Huachicoleros venden gas de SJR en Edomex

Bien vigilada: La gasolinería de familiares del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, en el Estado de México, tiene sellos de suspensión y es custodiada por policías. FOTO: KORIN DE LA CRUZ / REFORMA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Huachicoleros se surten en Querétaro

Andan cerca: Sabino

  • Llevan de aquí gasolina pirata al Estado México
  • Rechaza Llamas la iniciativa contra trabajadores
  • Renovarán el Colegio de Abogados Litigantes
  • El alcalde vendedor se hizo una limpia conchera

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Bien vigilada: La gasolinería de familiares del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, en el Estado de México, tiene sellos de suspensión y es custodiada por policías. FOTO: KORIN DE LA CRUZ / REFORMA

Huele a gas.

Hasta Querétaro llegó el olor del combustible pirata descubierta en una gasolinería del Estado de México, propiedad de la hermana y el cuñado del secretario de Desarrollo Social del país, Luis Miranda Nava, de acuerdo con la información del periódico Reforma.

Elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y la Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban la estación ubicada en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Samtiago Tianguistenco, propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y su esposa María del Carmen Miranda Nava.

Lo implicados mostraron una factura apócrifa de Pemex por la supuesta compra de 60 mil litros transportados en un tractocamión y dos pipas. Según la declaración de los aprehendidos la gasolina fue ordeñada de ductos en San Juan del Río, Querétaro.

La noticia principal del Reforma es impactante por tratarse de familiares cercanos al titular de la Sedesol y porque su cuñado, Ricardo Víctor Mercado Galán es no solamente accionista mayoritario en varias empresas del ramo, sino que es rector de la Universidad Isidro Fabela, de Toluca.

Fuera de eso, con las consecuencias políticas que puede haber, nada sorprenderá a los lectores de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la detección de hidrocarburos extraídos aquí por los llamados huachicoleros que varias veces han provocado explosiones con sus maniobras absolutamente ilegales, sin que realmente se haya llegado al fondo del asunto.

Incluso se ha hablado de personajes locales presumiblemente ligados al robo de combustibles, en cuyas oficinas se han realizado operativos federales.

De acuerdo con una investigación del periodista Carlos Loret de Mola, hay 40 mil kilómetros de ductos de Pemex y son 12 mil las gasolineras regadas en todo el país, muchas de las cuales han bajado sus compras legales y hasta han anunciado que cierran, cuando en realidad se mantienen trabajando.

El “negocio” representa más de mil 600 millones de pesos mensuales, según algunos reportes.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Ya.

Para el 6 de octubre están programando la renovación del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro. Hoy se publica la convocatoria por parte de la Comisión Electoral integrada por Enrique Mandujano Morales, con el carácter de Presidente y los secretarios Teresa Herrera Botello y Enrique Botello Montes.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

En Llamas.

A través de la Internet el diputado Jesús Llamas Contreras, dirigente estatal de la CTM, ha estado expresando su compromiso con la defensa de los trabajadores y su rechazo a iniciativas que atenten contra los contratos o convenios colectivos. Por eso votó en contra de la iniciativa que impide suscribir convenios laborales con condiciones superiores a las de la Ley de los Trabajadores de Querétaro en materia de jubilaciones y prestaciones.

La considera oscura, incompleta y lesiva para los trabajadores, porque desde su punto de vista trata de vulnerar el derecho fundamental que tiene todo trabajador de acceder a mejores condiciones y por lo tanto transgrede la garantía constitucional de seguridad jurídica.

Bien dicho.

-¡AAAPUNTEN!-

Queretanísimo.

Bajo los almendros, la nueva novela de Juan Antonio Isla Estrada, fue presentada exitosamente en la librería Gandhi de la Ciudad de México, con la participación del escritor Felipe Garrido, Diego Prieto, José Ma. Castro (siglo XXI) y Jesús Silva Herzog Márquez. El libro está a la venta en las librerías Gandhi y El Alquimista (Morelos, a un costado del templo del Carmen).

De amores, traiciones y familias, habla Toño.

Hay que leerla.

-¡FUEGO!-

Viral.

Circuló a toda velocidad el video del alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega danzando con los concheros en el Andador de 5 de Mayo, ahí donde le practicaron una limpia, que diría López Dóriga, no sabemos si merecida, pero sí muy necesaria, sobre todo ahora que anda queriendo ligar una senaduría, la reelección o ya de perdida una diputación federal pluri.

Y es que este Marcos, en el que nadie se pone de acuerdo en si es uno de los peores presidentes municipales de la historia o el peor, anda en el 18 por ciento de aprobación, según una encuesta de Arias que mucho le ha dolido.

Esta reprobación, que a querer o no, afecta al Partido Acción Nacional, es producto de las pésimas decisiones del actual Ayuntamiento, comenzando por el problema de la basura, porque Querétaro perdió su prestigio de ciudad limpia al privatizarse el servicio. Por eso, está bien eso de la limpia, pero francamente la que necesita una limpia es la ciudad.

¡Porca miseria!

Congreso: Jesús Llamas Contreras, acompañado de Mauricio Ortiz Proal, entregó reconocimientos a asistentes del Parlamento Obrero, celebrado en la LVIII Legislatura. FOTO: LEGISLATURA
Ciudad de México: Juan Antonio Isla, acompañdo de su esposa Amalia y los presentadores de su libro “Bajo los almendros”: Felipe Garrido, Diego Prieto, José María Castro y Jesús Siulva Herozg Márquez en la librería Gandhi. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios