Independientes son lo nuevo en las elecciones

Independientes: Estos son los 30 ciudadanos queretanos dispuestos a dar la pelea a los candidatos de los partidos. FOTO: IEEQ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Independientes, lo nuevo en Querétaro

Los valientes: Sabino

  • Firme Astudillo; une a verdes y priistas
  • Advierte Mauricio Kuri: Senado o nada
  • Chucho se registrará para el Senado
  • Consigna en el PRI: Divide y perderás

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ 

Independientes: Estos son los 30 ciudadanos queretanos dispuestos a dar la pelea a los candidatos de los partidos. FOTO: IEEQ

Independientes.

Esto es lo nuevo en Querétaro. Al igual que El Bronco de Nuevo León -que por cierto hoy hará un pasillo por nuestra Plaza de Armas- 30 aspirantes a presidentes municipales, con sus formulas, y 21 a las diputaciones, 51 en total, andan en la faena de reunir firmas para registrarse.

El proceso para la obtención de tales respaldos inició el 8 de este mes y concluirá el 6 del próximo, conforme a lo establecido en el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y la normatividad vigente en la material.

De acuerdo con ello, como lo ha puntualizado el IEEQ, el respaldo ciudadano deberá corresponder al menos al 2% de la Lista Nominal de Electores del municipio o distrito local del que se trate; podrá ser obtenido por las y los aspirantes, así como por sus auxiliares, a través de una aplicación móvil proporcionada por la autoridad electoral o mediante formatos en papel entregados por el organismo electoral local.

Las y los ciudadanos que deseen otorgar su respaldo, advirtió, deberán contar con su credencial para votar vigente, proporcionar su identificación a la o el aspirante o su auxiliar para que sean recabados sus datos –la aplicación móvil escaneará la credencial- y realizar la firma del respaldo.

Son los independientes la alternativa para los ciudadanos que ya no quieren votar por los partidos, pero también (hay que decirlo) dividen los sufragios.

Son Querétaro y Corregidora, con cinco aspirantes cada uno, los municipios con más independientes.

Por Querétaro: Luis Gabriel Osejo Domínguez, Octavio Ontiveros Alvarado, Ricardo Andrade Becerra, Francisco Elizondo Vizcaya y María Guadalupe Díaz Reséndiz.

Por Corregidora: Rebeca Mendoza Hassey, Javier Navarrete de León, Juan Manuel Moreno Mayorga, José Ernesto Bejarano Sánchez y Edgardo Fernández Moreno.

En Cadereyta, Colón y Tequisquiapan se inscribieron tres por municipio.

Agréguele dos en Tolimán y El Marqués y solo uno para los ayuntamientos de Arroyo Seco, Jalpan, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Pedro Escobedo y ¡San Juan del Río!

La verdad, en Querétaro es difícil ganarle desde el ámbito ciudadano a cualquiera de los partidos politicos, cuyo voto duro los protege.

Falta ver cuántos de estos aspirante logran las firmas exigidas ypueden contar con la confianza de los electores.

Y, bueno, ya en el plano de la lucha entre partidos, la otra novedad es Morena (Movimiento Regeneración Nacional) que, junto con Encuentro Social, pretende romper el bipartidismo con una senaduría y varias alcaldías y diputaciones.

Faltan 159 días para las elecciones.

Hay que razonar el voto.

-GALERÍA LIBERTAD-

Firme.

Ricardo Astudillo, dirigente del Partido Verde Ecologista de México, logró el acuerdo con las principales fuerzas políticas del PRI en Corregidora para ser postulado a la presidencia municipal.

Ahora sí.

-CASA DE GOBIERNO-

Ya.

Está decidido Pancho Domínguez a que Luis Bernardo Nava sea el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía capitalina. Que está por dejar el cargo de jefe de la oficina gubernamental, igual que Tonatiuh Cervantes que se va a cuidar el rancho del patrón, digo a buscar la Presidencia Municipal de Huimilpan.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Roberto’s.

Que está convaleciendo de un infarto Roberto Quintanar Gómez, el mítico dueño de las noche queretanas.

Que se mejore.

-¡PREEEPAREN!-

Moños.

Ya se lo dijo Mauricio Kuri al PAN: O lo postulan al Senado de la República o él se va a su casa. No buscaría la reelección. Deja Corregidora (de hecho ya lo hizo) a su socio y amigo Rogelio Vega Vázquez Mellado.

Para la Cámara Alta compite Kuri con sus compañeros panistas, el alcalde vendedor Marcos Aguilar y su antiguo padrino Armando Rivera.

Arden.

-¡AAAPUNTEN!-

Chucho.

Igual en el PRI, junto con Braulio Guerra, Ernesto Luque y Hugo Cabrera, ha decidido inscribirse para el Senado, el próximo sábado, el ex dirigente, ex diputado federal y ex alcalde Jesús Rodríguez.

El 27 sabremos.

-¡FUEGO!-

Maquiavelo al revés.

Igual pasa en la capital, en donde el desordenado PRI de Juan José trae dos candidatos que pueden recuperar la capital si van unidos: Pancho Pérez Rojas y Mauricio Ortiz Proal. Sin embargo la consigna parece ser: divide y perderá.

¡Porca miseria!

Registrado: El diputado local Mauricio Ortiz Proal y su esposa, en las oficinas del PRI municipal. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Pancho El Bueno: Francisco Pérez Rojas y su esposa, en el registro como precandidato a la alcaldía. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios