Hay aquí 200 reos federales

A decir del secretario de gobierno estatal, la ocupación en los penales de Querétaro oscila en un 67 por ciento. FOTO: PLAZA DE ARMAS
A decir del secretario de gobierno estatal, la ocupación en los penales de Querétaro oscila en un 67 por ciento. FOTO: PLAZA DE ARMAS

En los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Querétaro hay 200 personas privadas de la libertad por la comisión de delitos federales, informó el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres.

Esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció apoyar a las cárceles estatales saturadas para que trasladen a personas privadas de la libertad a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).

“Tenemos alrededor de un par de centenas de personas privadas de la libertad que corresponden a delitos federales”, indicó.

En ese sentido, detalló que de esos 200, solo una persona privada de la libertad podría ser trasladada a un Cefereso, por el nivel de riesgo que representa para la comunidad.

“De todas estas de acuerdo a las clasificaciones que hacen los órganos técnicos, solo hay una persona que estaría en una condición que por su nivel de riesgo para la comunidad podría encajar dentro de los criterios de trasladado a los centros penitenciarios federales”, subrayó.

De esta forma, reportó que los cinco Ceresos del estado registran en promedio una ocupación del 67 por ciento.

Destacó que tres de los penales están certificados por normas internacionales y que los dos restantes se encuentran en ese proceso.

“En el último informe de la CNDH Querétaro apareció en el segundo lugar”, resaltó.

En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal reveló, sin dar cifras, que el hallazgo de tomas clandestinas de Pemex en Querétaro se han mantenido durante diciembre, enero y lo que va de febrero, pero con una tendencia hacia la baja.

“Lo que llevamos de diciembre, enero y febrero las tomas clandestinas en número se han contenido, se ha mantenido en los números que teníamos, incluso con una tendencia hacia la baja, pero sí se han incrementado, no significativamente las detenciones, personas, como los aseguramiento de producto de hidrocarburo”, añadió.

En contraste, garantizó que han incrementado las detenciones de personas vinculadas con el huachicol, así como el aseguramiento de producto de hidrocarburo.

“Estamos con buena y alentadora actividad y se están dando mejores resultados”, abundó.

Granados Torres, reiteró que el estado sigue los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal para combatir el robo de combustible, a través de cinco coordinaciones que establecieron en Querétaro, de las cuales, cuatro son regionales y una estatal.

Precisó que todos los días se reúnen las diversas autoridades que las integran para intercambiar información y definir acciones operativas.

“Estamos todavía trabajando y afinando, sobre todo ha habido cambios en las instancias federales”, concluyó

POR: SILVIA CHÁVEZ / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios