Inauguran delegados exposición en Alameda

Inauguración: 38 delegados federales montaron la exposición en la Alameda Hidalgo. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Inauguración: 38 delegados federales montaron la exposición en la Alameda Hidalgo. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

POR: REDACCIÓN

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, participó en la inauguración de la exposición gráfica-histórica “La Constitución de 1917, Fundamento de las Instituciones del País”, la cual muestra 142 láminas de las dependencias federales, alrededor de las rejas de la Alameda Hidalgo, la cual permanecerá hasta el 8 de marzo.

Durante su mensaje, Aguilar Vega dijo que la Alameda Hidalgo es un lugar de encuentro para la sociedad, por lo que no existe mejor sitio para esta exposición, y resaltó que la Constitución es la principal herramienta para resolver de manera pacífica los conflictos y diferencias inherentes a cualquier sociedad.

“Nuestra larga historia nacional también ha sido testigo de las tragedias que acontecen cuando no existe una Constitución aceptada, que ofrezca cauces pacíficos para la resolución de conflictos”, señaló el alcalde.

“Cuando celebramos nuestra Constitución, celebramos nuestra convivencia, no se trata solo de Poderes del Estado, se trata de tolerancia. No se trata solamente de instituciones, se trata de coexistencia, no se trata solamente de organizaciones, se trata de entendimiento y paz entre los mexicanos”.

Dijo que esta exposición hace visible y comprensible cómo las instituciones se fundamentan y emanan de la Constitución, que es para la gente y para una sociedad viva y cambiante; e indicó que esta exposición puede dar una mejor comprensión de las batallas por pasadas generaciones y confió en que servirá de inspiración para los jóvenes y para que los ciudadanos se animen a acercarse a las instituciones, en este proyecto llamado México.

“La Constitución es un ente vivo, hubo 699 cambios al texto de la Constitución a lo largo de estos 100 años, y probablemente habrá más, de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad, generaciones de mexicanos han luchado para alcanzar la convivencia que nosotros entendemos hoy por normal, esta normalidad es fruto de luchas, de pacificaciones y de grandes esfuerzos de nuestro pueblo”, expresó en su mensaje el alcalde.

El objetivo de esta exposición es compartir a la ciudadanía el origen, evolución e importancia que las dependencias federales han tenido históricamente como forjadoras del desarrollo del país y del fortalecimiento del Estado Mexicano, así como imágenes históricas del proceso de creación y promulgación de la Carta Magna. Participan 38 delegaciones federales; con tres láminas por cada dependencia; así como Gobierno del Estado de Querétaro a través del Archivo Histórico, y se contó con apoyo del Municipio de Querétaro a través del Instituto de Cultura para la gestión.

Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Segob, expresó en su mensaje que el texto Constitucional fue un fiel reflejo de todas las aspiraciones de una generación de mexicanos, y la articulación de las distintas causas sociales. Y mencionó que en este Centenario de la Constitución el texto es vigente, dada su permanente actualización, para responder a las necesidades de su tiempo.

Estuvieron presentes también Cruz López Aguilar, procurador Agrario del Gobierno de la República; el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado; la magistrada Consuelo Rosillo Garfías, presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétar; General de Brigada DEM Carlos César Gómez López Comandante de la 17ª Zona Militar; funcionarios federales, estatales y municipales.

Comentarios

Comentarios