Histórica. Hace 110 años nació en Madero 13 Poniente la Sombrerería La Popular, el negocio más longevo y tradicional de Querétaro.

2015: Pancho Domínguez, senador y candidato al gobierno en una llamada telefónica. FOTO: GRUPO EXPANSIÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Aumentaron aquí 45% los homicidios

Tengo miedo: Sabino

2015: Pancho Domínguez, senador y candidato al gobierno en una llamada telefónica. FOTO: GRUPO EXPANSIÓN

Querétaro real.

Aumentaron aquí 45% los homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de 111 en 2016 a 161 en 2017, o sea más de un asesinato cada tercer día, en promedio. O dicho de otro modo: tres por semana.

Los números publicados por el periódico Reforma, advierten que la violencia pegó parejo el año pasado en todo el país, lo mismo en entidades gobernadas por el PRI, PRD o el PAN, como es nuestro caso.

Son datos duros que en la Casa de la Corregidora pretenden ignorar cuando pintan un estado próspero y tranquilo, de grandes inversiones y atractivos.

Las estadísticas indican que el número de homicidios dolosos aumentó en 27 entidades, pero Querétaro está en el top ten con Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, en ese orden.

Siete de estas entidades tienen gobiernos panistas coaligados en dos de ellas con perredistas, dos son del PRI y uno del PRD.

Las más graves son Nayarit, que estaba en poder del Revolucionario Institucional y ahora de Acción Nacional y Baja California Sur, con 455 y 191 por ciento de incremento en los asesinatos.

Llama la atención que dos de los 10 estados sean precisamente Baja California Sur y Querétaro, dirigidos hoy por Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién, los de aquella llamada telefónica divulgada en mayo de 2015.

¿Se acuerda? Pagar chingón.

Hombro con hombro.

-LA CARAMBADA-

Focus group

Los taxistas son importantes transmisores de información y a la vez un buen termómetro del sentir colectivo. La mayoría, por no decir todos, reprueban las ciclovías y aborrecen a Marcos Aguilar, a pesar de que presuma que su papá era chofer y oculte lo de la cantina de Juárez y Escobedo. Somos nada

-DESDE LA BANCA-

Por cierto

Un amigo mío se sentó a ver pasar bicis en Avenida Universidad. En 20 minutos contó 5, mientras decenas de coches se arracimaban en el carril y medio restante.

Ni en Ámsterdan sufren tanto.

-OÍDO EN EL 1810-

Duda esxistencial.

A propósito de la propaganda partidista descubierta en oficinas municipales y que según Marcos Aguilar se estaba empaquetando para enviarla a la basura, la ambientalista América Vizcaíno se pregunta: ¿Tirarlas al relleno sanitario? ¿Por qué no las deposita en un Centro de Acopio? Jejeje.

-¡PREEEPAREN!-

De Oriente.

Hoy Nuestros políticos, los que se han portado bien y los que no, esperan con ansias a los Reyes Magos que repartirán candidaturas de a montón. A senadores, las más apreciadas, a diputados federales y locales, a presidentes municipales y regidores.Los bienportados, como los niños tricolores Braulito, Ernestito y Huguito quieren su camarota, igual que los azules Mau y Lupita o los morenos Carlitos, Luisito y la pequeña Celia. Y de allá y acá, también, Chuchito, Silvita y Armandito.Todos piden. Hasta los malportados, como Marquitos, que han tirado la basura, quebrado farolas o roto calles.Hay otros que no piden y pueden recibir, como Gilbertito. Como quiera que sea, parece que los Reyes vienen retrasados y no arribaran esta noche ni al PRI ni al PAN ni a Morena, sino hasta la próxima semana.

-¡AAAPUNTEN!-

Tic, tac.

De hecho, en el tricolor todavía andan con los preparativos para recbirlos y hoy tendrán su consejo estatal para ver el tema de las coaliciones, para juntar sus cartitas con las del Verde de Ricardito, no Anaya, sino Astudillo.Pan-chito El Viajero también está pidiendo, pero no para él, sino para sus amiguitos: Mau, que quiere su camarota y Bernardito su centrito. Todo dependerá de los Tres Reyes.Y no me refiero a Melchor, Gaspar y Baltazar, sino Pepe, Richard y Ya sabes quién. Ellos valorarán el comportamiento y merecimientos de los muchachos para responder a sus peticiones

Así de fácil

Así de difícil

-¡FUEGO!-

Llenito

Que Marquitos no pide oro porque ya hizo mucho en estos dos años con sus contratitos, ni incienso porque ya se lo echaron los de la Mesa Chichimeca en la limpia chafa y tampoco mirra porque ya está más que perfumado. Es que hay políticos que se sienten dioses.

¡Porca miseria!

Datos duros: Así lo publicó el periódico Reforma el miércoles.
Hoy: Los reyes magos y las reinas magas juntando juguetes para los niños pobres. Apoye con Dora Elizabeth González, en Inbox. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios