Presentan programa

Desde el auditorio del Centro Cívico el edil capitalino destacó la importancia de la ciudad de Querétaro como parte de la historia nacional FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO
Desde el auditorio del Centro Cívico el edil capitalino destacó la importancia de la ciudad de Querétaro como parte de la historia nacional
FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Presentan el programa de actividades con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del triunfo de la República

Se llevarán a cabo más de 40 actividades académicas, culturales y artísticas  entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de manera gratuita.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del programa de actividades académicas, culturales y artísticas que se realizarán con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del triunfo de la República a través de la secretaría de Desarrollo Humano y Social y del instituto de Cultura, que se llevarán a cabo entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre en diferentes sedes del centro histórico de la ciudad.

 Se ofrecerán más de 40 actividades, así como el Coloquio Nacional de la Crónica que se integra con el ciclo de conferencias magistrales, teniendo como sedes el Cerro de las Campanas, Teatro de la Ciudad, Antigua Estación del Ferrocarril, Alameda Hidalgo y en el edificio de la Delegación Centro Histórico, todas las actividades son de entrada libre; por lo que se espera una afluencia de 80 mil visitantes durante el desarrollo de estas actividades.

 Al respecto, el alcalde Marcos Aguilar señaló que el hecho de que la ciudad cuente con una zona de monumentos históricos oficialmente declarada por la UNESCO, y no sólo por la gran cantidad edificios, plazas y monumentos diseñados y construidos hace muchos años; la importancia de estos inmuebles, dijo, es porque representan momentos claves en la evolución y consolidación de México como nación independiente.

 “Orgullosamente podemos afirmar que nuestra ciudad ha sido escenario de grandes momentos de la historia de nuestro país, uno de los pasajes de trascendencia nacional e internacional que tuvo verificativo en Querétaro, fue la derrota que infringió el ejército Republicano a las fuerzas armadas que pretendían instaurar un imperio en territorio mexicano”, afirmó el edil, quien añadió que fue un suceso que impacto al mundo del siglo XIX, ya que lograron abatir los sueños de conquista de Maximiliano de Habsburgo.

 Para concluir, destacó que Querétaro en suma es una ciudad cuya traza y vivencia brinda identidad a todos los mexicanos, por el protagonismo fundamental en el desarrollo del país. Indicó que por ello, esta administración ha destinado recursos para recuperar y preservar estos símbolos, de los momentos y sitios que han jugado un papel fundamental para México.

 En su intervención la titular de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, mencionó que el marco de los 150 años del triunfo de la República se ha organizado un programa de actividades culturales, académicas y artísticas, con la finalidad de arraigar en la memoria de los queretanos los valores patrióticos y cívicos de este magno acontecimiento. “Así como promover el conocimiento de su historia y su impacto en el tiempo presente que constituye a la formación de mejor ciudadanía, es así como el público asistente tendrá la oportunidad de apreciar el valor de los acontecimientos históricos que dieron lugar a un nuevo orden de gobierno, reconociendo a los personajes que lucharon para reafirmar los valores cívicos y que hoy sustentan nuestro orden jurídico y social”.

 La directora del instituto de Cultura, Argelia Valdez López, detalló el programa de actividades, por lo que informó que el 15 de mayo, fecha en que se conmemora el fin del Sitio de Querétaro, se llevará a cabo en el Cerro de las Campanas la inauguración de la exposición de documentos y fotografías “El triunfo de la República y el ocaso del Segundo Imperio”, un concierto con música de la época del triunfo de la República interpretado por la Camerata Santiago de Querétaro, así como  la reapertura de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo y el inicio de la distribución de  un mapa impreso donde se dan a conocer los lugares más representativos del Sitio de Querétaro

 Este día también se integran las actividades del Coloquio Nacional de la Crónica, que del 15 al 17 de mayo tendrá conferencias magistrales impartidas por reconocidos investigadores como la Dra. Patricia Galeana, el Dr. Jose Luis Soberanes, José Manuel Villalpando y un concierto con el Doctor en música Edison Quintana. Las conferencias  inician en el Teatro de la Ciudad el día 15, el 16 en serán en el Antiguo  Colegio de Santa Rosa de Viterbo y el miércoles 17 cierran su programa en el Museo Regional de Querétaro.

 Como parte de las actividades para conmemorar el 150 aniversario del triunfo de la República se llevará a cabo el “Ciclo de conferencias acerca del triunfo de la República y el fin del Segundo Imperio”, con la participación del Dr. Edgardo Moreno, Martha Zamora, el Dr. José Martín Hurtado y la Dra. Erika Pani, que dieron inicio en abril y terminarán en junio.Del 5 de mayo al 30 de septiembre se presentará la “Temporada de teatro histórico” en la Antigua Estación del Ferrocarril, que inicia los viernes de mayo con la obra Un emperador y un presidente frente al espejo de la Compañía Amigos del teatro; los sábados de junio y julio estará en cartelera “Noticias del Imperio” de Atabal Creación Artística, A. C.. La temporada continúa en agosto con “Memorias de Concha Lombardo” y termina en septiembre con el monólogo de Ivonne Ruiz “La loca de Miramar”.

Comentarios

Comentarios