RECLAMA SANTA ROSA SER EL MUNICIPIO #19

Santa Rosa Jáuregui: Esta población ya fue municipio desde 1820 y hasta 1914, negándosele ese rango en la Constitución de 1917. Hoy los vecinos insisten en recuperar su autonomía. FOTO: ESPECIAL
Santa Rosa Jáuregui: Esta población ya fue municipio desde 1820 y hasta 1914, negándosele ese rango en la Constitución de 1917. Hoy los vecinos insisten en recuperar su autonomía. FOTO: ESPECIAL

Ahora con el apoyo de los diputados de Morena vecinos de Santa Rosa Jáuregui buscan convertir su delegación en municipio, rango tenido de 1820 hasta 1914, adelantaron a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, dos de los promotores de la iniciativa que será presentada ante el Congreso local, el abogado Dolores González y el escritor Lauro Jiménez.

El proyecto, impulsado desde hace 40 años por los santarrosenses, ha sido rechazado por los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, a pesar de haberlo ofrecido los entonces candidatos Ignacio Loyola y Francisco Garrido.

Hoy la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, coordinada por Mauricio Ruiz Oláes, prepara una iniciativa para reformar el artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro y otros, devolviéndole a Santa Rosa la categoría política de Municipio, el número 19 de la entidad.

Con ello, apuntan, podrán los ciudadanos de esa demarcación autogobernarse y disponer de un mayor presupuesto para atender las necesidades más apremiantes mediante la elaboración de un plan municipal de desarrollo propio, sin depender de las decisiones centralizadas, como hoy ocurre.

Consideran que Santa Rosa, con más de 100 mil habitantes según el censo de 2015, cumple sobradamente el requisito de población de 25 mil.

La iniciativa enumerará más de 50 colonias y comunidades del nuevo municipio, desde las remotas Charape de la Joya, La Monja, Jofre, Jofrito y Corea hasta Juriquilla y Provincia Juriquilla .

La propuesta considera que el actual Ayuntamiento de Querétaro, presidido por Luis Bernardo Nava Guerrero, continúe en sus funciones hasta el término del mandato popular para el que fue electo, hasta el 2021.

El municipio de Santa Rosa Jáuregui, con cabecera en el pueblo del mismo nombre, elegiría su primer cabildo en el proceso de ese año, sin embargo podría tener un consejo municipal a partir del 2020 para preparar las condiciones materiales elementales y de transición.

Así lo indicó el periodista y cronista Lauro Jiménez Jiménez, oriundo de ese lugar, autor del libro “Santa Rosa Municipio ¿sí o no?”, publicado en 2001 y el titulado “Historia de la tenencia de la tierra y organización política en México” sobre la creación del ejido de Santa Rosa Jáuregui, el primero del estado, de 2018.

Jiménez, también ex delegado de Santa Rosa, advierte que no sería el municipio 19 de Querétaro, sino uno de los cinco principales, por su potencial, tamaño y desarrollo, si bien reconoció que uno de sus principales problemas es el de la inseguridad.

Santa Rosa, de ser aprobada la iniciativa de los diputados de Morena, abarcaría una superficie aproximada de 367 kilómetros cuadrados, más de la mitad del actual municipio de Querétaro.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios