HAY 3 CORREGIDORAS ADVIERTE ASTUDILLO

Entrevista exclusiva: Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Querétaro. FOTO: RENÉ VENEGAS
Entrevista exclusiva: Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Querétaro. FOTO: RENÉ VENEGAS

Al hacer un diagnóstico de los problemas metropolitanos, seguridad, movilidad e infraestructura, que afectan directamente a su municipio, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez advirtió el contraste de tres Corregidoras, la rezagada del sur, la conurbada que crece sin planeación y la histórica de El Pueblito, olvidado y desatendido por años.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a una semana del inicio de las campaña locales y sin poder presentar aún sus propuestas, el ex diputado federal y hoy candidato a la presidencia municipal de Corregidora, reconoció que los alcaldes metropolitanos, vinculados a distintos partidos, no han sido capaces de articular una estrategia conjunta de desarrollo y los recursos se han concentrado en la capital.

En el caso de su municipio, señaló, ha habido gobiernos deficiente, alejados de la sociedad y abandonados por los presidentes que se han ido a buscar otro cargo, como en la administración actual y en la pasada, dejando a la deriva el Ayuntamiento. Si de por sí son pocos tres años, eso complica más la situación.

Advirtió Ricardo Astudillo la necesidad de integrar las tres realidades de Corregidora y hacer una sola, emparejando a colonias, comunidades y fraccionamientos, en este municipio que tiene uno de los ingresos per capita más altos del país.

Esta es la entrevista.

LAS TRES REALID ADES

RICARDO: Lo que nosotros hemos venido viviendo es que en el municipio de Corregidora se viven tres realidades que no han sido reconocidas ni atendidas. Tres realidades que se pueden constatar de una forma muy enfática. Lo que es el sur del municipio, las comunidades, que son las de mayor rezago, en donde los servicios públicos son deficientes, donde la seguridad es deficiente, donde las personas que viven en las zonas de mayor tradición de Corregidora se han sentido olvidadas, poco atendidas. El tema del transporte es un problema grave. Para ellos trasladarse a la cabecera y zona conurbada es muy complicado.

Y la zona conurbada, en donde se concentra la mayor cantidad de colonias nuevas, en donde parecería que los servicios ahí sí no fallan. Reciben la mayor atención en materia de seguridad –patrullas, cámaras, etc. sin embargo es una zona carente de infraestructura, en donde la conectividad vial ha sido prácticamente olvidada. Parecería que en Corregidora muy pocas cosas están terminadas. Me refiero a las vialidades secundarias que han quedado con obras inconclusas durante las últimas administraciones.

Y una tercera realidad, que es la cabecera municipal, en donde tenemos el Centro Histórico, mejor conocido como El Pueblito, que también ha sido desatendido y que ha carecido de una promoción turística, en donde los servicios se van degradando cada vez más en temas de agua, iluminación, instalaciones eléctricas. Hay fallas de muchos años que no se han atendido. Han llegado administraciones a querer cambiar calles, banquetas y adoquines, pero no se ha atacado de fondo y desde el punto de vista propio no ha habido una administración que sea capaz de ver y buscar que se integre un solo Corregidora. Eso es lo que vemos en nuestro diagnóstico. Corregidora tiene cerca de 200 mil habitantes. Es uno de los municipios más poblados y en donde llega cada vez más gente, un promedio de ocho mil personas al año, según los últimos estudios y eso se traduce en estar listos para tener en los próximos años por lo menos dos mil casas más, con lo que eso signifique para el Municipio para poder atender el crecimiento de vivienda y servicios públicos, seguridad, áreas verdes. El Municipio debe estar listo y prevenido porque parecería que agarró por sorpresa a las administraciones pasadas el real crecimiento.

Empresarios como los Torres Landa y muchos más que han tenido la visión del crecimiento de nuestro estado y que están volteando a ver Corregidora y lo que debe hacerse es que la planeación sea ordenada, que podamos tener un solo municipio y que podamos detonar con la infraestructura necesaria, correspondiente, a lo que hoy está exigiendo la ciudadanía que es una de las sociedades con mayor ingreso per cápita del país.

INTEGRACIÓN METROPOLITANA

PLAZA DE ARMAS: ¿Tienen solución estos problemas?

RICARDO: Sí claro que tienen solución los problemas. Se tienen que integrar estas tres realidades. Tenemos que buscar la forma de comunicar el sur con la zona conurbada. Darle a la zona conurbada la infraestructura real que requiere y detonar lo que hoy conocemos como El Pueblito, que es nuestro Centro Histórico.

PDA: No se ha avanzado en la integración metropolitana de los municipios.

