HAY DÍAS BUENOS: GERTZ MANERO

El fiscal general de la República contó la forma en que cazaron a Lozoya Austin por toda Europa hasta su detención este miércoles en España. FOTO: TWITTER

López-Dóriga Digital

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró que la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en España, está por encima de los intereses económicos y de quienes afirmaron que nunca sería arrestado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Gertz Manero detalló que este miércoles 12 de febrero fue uno de los “días buenos” durante su mandato en la FGR.

“Hay días buenos (…), es muy malo hacer esas afirmaciones (de que no iban a tocar nunca a Lozoya). Este asunto tardó mucho tiempo, porque pudo escaparse gracias a las filtraciones.

Esas afirmaciones luego tienen un costo muy alto, porque se están sosteniendo en que no hay capacidad, voluntad, perseverancia, que finalmente los intereses económicos prevalecerán”, dijo.

“Lo que debemos de buscar es que no sean escándalos de ocasión y que no se pierda el valor. Vamos a ir por todo (para extraditar a Lozoya), por supuesto”, afirmó.

Búsqueda por toda Europa

El fiscal general de la República contó la forma en que cazaron a Lozoya Austin por toda Europa hasta su detención este miércoles en España.

“Comenzó una búsqueda por Europa, en los países de la Unión Europea  donde no hay fronteras entre países. Dado que las policías trabajan cada uno en su territorio, se hace más complicado. Localizamos a la mamá del individuo (Gilda “N”), que regresó a México por su voluntad y ya se le lleva un proceso, pero en el caso del hijo (Emilio) se hablaba de que estaba en un país u otro”, apuntó.

“Interpol no es una policía, es un sistema, es una estructura de investigación y de información de carácter internacional que se maneja con las policías locales de cada gobierno. Hay que obtener de Interpol que ratifique la legalidad de la orden de aprehensión con fines de extradición, la analizan y dan la ficha roja. A partir de ahí trabaja con los grupos policiacos locales y de acuerdo con la información que uno va recibiendo le van dando seguimiento, es un rompecabezas. No tenemos con qué agradecer a la policía española”, subrayó.

“(Lozoya) Antes había estado en otros países, se había hablado mucho, pero había información que no correspondía a la verdad. Si no hubiera este sistema internacional (Interpol) sería muy difícil detenerlo”, aseveró.

Falta la extradición

Gertz Manero apuntó que ahora viene un proceso complicado que es el de extradición, que podría tardar meses a menos de que Lozoya Austin quiera acogerse a la justicia mexicana, como lo hizo su madre. De momento ya se comenzó a trabajar en dicho procedimiento para traerlo al país lo más pronto posible.

“Viene un proceso complicado que es la extradición, tenemos dos meses para pedirlo. Tienes que ver que haya estado bien llevada la diligencia, te dan el tiempo, se tienen que hacer una serie de presentaciones y llevar las pruebas que las tiene que conocer la Fiscalía; tienes que trabajar con los agregados y los abogados que tengan la competencia legal. El procedimiento es muy cuidadoso (…) lleva meses y es un litigio muy complicado porque sube a las altas jerarquías de las cortes españolas”, apuntó.

El titular de la FGR contó que la Policía Nacional de España le avisó de la captura de Emilio Lozoya durante la madrugada y dio detalle de la manera en que le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la madrugada nos lo anunciaron, nos dieron los datos de lo que está ocurriendo. Nuestro representante se apersonó en el sitio y ante las autoridades que realizaron la aprehensión para darles todos los datos necesarios más allá de la ficha roja. En España nos pidieron mucha discreción porque estaban llevando diligencias. Le avisé al presidente temprano, ya estaba en su reunión de seguridad”, argumentó.

“Cuando no me enferman, me acusan de cosas que nunca dije, están desatados. Yo creo que ya les está doliendo. Esto ha sido la historia de toda la vida”, concluyó Gertz Manero.

Comentarios

Comentarios