Hoy conmemora UAQ 60 años de autonomía

El triunfo: Al centro el gobernador Juan C. Gorráez flanqueado por el dirigente estudiantil Álvaro Arreola y el rector de la UAQ, Fernando Díaz Ramírez en su reinstalación. La imagen, de 1958, fue tomada en el antiguo Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno de Madero 70. FOTO: ARCHIVO UAQ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

60 años de autonomía universitaria

Celebridades: Sabino

  • Fernando Díaz en el centro del conflicto
  • Hoy primera visita de AMLO presidente
  • Primicia: García Olvera asumió en IMSS
  • Celia Maya otra vez candidata a ministra

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ilustres. A la derecha el rector fundador Fernando Díaz Ramírez con el mismísimo José Vasconcelos, autor de los lemas de la UAQ y UNAM, acompañados por el también ex rector José Guadalupe Ramírez Álvarez, primero de la izquierda. FOTO: ARCHIVO UAQ

Efeméride.

Hoy se cumplen 60 años de la autonomía de la UAQ, obtenida por un grupo de jóvenes defensores de su rector fundador, el mítico Fernando Díaz Ramírez, depuesto y repuesto –tras el movimiento de 1958- por el gobernador Juan C. Gorráez.

Esa era originalmente la demanda de los universitarios: la reinstalación del viejo maestro., como ya lo ha contado Álvaro Arreola, el presidente del comité de huelga.

Fue Héctor Pastrana, líder estudiantil de la UNAM, quien les aconsejó exigir la autonomía para impedir nuevas intromisiones del gobierno en su vida interna.

Y sí se pudo.

La Sombra de Arteaga, el periódico oficial, publicó el 29 de enero de 1959 la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, llamándola así y definiéndola, en el artículo segundo, como una “Corporación autónoma con plena capacidad jurídica”.

Sin embargo, ya desde el artículo primero señala que en virtud de esa ley “el Estado adquiere la obligación de mantener, difundir y engrandecer la enseñanza universitaria, sosteniendo y fomentando una Institución Autónoma de Enseñanza Universitaria en la ciudad de Querétaro, Qro”.

Tal resolvió la Trigésima novena Legislatura del Estado y lo mandó publicar el citado gobernador Gorráez, disponiendo que entrara en vigor el 5 de febrero de 1959.

Con ese motivo y, diría nuestro colaborador Raymundo Riva Palacio, como ayuda de memoria, la UAQ celebrará su sexagésimo aniversario con una ceremonia en la que la rectora Teresa García Gasca depositará en el Monumento a la Autonomía una “cápsula del tiempo” con información y documentos sobre su rica historia, este martes a las 17:00 horas.

A lo largo de estos 60 años, varios gobernadores -incluido el actual- han tratado de violentar la autonomía con intromisiones groseras y escamoteando presupuestos, pero hoy es día de celebrar y no escribiremos de eso.

Enhorabuena.

-LA VIEJOTECA-

Personajazo.

En una entrevista exclusiva con nuestro director general, publicada el jueves 26 de junio de 1980 en Noticias, el fundador de la UAQ, Fernando Díaz Ramírez, habló del intento de Gorráez de quitarlo de la rectoría y nombrar al doctor José Alcocer Pozo.

-No es que fuéramos enemigos. Habíamos jugado canicas y trompo juntos. Es que cada gobernador quiere hacer Querétaro de nuevo. Pero Gorráez no había medido mi fuerza dentro de la Universidad, mi ascendencia entre el estudiantado.

Y luego al preguntársele si se consideraba el mejor rector que haya tenido la Universidad, contestó casi indignado:

-No es que me considere o no me considere. Es que he sido y seré el mejor rector de toda la vida. Porque yo fundé la Universidad, porque la sostuve sin recursos y porque yo la hice toda. Fuera de Idiomas, que no sé para qué sirve, de Psicología y Medicina, todas las demás escuelas yo las formé. Y recuerde que fui 14 años rector. Lo que nunca podrá ser nadie.

Un rector, le dijo el reportero, al que nunca se le presentó una indisciplina.

-Pero es que usted no entiende. No era posible que hubiera una sola indisciplina. Yo dirigía a la Universidad como líder, como rector y como director de todas sus escuelas.

Genial.

-DESDE LA BANCA-

Teatro de la República.

Hoy tendremos la primera visita oficial de Andrés Manuel López Obrador como presidente en funciones, con motivo del 102 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna.

Gran conmemoración en tiempos difíciles, pero ideal para enviar un mensaje claro a la nación.

Estaremos atentos.

Bienvenido, señor presidente.

-OÍDO EN EL 1810-

La novia.

Que la modelo potosina Tania Ruiz Eichelmann, vinculada sentimentalmente al ex presidente Enrique Peña Nieto, es sobrina de un importante empresario queretano.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Primicia.

Como se lo adelantamos el viernes 1 de este mes, ese día asumió el nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fabián Bernardo García Olvera, en sustitución de Manuel Ruiz López, que estaba aferrado a 20 uñas y se resistía a entregar, confiado en el apoyo del gobernador.

Y, ni modo, los tiempos cambian.

El nuevo titular de la delegación, él sí con larga trayectoria en la institución, viene de ser coordinador de servicios administración de la Dirección de Prestaciones Médicas.

La decisión del cambio se formalizó en la sesión del Consejo Técnico del IMSS celebrada el 30 de enero y le fue notificada al día siguiente –en la víspera- a Manuel Ruiz, en un oficio (del que este armero tiene copia) firmado por el maestro Adalberto Méndez López, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones.

Buena noticia.

-¡AAAPUNTEN!-

Va de nuevo.

La magistrada queretana y ex candidata al Senado Celia Maya García aparece por segunda ocasión como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que Loretta Ortiz Ahlf. Completa la terna Yasmin Esquivel Mossa, actual presidenta del Tribunal de los Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y a quien se señala como la favorita.

La próxima semana la Junta de Coordinación Política del Senado acordará el procedimiento para elegir a la sucesora de la ministra Margarita Luna Ramos, que se retira el 18 de febrero.

Suerte.

-¡FUEGO!-

Más de la UAQ.

Apropósito de la autonomía. La semana pasada volvió a fracasar el gobierno de Domínguez al querer imponer como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Querétaro (FEUQ) al representante de la Facultad de Derecho, Noé Guzmán Fajardo. Ganó el de Medicina, José Manuel Peña Quintanilla, como ya lo informamos, con un marcador como de futbol americano: 27-7. Ni los Patriotas, pues.

Guzmán era la propuesta de los Granados.

¡Porca miseria!

Permítame: En la visita de Andrés Manuel López Obrador el 28 de septiembre, como presidente electo, el gobernador Francisco Domínguez se acomidió a colocarle el micrófono a las puertas de la Casa de la Corregidora. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
El nuevo: Fabián Bernardo García Olvera recibió el viernes la delegación del IMSS en Querétaro. Viene de la dirección central. Aquí con sus hijas. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios