INICIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JUSTICIA LABORAL EN QUERÉTARO

Se llevó a cabo el acto formal para la Instalación del Consejo de Coordinación del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. Foto: Especial

 

Derivado de la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral y con la finalidad de cumplir el cometido del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, se llevó a cabo el acto formal para la Instalación del Consejo de Coordinación del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En este marco, encabezado por el secretario de Gobierno (Segob), Juan Martín Granados Torres, en representación personal del Gobernador del Estado, se estableció que las acciones del Consejo de Coordinación del Estado de Querétaro en la materia, se llevarán a cabo con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en dicha instancia.

Juan Martín Granados Torres enfatizó que con la instalación de dicho Consejo pronto se alcanzará en Querétaro un modelo de justicia laboral apegado a la Constitución y sus principios, que garantice la libertad de los trabajadores, la autonomía sindical y la imparcialidad de la justicia, con el mecanismo de los medios alternativos de solución de conflictos, que deja en los pares la opción de acuerdos racionales y equitativos.

“En la suma de esfuerzos de los poderes del Estado para alinear las instituciones al mandato constitucional, este día, inicia la implementación de la justicia laboral. Por eso, la instalación de este órgano colegiado cuya función es la coordinación entre pares, con la misión de rediseñar las instituciones, crear las capacidades operativas y generar los vínculos de inclusión y debate necesarios para que las disposiciones constitucionales sean una realidad en Querétaro.”, exaltó.

De igual forma, expuso que continuarán trabajando juntos y con estrecha coordinación como se ha hecho hasta la fecha, para seguir dando ejemplo en el país de que es posible avanzar mediante el diálogo y consenso, con liderazgo e innovación, gracias a que todos tienen un bien común en el progreso constante.

El Consejo de Coordinación Estatal estará integrado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, representado por las personas titulares de la Secretaría del Trabajo (ST), de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF): el Poder Judicial del Estado, representado por la persona que presida el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De igual forma, por el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, representado por el diputado o diputada que presida la Mesa Directiva del Congreso del Estado y por el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, representado por la persona que presida su Comité Coordinador.

Entre las atribuciones que tendrá dicho Consejo de Coordinación, son emitir acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás normativos instrumentos normativos necesarios para el debido cumplimiento de su objeto; elaborar políticas, programas y mecanismos necesarios para implementar la reforma laboral en el orden local, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo.

Asimismo, proponer a las instancias correspondientes los cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura que se requieran, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y la suficiencia presupuestaria: emitir los lineamientos, criterios e indicadores para la evaluación y seguimiento de las acciones que se deriven de las políticas, programas y mecanismos necesarios para implementar la reforma laboral, entre otras.

Es importante mencionar que en el artículo Décimo Séptimo Transitorio de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo, se estipuló la creación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral como instancia nacional de consulta, planeación y coordinación, que tiene por objeto establecer la política y la coordinación nacionales necesarias para implementar a nivel federal y local, el Sistema de Justicia Laboral.

En el evento estuvieron presentes: Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo; Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia; diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, así como líderes y representantes sindicales y de cámaras empresariales.

Comentarios

Comentarios