HARÁ MORENA ALIANZA AMPLIA EN 2021: BERTHA LUJÁN

La diputada local Paloma Arce y la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, luego de la conferencia dada en el restaurante 1810 del centro de la ciudad de Querétaro. Foto: PDA
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Morena necesita sumar a todas las fuerzas progresistas –una alianza amplia- a favor de la Cuarta Transformación y renovar su frente con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, dijo aquí la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, en un encuentro con la prensa local, previa a su conferencia en la UAQ.

A pregunta sobre la posibilidad de una suma formal entre el PRI y el PAN para contener el avance del Movimiento Regeneración Nacional como lo adelantó la diputada Marcela Torres Peimbert en PLAZA DE ARMAS, la también aspirante a relevar a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia nacional, expuso que son reales los acuerdos.

Recordó que se unieron para apoyar a Felipe Calderón Hinojosa en 2006 y a Enrique Peña Nieto en 2012,  “es una alianza que no han querido confesar”, pero que ambos partidos están a la baja, como quedó demostrado en la elección de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y lo confirman las últimas encuestas.

-En la práctica (PAN y PRI) están por un mismo modelo y por una misma forma de gobierno, entonces para nada es descabellado que no solamente en Querétaro sino en todo el país se de esta alianza entre la derecha.

En el caso de su partido, Bertha Luján se declaró en contra de la división, “no nos conviene”, y a favor de que en los congresos se hagan acuerdos para trabajar en los proyectos de interés social.

Al referírsele la notoria fractura en la bancada de Morena en la Legislatura de Querétaro, en donde han votado propuestas a favor de Acción Nacional, como la elección de un magistrado que estuvo en la cárcel, señaló que hace falta más diálogo entre sus diputados.

Por cierto, en la conferencia de prensa estaban presentes los legisladores locales, incluido el todavía coordinador Mauricio Ruiz Olaes y su posible relevo: Paloma Arce Islas.

Sobre las pugnas internas para relevar al presidente del comité estatal, Carlos Peñafiel Soto, tras su nombramiento como embajador de México ante la República Dominicana, Bertha Luján comentó que, a reserva de que se elija al nuevo líder, hay un equipo en el que participan los secretarios general, de organización, de finanzas y otros para que siga la marcha de la organización.

Igualmente habló de la próxima asamblea nacional, cuya convocatoria está por lanzarse, y de la elección de los consejeros, 50 en el caso de Querétaro, diez por cada uno de los cinco distritos, respetando la paridad con cinco mujeres y cinco hombres que reúnan los mejores perfiles.

Entre las personas que acompañaron a Bertha Luján Uranga (madre de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde) estuvo el ex dirigente de Morena en Querétaro, Sinuhe Piedragil.

Comentarios

Comentarios