Hay transparencia en la UAQ

Rectora: Teresa García Gasca reivindicó los sistemas de austeridad y transparencia de la Universidad Autónoma de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Rectora: Teresa García Gasca reivindicó los sistemas de austeridad y transparencia de la Universidad Autónoma de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, brindó las pláticas de inducción a los estudiantes que este semestre 2019-1 ingresaron a alguno de los programas de licenciatura que se imparten en los campus Centro Universitario, La Capilla, Juriquilla, San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Concá.

Durante el encuentro, la Rectora dio un breve panorama de la precaria situación económica que atraviesan las Universidades Públicas Estatales en México y que también afecta a la Máxima Casa de Estudios del estado; pero señaló que, al contrario de otras Instituciones, la UAQ cuenta con sistemas de austeridad y transparencia financiera que le permiten defender su presupuesto con todos los argumentos necesarios.

La Dra. García Gasca expuso a los nuevos alumnos y a sus padres la pugna que ha encabezado por el subsidio “peso a peso”, en el que el financiamiento estatal iguale al que se recibe del Gobierno Federal; con miras a la construcción de un proyecto de viabilidad económica que le faculte a la UAQ ampliar su cobertura y atender a una mayor matrícula, pues actualmente por falta de recursos económicos tiene que rechazar a dos de tres aspirantes.

En términos de austeridad, manifestó, el esfuerzo de la Autónoma de Querétaro no es nuevo; pues, por ejemplo, el salario de Rectoría está congelado desde el 2013 y, además, topado por la Secretaría de Educación Pública; mientras que los de los funcionarios están parcialmente congelados, pues durante dos años no sufren ningún incremento, sino hasta el tercer año.

“La Universidad no nos paga ningún privilegio y ningún funcionario se jubila como funcionario, sino, en su momento, como Profesor”, indicó la Dra. García Gasca.

También, expresó la necesidad de que el criterio del subsidio estatal sea igualitario para todas las Instituciones de Educación Superior, ya que las 21 universidades públicas de Querétaro reciben un presupuesto “peso a peso”, excepto la UAQ, a pesar de ser una de las mejores rankeadas a nivel país -el 11º- y a nivel Latinoamérica, en el 3er lugar, de acuerdo con The World University Rankings.

Además, el 58 por ciento de las licenciaturas acreditadas como programas de calidad, de todo el estado, son ofrecidas por la UAQ; mientras que el 43 por ciento de profesores de Querétaro que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) laboran en esta Casa de Estudios.

La Dra. García Gasca aprovechó también para explicar el modelo educativo de la Universidad que dirige, mismo que se basa en el eje de principios y valores, así como en el enfoque pedagógico flexible y en la innovación educativa.

“Lo más importante es decir que en la UAQ no solo somos docencia, sino que generamos extensión de gran impacto en la sociedad, investigación de alta calidad y vinculación”, dijo.

En las distintas charlas ofrecidas por la Rectora a lo largo de la semana, estuvo acompañada por los directores Dra. Elizabeth Elton-Puente, de la Facultad de Ciencias Naturales; Dr. Eduardo Núñez Rojas, de la Facultad de Bellas Artes; Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, de la Facultad de Informática; Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, de la Facultad de Medicina;  Mtro. Martín Vivanco Vargas, de la Facultad de Contaduría y Administración; Dr. Javier Salinas García, de la Facultad de Psicología; Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, de la Facultad de Enfermería; Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, de la Facultad de Derecho; y Dr. Manuel Toledano Ayala, de la Facultad de Ingeniería.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios