EXTRADITARÁN A LOZOYA

El entonces director de Pemex, Emilio Lozoya tras un encuentro con José Calzada Rovirosa en la Casa de la Corregidora, cuando se planeaba la instalación de un Centro de Capacitación de la paraestatal en Querétaro. FOTO: TWITTER

Lopez-Doriga Digital

Entre hoy y mañana se concretará la solicitud de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La solicitud, el proceso de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, afirmó a su salida de una reunión en Palacio Nacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que de acuerdo con la legislación, hay un plazo de 45 días para presentar la solicitud de extradición, aunque dijo que agilizará el procedimiento.

Explicó asimismo que que la embajada de México en España ya está al tanto de la situación y es la Dirección Jurídica de la cancillería la que da el seguimiento del caso del exdirector de Pemex.

Ebrard Casaubon afirmó que hasta al momento se desconoce si Lozoya Austin, ha solicitado la asistencia diplomática del Estado mexicano.

La detención

Emilio Lozoya fue detenido este miércoles por la Policía Nacional de España en un fraccionamiento de lujo en Málaga.

Lozoya Austin, director de Pemex desde 2012 hasta 2016, está acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos ilícitos y cohecho.

Siendo un economista con vasta experiencia internacional, Emilio Lozoya fue acusado de recibir sobornos de funcionarios de Odebrecht.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

El año pasado, además, fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP) , una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. También se le congelaron las cuentas.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

Comentarios

Comentarios