RICARDO: Yo creo que ha habido falta de comunicación con los alcaldes Los servicios tienen que ser cada vez lo más unificados posibles, respetando obviamente la autonomía de cada municipio, pero no solamente en el tema de crecimiento, sino también tiene que haber un enlace en lo que tiene que ver con la seguridad, intercambio de información, protocolos similares, tanto en los operativos como en la propia formación de los cuerpos policiacos que nos cuidan y obviamente que los proyectos metropolitanos realmente sirvan para ello. Cada año se aprueba en la Cámara de Diputados un fondo metropolitano, en donde en los últimos años se ha repartido de una forma discrecional, en donde solamente se beneficia a un municipio. Yo creo que debería de comenzarse por ahí. Cuando hay un fondo compartido en donde realmente se pueda dar una solución a la problemática que se está teniendo, sobre todo en materia de movilidad. Es uno de los principales problemas de Corregidora. Ya no nomás es el Municipio de Querétaro o la carretera 57 o los grandes libramientos que hoy tenemos en el Estado, sino que a Corregidora lo ha alcanzado el problema de la movilidad municipal, en donde trasladarse hoy con el nuevo transporte de la cabecera municipal a una de las colonias más importantes que tenemos, como Candiles,  se puede tardar hasta una hora 15 en una trayecto que debería de ser de no más de 15 minutos.

PDA: ¿Mala planeación o mal servicio?

RICARDO: Se debe a que  no se han analizado las rutas municipales para que realmente los municipios tengan esa autonomía de trasporte municipal y en donde nosotros, en los próximos días, cuando podamos expresar las propuestas de campaña, daremos a conocer las diferentes soluciones, que la gente las conozca y evalúe quién quiere que esté al frente en este y otros municipios en donde el Partido Verde contenderá, en algunos casos en coalición o sin ella.

OIR A LOS EXPERTOS

PDA: Las distintas filiaciones de los alcaldes hacen complicada esa comunicación.

RICARDO: Ese ha sido uno de los principales factores. Que en la zona metropolitana ha estado gobernada por diferentes partidos y no se ha tenido la capacidad de diálogo, de visión, de integración, para que la gente también participe y vea las soluciones que se pueden tener en esta gran zona metropolitana, en donde se concentra la mayor cantidad de población y por ende la mayor cantidad de problemas. Estos tienen que ser atendidos de una forma puntual, en mesas de trabajo en donde participen no solamente los alcaldes, sino los expertos en los temas de urbanismo, movilidad, seguridad, desarrollo humana, etc. para que realmente la zona metropolitana tenga la fuerza que hoy está requiriendo el estado de Querétaro, uno de los más visitados a nivel nacional  por el turismo de México y el mundo.

PDA: La elección presidencial de qué manera influirá en la local?

RICARDO: Va a tener una gran influencia. Nuestro candidato José Antonio Meade ha demostrado que es la persona más capaz y preparada. Es una persona libre, que no tiene compromiso con ningún sector que le puede restringir el conocimiento y atención de los problemas. Va a influir, por supuesto, porque una elección presidencial es la que manda en el ánimo de los votantes. Sin embargo, hoy Querétaro ha demostrado que los municipios se han sabido valer por su autonomía. Los candidatos a presidentes municipales tienen que presentar las propuestas inmediatas que resuelvan la problemática de la gente que vive aquí y que por supuesto tienen que estar ligados tanto con el diputado local, federal, senador y presidente de la República, pero que las propuestas que presenten los candidatos a presidentes municipales sean las que resuelvan el día a día en donde vivimos y el estado que queremos.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

PDA: Cuáles son entonces los tres principales problemas de Corregidora?

RICARDO: Seguridad, movilidad e infraestructura.  Y una vez que lo permita la ley, a partir del 14 de mayo, daremos nuestra propuesta, pero hoy como secretario general del Partido Verde nada nos impide tener un diagnóstico puntual de lo que ha venido sucediendo a lo largo de los años en el Municipio de Corregidora y que la gente está esperando las respuestas necesarias y que le digamos cómo se pueden resolver los problemas.

PDA: ¿Los gobiernos han sido deficientes en Corregidora?

RICARDO: Ha tenido gobiernos deficientes, alejados de la sociedad, abandonados por las personas que se han ido a buscar otro cargo, como en la administración actual y en la pasada, dejando a la deriva el Ayuntamiento. Si de por sí son pocos tres años, complica más la situación que vive el Municipio.

PDA: Ya en campaña nos explicará sus propuestas.

RICARDO: El 14 de mayo.

PDA: Muchas gracias.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios