Impulsan la “formación ciudadana”

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Para impulsar la educación cívica y la formación de ciudadanía, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) convocaron a estudiantes de secundaria a participar en el Concurso de Debate 2017.

La invitación es extensiva para los 18 municipios del estado y los interesados podrán concursar en cuatro sedes: Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Querétaro, previo registro y entrega de documentación en sus respectivas instituciones educativas -pública o privada- del 27 de septiembre al 18 de octubre del presente año; posteriormente, la etapa regional del concurso se efectuará del 6 al 10 de noviembre y la fase final, del 21 al 24 del mismo mes.

El concurso fue un hecho, después de la firma de convenio entre ambas instituciones por parte del Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, y el Coordinador Operativo de la USEBEQ, Ernesto A. Mejía Botello. De acuerdo con ellos, en este concurso los temas a debatir se relacionan con los valores democráticos en la escuela, la responsabilidad, la equidad de género, la participación ciudadana, las redes sociales y el involucramiento político-electoral de la juventud.

“El convenio formaliza una relación estrecha con la autoridad educativa, que ha sido aliado estratégico del Instituto en la promoción de la cultura cívica”, enfatizó Romero Altamirano.

Por su parte, Mejía Botello indicó que la alianza permite dar seguimiento a trabajos previamente iniciados, pero también la posibilidad de emprender nuevos proyectos, como el que hoy convoca a los jóvenes.

En esta firma de convenio, realizada en la sede del IEEQ, también tomaron la voz el secretario ejecutivo del organismo electoral, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, y la directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del mismo, María Pérez Cepeda, para enarbolar el esfuerzo entre ambas instituciones y la relevancia de la labor en pro de los jóvenes, familia y profesores.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación Cívica del IEEQ, Gema Nayeli Morales Martínez, destacó la importancia de fomentar los valores cívico-democráticos y la cultura de la participación entre las y los jóvenes.

De acuerdo a la información difundida, para mayor información de este concurso, los interesados pueden ingresar al portal del Instituto en www.ieeq.mx o comunicarse al 2386000 ext. 1614.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios