SÍ HA MEJORADO SEGURIDAD EN SJR

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- De acuerdo con los resultados a la pre auditoría realizada a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en San Juan del Río la seguridad en el municipio ha mejorado; así lo hizo saber Rick Haake Auditor Líder de la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies  (CALEA), quien aseguró que la gente identifica mayor presencia de la policía en las calles.

El hecho de que el organismo internacional  evalúe el trabajo de la SSPM, tiene el objetivo de transparentar ante la sociedad el actuar de la corporación, identificar las áreas de oportunidad y trabajar en una mejora constante.

Richard Haake, explicó que la dependencia ha cumplido con gran parte de los requisitos; sin embargo, sigue pendiente hacer revisiones a las instalaciones, constatar el trabajo en campo que realizan los oficiales y revisar los procedimientos para atención de llamadas a través de la línea de emergencias.

“En las entrevistas que se ha tenido con los ciudadanos, se reporta que sí hay mayor incremento en el patrullaje de las calles, han identificado una disminución en la incidencia delictiva, agradecen la puesta en función de las cámaras de video vigilancia en la ciudad, también reportan que hay una disminución en la presencia de bandas y también reconocen el trabajo realizado por el área de prevención del delito. En resumen la gente se siente más segura con los trabajos desempeñados”, comentó.

De acuerdo a los estándares de CALEA, para obtener la acreditación internacional, la corporación sanjuanense necesita cumplir con 138 de los 189 estándares de calidad que establece el organismo. Es por esta razón que, en Estados Unidos, de las 7 mil corporaciones policiales registradas, solamente mil cuentan con la certificación; mientras que en México son 15 instituciones de seguridad, “los avances hasta el momento obtenidos por la dependencia municipal, hasta el momento los resultados han sido satisfactorios”. Por su parte Guillermo Vega Guerrero, munícipe sanjuanense dijo que en tema de seguridad aún hay mucho por trabajar para el beneficio de la ciudadanía, por lo que es importante que los elementos policiacos reciban la capacitación de agencias internacionales en tema de seguridad, “de obtenerse la certificación, San Juan del Río estará en condiciones de gestionar recursos ante organismos internacionales que se pueden aplicar para mejorar el trabajo de la corporación policial a través de capacitaciones. Hoy, como escuchamos por uno de los asesores, los resultados que se tienen se darán en junio pero hay adelantos de que se ha identificado una mejoría con base a la información que se tiene hoy y en comparación de la que se tenía en pasadas administraciones”.

De igual forma señaló que el siguiente paso será la aplicación de un examen al titular de la corporación, Arturo Calvario Ramírez y será en julio cuando oficialmente se entregue la certificación oficial al municipio de San Juan del Río en materia de seguridad.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios