Ovacionan a Gilberto ante Gobernador

Campus Aeropuerto de la UAQ: Ante miembros del Consejo Universitario, del poder público y la sociedad civil, rindió su primer informe la rectora Teresa García Gasca este martes. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El día de Tere y la ovación a Gilberto

¡Abróchense los cinturones!: Sabino

  • Elvia sin brújula; quita a Feregrino
  • Nuestra condolencia a Verástegui
  • Se candidatea Marcos por Morena
  • El apoyo total de abogados a Celia

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Campus Aeropuerto de la UAQ: Ante miembros del Consejo Universitario, del poder público y la sociedad civil, rindió su primer informe la rectora Teresa García Gasca este martes. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Aterrizaje.

Es el día de la rectora Tere García Gasca.

Rinde su informe ante el H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada en el Campus Aeropuerto.

Primera vez que un rector o rectora convoca en ese lugar.

Son las 11:08 y comienza  el eterno maestro de ceremonias, Armando Barraza, con las presentaciones.

—Saludamos al gobernador del estado, Francisco Domínguez. Saludamos…

Y así siguió. Hasta que agradeció la presencia de los ex rectores de la UAQ.:

-Dolores Cabrera, aplausos.

-Jesús Pérez Hermosillo, aplausos

-Alfredo Zepeda Garrido, aplausos.

-Raúl Iturralde, más aplausos.

Y llegó el momento, para muchos, del morbo. De ver si, como habían deslizado algunos voceros oficiosos, el ex rector, ex senador y coordinador estatal de programas desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, había perdido fuerza en su casa.

Nada más alejado de la realidad.

Cuando lo presentó Barraza, la ovación estalló.

Desde el presidium, nervioso, el gobernador y enemigo declarado del lopezobradorista, solamente atinó a aplaudir, y esbozó (diría Joaquín Sabina) en lugar de sonrisa una especie de mueca.

Por su parte el ex rector Herrera, discreto, agradeció con la mano el afecto de sus seguidores.

Desde su lugar, en primera fila,  el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, que no fue mencionado, nomás apretaba la mandíbula, sabedor de que en sus oficinas se han desarrollado las estrategias en contra del propio Gilberto.

Inició después el informe de la rectora.

11:20. Sutil, pero directa, ya con un camino andado y escribiendo su propia historia, Tere García Gasca hacía hincapié en las limitantes financieras que ahogan al alma mater.

Planteó una UAQ insumisa, trabajadora, resiliente, dispuesta a defender su autonomía. Y le soltó al gobernador:

—Necesitamos de su apoyo. Necesitamos un presupuesto suficiente.

Y también al gobierno federal, representado por Gilberto Herrera, su antecesor:

— Necesitamos viabilidad por parte de la autoridad federal.

En síntesis, lanzó, debe haber colaboración y confianza.

Los invitados aplaudieron:

El ex gobernador Enrique Burgos García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Ortega Cerbón; el titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo; la Presidenta de Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gaby Nieto. También los alcaldes metropolitanos, Luis Bernardo Nava y Enrique Vega Carriles.

Desde el presidium, Pancho Domínguez escuchaba a la rectora mientras sacaba un paquetito de Kleenex para limpiarse la nariz.

Abajo, el impresentable secretario del Trabajo -que no ha podido ganarle a la UAQ- se metía una menta a la boca.

Desde el podium, Tere Gasca agradecía la asistencia del comité de huelga: Álvaro Arreola, Jorge Hernández Palma, Manuel Suárez Muñoz, Enriqueta Carreón y Elsa Ayala Ochoa.

También llegaron hasta el campus los de siempre, con su estilo de hacer política a la antigüita: Hugo Cabrera y Michel Torres, jóvenes de viejos modos.

Y otros destacables, con propuestas innovadoras, como la Independiente (ella sí, no como otros), Connie Herrera, el panista Agustín Dorantes y la morena Fabiola Larrondo.

12.40. Tras rendir su primer informe, lleno de realizaciones, a pesar de la falta de recursos, Tere García Gasca, acompaña al gobernador a su camioneta. Blindado al máximo, el mandatario se va rodeado de escoltas y colaboradores.

Atrás, para el análisis, quedó la ovación a Gilberto Herrera, a quien el propio Pancho ha señalado como el rival a vencer.

Muy diferente a lo que  24 horas antes le había sucedido a Domínguez Servién: En la calle Choferes de la Colonia Peñuelas -a una cuadra del búnker de los Aguilera Ortiz- los ciudadanos lo volvían a increpar por el pésimo servicio del transporte. Tiempos políticos que ayer, en la UAQ, escalaron al siguiente nivel.

Así de fácil.

Así de difícil.

-DESDE LA BANCA-

Apoyo total.

Mario Aguayo Aréchiga, presidente del Consejo Consultivo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) entregó a todos y cada uno de los senadores de la República la carta de respaldo de los profesionales del derecho para la magistrada queretana Celia Maya García como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mejor.

-MESÓN DE SANTA ROSA-

Pésame.

Desde la Armería nuestra más sentida condolencia para la amiga y colabordora, Karla Verástegui por la muerte de su mamá Lidia Figueroa, deseándole consuelo junto con su papá y demás familiares.

Descanse en paz doña Lidia.

-OÍDO EN EL 1810-

Los de caradura.

Ahí estaban todos los funcionarios que no han apoyado a la UAQ sino todo lo contrario. Aterrizaron de panzazo en el Campus Aeropuerto.

Cínicos.

-¡PREEEPAREN!-

Sin brújula.

La alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes, anunció este martes el relevo de su oficial mayor, Jesús Feregrino Feregrino, y designó a un contador: Juan Cruz García. Antes recibió la renuncia del secretario del Ayuntamiento, Adolfo Vega Perales. Dos secretarios y dos oficiales en menos de cinco meses, más los que se acumulen.

No le duran.

-¡AAAPUNTEN!-

Reciclado.

¿Notaron los guindas en la escenografía de la conferencia de prensa de Marcos Aguilar? Bueno, pues sus cercanos andan diciendo que es la carta de Morena para el 2021.

No hay memoria. como dijo él, alguna vez.

Y viene por más.

-¡FUEGO!-

Mil millones.

Este es el presupuesto que se aplicará en el programa de “Gobernador en tu calle”, cifra similar a la de aquél PAC de Paco Garrido, ejercido por Ricardo Anaya, en la derrota del 2009.

¡Porca miseria!

XVII Zona Militar: Francisco Domínguez Servién, gobernador del Estado, acompañó al General Comandante Inocente Prado López en la conmemoración del 106 aniversario del Ejército Mexicano. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Primera fila: El ex rector de la UAQ y súper delegado Gilberto Herrera y el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, en el informe de la Dra. Teresa García Gasca. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios