“LIMPIAN”A MARCOS

Purificación: Frente a Ana María Álvarez, representante de la Mesa Chichimeca, se hincó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega para que le hiciera una limpia. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO
Purificación: Frente a Ana María Álvarez, representante de la Mesa Chichimeca, se hincó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega para que le hiciera una limpia. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

Destacando su importancia y tradición para la entidad, la danza de los concheros fue declarada Patrimonio Cultural Histórico Inmaterial.

A los pies de la obra realizada por el artista Juan Velasco y Perdomo, el Danzante Conchero Chichimeca, el cabildo del municipio de Querétaro instaló la sesión donde acompañados por el presidente municipal de la capital, Marcos Aguilar Vega y el Cronista, Andrés Garrito del Toral, aprobaron la histórica declaratoria.

Durante su participación Andrés Garrido del Toral, señaló que el hecho de los Danzantes Concheros ahora que sean Patrimonio Cultural Histórico Inmaterial hace que haya tejido social, pues aseguró que “para cuidar a la familia no hay como nuestros antiguos Chichimecas y jefes de mesa que tienen lazos culturales, sanguíneos y familiares  (… ) puedo decir que q si tuviéramos los cuidados de nuestras familias como lo tienen los jefes de mesa, México sería otro”, apuntó.

Por su parte, Aguilar Vega indicó que hasta antes de la declaratoria la danza era una tradición que subsistía gracias a la fuerza de las familias que la ejecutan, señalando que a partir de ahora contarán con el apoyo del municipio, quien dijo, estará realizando programas para la difusión y fortalecimientos de los Concheros.

“Esto es algo histórico para el municipio de Querétaro y un avance definitivo para la preservación de nuestras tradiciones (…) en Querétaro conviven el presente y pasado en total armonía”, dijo el alcalde.

Asimismo, Aguilar Vega dijo que próximamente estarán destinando recursos para  la preservación de la tradición, al tiempo en que señalaba que buscará poder otorgarles espacios permanentes para que las personas puedan disfrutar de  los concheros en cualquier fecha del año.

POR: FERNANDO VENEGAS / VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios