Hoy cierra el registro de candidatos

Tricolores: Hoy se registrará Pancho Pérez Rojas como candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro. El abanderado acompañó este domingo a Noemí Diez Marina en su inscripción como candidata a diputada por el tercer distrito local. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Hoy cierra el registro de candidatos

Faltan 75 días para las elecciones: Sabino

  • Hay 436 posiciones locales en disputa
  • Intensos recorridos de Ernesto Luque
  • Tere Calzada al VI distrito por Morena
  • Tóxica presencia de Marcos en campaña

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Tricolores: Hoy se registrará Pancho Pérez Rojas como candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro. El abanderado acompañó este domingo a Noemí Diez Marina en su inscripción como candidata a diputada por el tercer distrito local. FOTO: ESPECIAL

Tic tac.

Hoy lunes concluye el registro de los candidatos a los 436 cargos locales en disputa, pero hasta el viernes 20 resolverá el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y las campañas iniciarán –oficialmente- el 14 de mayo.

Las posiciones en juego son 25 diputaciones y 202 en los 18 ayuntamientos, con sus respectivos suplentes.

Sin duda uno de los puestos más peleados es el de la alcaldía capitalina, para la que ya se registraron Adolfo Ríos, Luis Bernardo Nava y Luis Gabriel Osejo, y hoy lo hará  Pancho Pérez Rojas.

Ríos, también llamado El Portero de Cristo, postulado por su partido, Encuentro Social, junto con el Movimiento Regeneración Nacional y el del Trabajo, se anotó el sábado. Nava, del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano,  acudió este domingo, al igual que el independiente Osejo. Sólo falta Pérez Rojas, del Revolucionario Institucional, para tener la papeleta completa.

Cuatro candidatos por la joya de la corona.

Tiene Acción Nacional la ventaja porque están en su poder el Ayuntamiento desde 1997, con la sola irrupción de Roberto Loyola, del PRI, en 2012. Y la desventaja del reciente ejercicio del peor alcalde, Marcos Aguilar, hoy aspirante a la diputación federal plurinominal.

En Querétaro capital está más de la mitad del electorado, pero son también muy importantes ya El Marqués y Corregidora, que rivalizan con San Juan del Río, el tradicionalmente llamado segundo municipio.

Sin olvidar a Pedro Escobedo, en donde el ex dirigente estatal priista Alonso Landeros Tejeida busca su tercera presidencia municipal ante Amarildo Bárcenas Reséndiz, carta del PAN y PRD.

En El Marqués la lucha es entre el alcalde priista con licencia Mario Calzada Mercado y el ya dos veces presidente panista Enrique Vega Carriles, aunque también compiten Jorge Lomelí, de Morena y El Bananas, independiente.

Y lo mismo pasa en Corregidora con Ricardo Astudillo Suárez, del PRI y Verde, en la tarea de recuperar ese municipio frente al panista Roberto Sosa, terciados por Gaby Moreno, de Morena, PT y PES.

En San Juan del Río domina con la sólida candidatura del edil Guillermo Vega, a quien nada inquieta el registro de Gerardo Sánchez, del PRI, ya derrotado hace tres años.

En los próximos días entraremos a comentar el resto de los municipios y candidatos registrados.

Esto ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

Los 4 fantásticos.

Así les dicen ya a Nava, Pérez, Ríos y Osejo.

Habrá que ver cuál es cuál.

Mmm.

-¡PREEEPAREN!-

El Zorro.

Intensa campaña viene realizando a lo largo y ancho de la entidad el candidato del PRI al Senado de la República, Ernesto Luque Hudson, acompañado de su esposa Mercedes y de un grupo de jóvenes. El fin de semana recorrió comunidades de Pedro Escobedo y sostuvo diálogos en la cabecera, Auchitlancito y Sanfandila.

A 14 días de campaña, el priista comentó a los reporteros que ha podido percibir que las familias queretanas están inconformes, por ello es importantes recobrar la confianza de los ciudadanos y que “esto se va a lograr recorriendo casa por casa, tocando las puertas de todo el estado, para abatir las carencias que tanto nos duelen, reducir la brecha de la desigualdad, como es el abatimiento al rezago educativo, fortalecimiento a la carencia alimentaria, y a los servicios básicos de salud”.

Dijo también que “debemos generar confianza, para que nadie este por encima de la ley, no al fuero, si a la transparencia, a la rendición de cuentas, debemos escuchar mucho, los políticos suelen dar discursos y hablar pero no escuchan y eso es lo que piden los queretanos, piden cercanía y propuestas reales”.

En estos 14 días que  Luque Hudson lleva de campaña lo que ha escuchado en las calles, en los 9 municipios que ha visitado  son problemáticas similares, hay inquietud de las familias, por ello se debe proponer y solucionar, esto se va a lograr trabajando en equipo los diferentes niveles de gobierno, los queretanos son muy reiterativos que se tiene que trabajar en los temas de movilidad, de la inseguridad, un común denominador de los municipios es el tema de la basura, y por otro lado el abatimiento a las carencias, destacó Luque Hudson  que debemos buscar todos los días un Querétaro próspero, con oportunidades para todos, oportunidades de empleo.

Ernesto Luque seguirá recorriendo los municipios del estado, escuchando más y hablando menos, dándoles el tiempo y la calidad que cada ciudadano se merece, de esta manera es como se puede percibir la situación en la que viven las familias queretanas, por ellos deben generarse propuestas reales a las necesidades de los adultos mayores, jóvenes, jefas de familias, niños y niñas, menos discursos, y si más acciones y respuestas a la población.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Hija de tigre.

Se confirmó la candidatura de Tere Calzada Rovirosa como candidata a diputada local por el VI Distrito, por parte del Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Se registrar hoy a las 13 horas en la Colonia Lomas de Querétaro.

Teresita (así aparece en la lista) es hija del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza y hermana del ex mandatario José Calzada Rovirosa.

La oveja morena

-¡FUEGO!-

Mala compañía.

Que los panistas están preocupados por la presencia del alcalde con licencia Marcos Aguilar en sus actos, ante la percepción generalizada de que el controvertido político panista, aún con la recomendación de Anaya, les resta mucho y aporta poco.

Ya no saben cómo cortarlo.

¡Porca miseria!

Al Senado: Ernesto Luque Hudson ha recorrido ya la mitad del estado en dos semanas de campaña, mostrando una gran identificación con los jóvenes y en general con la población inconforme con los actuales gobiernos. FOTO: PDA
Por la tercera: Alonso Landeros Tejeida, ex dirigente estatal del PRI y ya dos veces alcalde, va nuevamente por la presidencia municipal de Pedro Escobedo. Arranca con gran aceptación. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios