Impulsan revocación de mandato contra los funcionarios incumplidos

María Alemán presentó el 8 la iniciativa de Ley de revocación de mandato. Carlos Lázaro Sánchez lo presentó el 22 de enero y después lo hizo Héctor Magaña, el 1 de febrero. FOTO: ESPECIAL
María Alemán presentó el 8 la iniciativa de Ley de revocación de mandato. Carlos Lázaro Sánchez lo presentó el 22 de enero y después lo hizo Héctor Magaña, el 1 de febrero. FOTO: ESPECIAL

Daniel Peña

El diputado local, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Héctor Magaña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y María Alemán, han coincidido al presentar, cada quien por su parte, la iniciativa de Ley de revocación de mandato.

El primero en hacerlo fue Carlos Lázaro Sánchez, el 22 de enero, le siguió Héctor Magaña, el 1 de febrero, y María Alemán el día 8.

Sánchez Tapia dio a conocer en su momento que ingresó a Oficialía de Partes un paquete de reformas en materia electoral y política, con el fin de atender diversas demandas ciudadanas en este rubro.

Una de ellas fue para busca modificar la Constitución Local, para que sean 19 los diputados electos de forma directa y reducir el número de curules plurinominales a seis, atendiendo una de las demandas más añejas de los
ciudadanos.

La siguiente reforma fue la de crear la figura de revocación de mandato, además de disminuir el número de firmas requeridas para poder realizar un plebiscito o referéndum en el estado y la participación ciudadana sea más accesible a cualquier ciudadano.

“Con la revocación de mandato lograremos que los servidores públicos que accedan a algún puesto vía elección popular, durante todo su encargo se conduzcan con responsabilidad, a sabiendas que de no hacerlo hay un mecanismo que lo alejará del cargo”, dijo.

En tanto, Héctor Magaña presentó la iniciativa para crear la figura de revocación de mandato, que busca modificar la Ley de Participación Ciudadana y la Constitución Local.

El legislador dijo que además contempla un Cabildo abierto y que los ciudadanos participen en la manera en que es asignado el presupuesto estatal y municipal, mismo que presentó el pasado miércoles la diputada María Alemán.

“Hacer una reforma constitucional al Artículo 7 para considerar la revocación de mandato como un recurso legal que tengan los ciudadanos para modificar la forma del gobierno, en esta reforma lo que pretendemos es que además de la reforma a la Constitución se puedan modificar algunos artículos de la iniciativa de ley de participación ciudadana”.

En tanto, María Alemán reafirmó que al saber que hay iniciativas presentadas anteriormente, buscará a las fuerzas políticas a que se suman al trabajo en favor de los queretanos.

Cabe destacar que, que la diputada Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, presentó una iniciativa similar a la de Revocación de Mandato, por lo que también podría sumarse a la unificación de iniciativas presentadas por los otros legisladores.

Comentarios

Comentarios