Informes de gobierno serán en septiembre

Han modificado los Artículos 22 y 23 de la Constitución Política de Querétaro para que los informes coincidan con la fecha en que iniciaron sus administraciones FOTO: ARCHIVO
Han modificado los Artículos 22 y 23 de la Constitución Política de Querétaro para que los informes coincidan con la fecha en que iniciaron sus administraciones
FOTO: ARCHIVO

Será en septiembre cuando se lleven a cabo los informes de actividades del gobernador del Estado y los presidentes de los 18 municipios de Querétaro, así lo aprobó ayer la Comisión Especial Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al considerar que la rendición de cuentas es un tema fundamental para el Sistema Estatal Anticorrupción, el dictamen de iniciativa que reforma los artículos 22 y 23 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, fue aprobado con tres votos a favor, uno en contra y una abstención. En dichos artículos se señala que el gobernador de estado y los presidentes municipales están obligados a “Rendir ante la Legislatura, el cuarto domingo del mes de julio de cada año, por escrito, un informe del estado general que guarda la administración pública en los términos que establezca la Ley”, por lo que ahora se ha modificado para que sea en septiembre.

“Es un tema también relevante para el Sistema Anticorrupción. Tan solo en el hecho de la rendición de cuentas, un tema tan importante de lo que son los informes municipales y del gobierno estatal va de acuerdo a sus ejercicios (…) en el mes de septiembre entraron, bien, pues bueno vamos a dar cuentas del año en el que estuvieron haciendo su ejercicio”, señaló la presidenta de la Comisión, Daesy Hinojosa.

Esta precisión se dio luego de que el diputado, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, señalara que dicha iniciativa correspondía más a la Comisión de Puntos Constitucionales y no tanto a la del Sistema Anticorrupción, pues aseguró, esta fue creada única y exclusivamente para atender temas del combate a la corrupción.

“Preocupa que esta Comisión que atiende procesos legislativos en temas de combate a la corrupción, pues hoy pretenda dictaminar una norma o un dictamen que nada tiene que ver con el motivo y circunstancia de esta comisión”, señaló Sánchez Tapia quien agregó que si bien se habla mucho de transparencia y rendición de cuentas, se sigue cayendo en los mismo vicios.

A pesar de las inconformidades, la legisladora, Daesy Hinojosa, dijo que esta aprobación abonará a que en los 18 municipios de Querétaro y el ejecutivo estatal se cumplimente a cabalidad con la rendición de cuentas a los ciudadanos sobre el trabajo realizado en el periodo de un año.

Cabe señalar que los municipios tienen los días 6 y 7 de mayo para enviar a la Oficialía de Partes sus observaciones sobre esta iniciativa, sin embargo, solo se requiere que la mitad de ellos lo avale para que se ejecute, apuntando que aquellos que no respondan o no envíen algún tipo de comentario será tomado como que “sí están de acuerdo”. El lunes 8 de mayo se dará a conocer quienes se sumaron o no a esta iniciativa.

Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios