Han retirado 18 mil toneladas de basura

Operación limpieza: Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, habló de los trabajos realizados en 25 colonias de la capital FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Operación limpieza: Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, habló de los trabajos realizados en 25 colonias de la capital
FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Han sido retiradas 18 mil toneladas de basura de los baldíos capitalinos. Así lo informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, al hacer un corte del programa que inició el pasado 13 de febrero, y que hasta el 1 de abril atendieron 25 colonias y mil 532 lotes baldíos.

“Hemos recolectado 18 mil 312 toneladas de basura. Es algo muy importante en lo que estamos trabajando”.

La Joya, Unión Magisterial, Mansiones del Valle, Las Plazas, Jardines de la Hacienda y El Jacal, comprenden el polígono de colonias en el que se han enfocado las cuadrillas de servicios públicos municipales.

Se espera que al final del programa se hayan trabajado en cerca de 40 mil lotes en 523 colonias que comprenden la capital.

Aun cuando se contemplan multas para los dueños de predios baldíos por no hacer los despalmes correspondientes y permitir que las propiedades se conviertan en focos de agresiones sexuales y refugios de delincuentes, González Valle descartó que se vaya a sancionar a los propietarios de los terrenos.

Afirmó que se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las implicaciones de dejar una propiedad en el abandono.

“El año pasado se presentaron situaciones de agresión sexual en los terrenos. También se esconden los malandrines. El otro tema es la salubridad e imagen urbana”.

Cascajo, sillones, muebles de baño, juguetes, aparatos y maleza son algunos de los objetos que han retirado de los predios.

Dependiendo del tipo de desperdicio, algunos camiones van a tirar la basura al relleno sanitario y a otros “bancos de tiro autorizados” por el Municipio de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El titular de Servicios Públicos Municipales dijo que hasta el momento solo una persona se negó a que limpiaran su predio y fue en la Colonia Milenio III.

Aseveró que antes de entrar a las colonias se dan encuentros con el delegado en cuestión y los jefes de colonias para que se hagan las gestiones y que no encuentren predios cerrados.

Comentarios

Comentarios