HARÁN PERITAJE EN LA ZONA DEL ACUEDUCTO

De acuerdo a la directora del Centro del INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, los vehículos pesados que circulan por las vialidades aledañas generan más afectación de vibración que las obras de excavación subterráneas del complejo Barrio Santiago. FOTO: FERNANDO VENEGAS

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Luego de que PLAZA DE ARMAS revelara que hay supuestos “afectaciones leves” en Avenida de Los Arcos por la construcción de Barrio Santiago, el Colegio Federal de Peritos anunció que ya se encuentra en Querétaro una grupo de especialistas para estudiar si en efecto hay afectaciones inclusive al propio monumento.

En un video, Antonio Juárez, delegado de la agrupación en el estado y el presidente nacional del CFP, Víctor Gutiérrez Olivares, anunciaron que “debido a la controversia en torno a la obra”, visitaron la obra para hacer verificaciones con estudios de gabinete para dar su opinión.

Explicaron que su intervención se da a partir de la solicitud de miembros de la sociedad civil organizada y algunas organizaciones de colonos.

“Es labor y deber del Colegio Federal de Peritos servir a la sociedad” y por ello, ante la “preocupación extendida”, es que se hará el peritaje.

El presidente nacional destacó la importancia de preservar el patrimonio histórico de la nación y hacer justicia, siempre anteponiendo la verdad.

PANCHO POR ESTUDIO

A pesar de que él mismo aceptó que no hay un dictamen técnico, este lunes, el gobernador Francisco Domínguez negó que haya un hundimiento en Calzada de Los Arcos por la obra Barrio Santiago como reveló PLAZA DE ARMAS.

“Técnicamente no hay nada, pero para callar rumores sí vamos a trabjajar con el equipo de gobierno del estado; quiero trabajar con el Colegio de Ingenieros, con el Colegio de Arquitectos y verificar que esto no suceda. Hay especulaciones: unos dicen que es por enfrente de esta plaza comercial que se está construyendo y otros dicen que es por la ampliación antigua que se dio en Bernardo Quintan por abajo, pero son plenas especulaciones, nadie tiene un dictamen técnico real detrás”, declaró.

Dijo que “el gobierno estatal no tiene injerencia, si la detuviera es el gobierno municipal, pero vuelvo a lo mismo, hoy no hay nada, es una especulación, que a veces se hacen estas cosas -precisamente- para poner incertidumbre y detener, y todo lo que se detenga magnitudes de esta obra es detener la inversión privada, porque no tenemos un dictamen que sea correcto; si fuera correcto yo sería el primero en descolgar el teléfono y llamar al alcalde: ‘oye, tienes que hacer algo’, pero no hay nada oficial”

A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoció vibraciones por vehículos pesados, que podrían afecta la avenida, Domínguez negó que haya riesgo.

EL INAH Y LA TECNOLOGÍA DE PUNTA

La  directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, aseguró que derivado de la obra de Barrio Santiago, frente al Acueducto, no se han registrado hundimientos, ni vibraciones. Pero confirmó que los vehículos pesados que circulan por las vialidades aledañas generan más afectación de vibración que las obras de excavación subterráneas de dicho proyecto, como lo reveló PLAZA DE ARMAS.

El viernes pasado se publicó aquí que según la versión de uno de los responsables que trabajan como parte de la consultoría Gaya Sinergia Constructiva quien de manera confidencial y con la reserva de su nombre, comentó a PLAZA DE ARMAS la presencia de “ciertos indicios” que podrían mostrar un “desnivel” sobre todo en la parte central (la entrada de camiones frente al histórico monumento):

“No creo, dijo, que sea algo de peligro ni para el personal y mucho menos para Los Arcos ni nuestra construcción”, señaló.

Un asunto preocupante que deslizó Reyes García tiene que ver con que las obras de Barrio Santiago no se encuentran en el perímetro A de la Ciudad.

La directora del Centro INAH Querétaro, recordó que Barrio Santiago está aprobado desde el 2017 y discutido en las oficinas centrales de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de la Ciudad de México. Además, indicó que el lugar donde se desarrolla, aunque forma parte del centro histórico, no es del perímetro A.

Como se informó el viernes pasado, a pesar de la tecnología de punta utilizada por Axende, la empresa que desarrolla el proy

ecto avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que implicó la modificación del Código Urbano, la obra estaría afectando al menos la carpeta asfáltica de la Calzada de Los Arcos.

Esto, según la versión de uno de los responsable que trabajan como parte de la consultoría Gaya Sinergia Constructiva quien de manera confidencial y con la reserva de su nombre, comentó a PLAZA DE ARMAS la presencia de “ciertos indicios” que podrían mostrar un “desnivel” sobre todo en la parte central (la entrada de camiones frente al histórico monumento).

“No creo, dijo, que sea algo de peligro ni para el personal y mucho menos para Los Arcos ni nuestra construcción”, señaló.

Nosotros utilizamos tecnología, dijo, como pocas empresas. Se trata de BIM, un modelo de información de la construcción, “además de que realizamos un monitoreo constante de las vibraciones en Los Arcos”. Es muy difícil que haya algún daño. Pero sí, pareciera que hay un leve hundimiento en la entrada de la obra, propiciado tal vez por los vehículos pesados, no por la obra en sí”.

Por su parte, la directora del centro reginonal INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García comentó que a partir de los monitoreos que se realizan a la estructura de Los Arcos, no se presenta ningún hundimiento.

Lo cierto es que para el tema de la Calzada de Los Arcos, no hay ningún mecanismo que ayude a saber si está habiendo afectaciones.

Pero el gobernador Domínguez ya dijo que se hará un estudio “para evitar especulaciones”.

Comentarios

Comentarios