Inauguran Expo de Fuerzas Armadas

Línea de honor: Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa y Vidal Francisco Soberón, de la Marina, inauguraron la Exposición de las Fuerzas Armadas, junto con el gobernador Francisco Domínguez y el presidente de Legislatura del Estado, Antonio Zapata. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Inauguran Expo de Fuerzas Armadas

Alto mando: Sabino

  • Ayer aparecieron dos ejecutados TX
  • Vega desestima debatir con Calzada
  • Hay 40% de indecisos: Julio Di Bella
  • Mauricio Kuri y la invitación del 2009

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Línea de honor: Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa y Vidal Francisco Soberón, de la Marina, inauguraron la Exposición de las Fuerzas Armadas, junto con el gobernador Francisco Domínguez y el presidente de Legislatura del Estado, Antonio Zapata. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

¡Firmes!

Están a punto de llegar los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La explanada del Centro de Congresos que alberga por segunda ocasión la exposición Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México, es un hervidero de marinos, militares, funcionarios estatales y federales y mucha, mucha seguridad.

Un convoy integrado por 3 suburbans negras y una camioneta tipo van, salen del lugar para recoger a los secretarios en el helipuerto acondicionado a dos kilómetros del sitio.

Mientras eso sucede, apresurados llegan al area del presidium los hermanos Granados Torres, Juan Martín y Juan Marcos, secretarios estatales de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, respectivamente.

El primero, sorpresivamente, se aísla de la gente. No saluda a nadie. Ni en primera ni en segunda ni en tercera fila. A nadie, se va tras bambalinas con un chalán de apellido Alcaraz. Mete las manos a los bolsillos de su pantalón y así permanece hasta que inicia el acto.

Igual su hermano, Juan Marcos, el jefe de la policía. Solo, parado en el templete mirando constantemente su reloj, atiende a quien se le acerca. Pero no se moverá de su sitio durante todo el acto.

Se observa entre los Granados Torres y los demás colaboradores del gobernador Francisco Domínguez Servién un claro distanciamiento.

De otra formación, los militares saludan cordialmente a los asistentes. Por ahí llega el general de División, Harold Rabling Torres. Igual que otro dimisionario, Sergio Aponte Polito, ex comandante militar y colaborador de PLAZA DE ARMAS. Los dos, de enorme experiencia y respeto en las Fuerzas Armadas, saludan, hacen plática. Son de otra madera, pues.

A las 11:00 en punto, el general Cienfuegos, el almirante Soberón y el gobernador Domínguez, arriban a la exposición. El comandante de la XII Región Militar, Javier Cruz Rivas, da la bienvenida. Habla de la muestra que, recuerda, visita por segunda ocasión al estado de Querétaro.

Da números de ese gran esfuerzo para acercar a los ciudadanos el trabajo de la Defensa Nacional y la Marina, además de otras instancias federales.

Toca el turno al gobernador Francisco Domínguez. También agradece la presencia de la exposición. Y habla de Querétaro. Del estado seguro y en paz en el que “vivimos”.

Y mientras el mandatario da su discurso, a 50 kilómetros,  en la comunidad de El Tecojote, municipio de Tequisquiapan, el médico forense realiza el levantamiento de dos cuerpos que tienen claras muestras de tortura y disparos de arma de fuego.

Son los hermanos Reséndiz Martínez, que horas antes habían sido levantados en la comunidad de La Valla, San Juan Del Río.

Pero el gobernador Domínguez se mantiene en su discurso de seguridad y prosperidad.

Al finalizar el acto, que no duró más de 30 minutos, el gobernador acompaña a los secretarios en el recorrido por la magnífica exposició.

Mientras tanto, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, se escapan por detrás del escenario y rápidamente suben a sus camionetas blindadísimas. No sea que algún reportero les vaya a preguntar por el contraste entre el discurso de su jefe y la realidad que viven diariamente los queretanos.

El Querétaro real.

-OÍDO EN EL 1810-

Marquesinos.

Que declinó Enrique Vega Carriles debatir con su contrincante a la presidencia municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado. Dijo a los reporteros que el tema de seguridad lo tiene que discutir con el Secretariado de Seguridad, que es el que da los datos oficiales y que en lo de corrupción la actual administración ha tenido todo el trienio para investigarlo y, en su caso, denunciar.

Así de fácil.

Así de dificil.

-¡PREEEPAREN!-

Arroz sin cocer.

Que el 40 por ciento de los ciudadanos mexicanos –más de 30 millones. aún no decide por quién votar para presidente de la República. Esto se analizó ayer en el encuentro de jóvenes con Julio Di Bella, coordinador de Redes Ciudadanas del candidato José Antonio Meade, a quien ver como el mejor, el más preparado y honesto.

El cercanísimo de Pepe Toño, como le llama, tuvo varias reunions organizadas por el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, sumado de lleno al proyecto  “Yo por Meade”.

Di Bella, que participó en las últimas tres campañas presidenciales, con Fox, Calderón y Josefina, ganó dos y perdió una, no tiene ninguna duda en el triunfo del candidato ciudadano que va por el PRI-PVEM y Nueva Alianza.

Piensa Julio que su jefe ganará el próximo debate, a celebrarse el domingo en Tijuana, después de la mala experiencia del primero.

Que cambió a todos sus asesores.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Vecinos.

Así como antes los políticos se daban en racimo en Jurica (Armándolo, González Valle, Calzada y Loyola) ahora algunos de los prospectos del 2021 viven en Corregidora. No están ustedes para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero Mauricio Kuri, del PAN y Gilberto Herrera, de Morena, candidatos al Senado de la República –semillero de gobernadores- son vecinos en un fraccionamiento de ese municipio.

Se saludan de lejos en las mañanas.

Diiicen.

-¡FUEGO!-

Por cierto.

En el 2009 José Calzada Rovirosa invitó a Mauricio Kuri González, que entonces vivía en Estados Unidos, para ser secretario de Turismo en su administración. Mau, como le dicen sus amigos, se regresó con su familia, pero Pepe prefirió nombrar a otro Mauricio: Salmón.  Kuri se dedicó a la iniciativa privada, presidió la Coparmex y hace tres años fue postulado por el PAN como candidato a presidente municipal de Corregidora y ¡ganó! Hoy encabeza la disputa por el Senado y podría ser la carta para la gubernatura.

La vida es una tombola.

¡Porca miseria!

Muy azules: Enrique Vega Carriles, candidato del PAN a la presidencia municipal de El Marqués, continúa con su tercera campaña, recibiendo apapachos. FOTO: ESPECIAL
En Los Correa: Julio Di Bella, el quinto de los caballeros, de izquierda a derecha, es el coordinadornacional de redes ciudadas de José Antonio Meade. Ayer estivo aquí en reuniones organizadas por el diputado Braulio Guerra Urbiola. FOTO: RENÉ VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios