Goliza: PAN 11-PRI 3; uno para Morena y 2 sin partido

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

Validas declaró Instituto Electoral del Estado de Querétaro las elecciones en los 15 distritos y los 18 municipios, con la que cambia la composición política de los ayuntamientos porque dos de ellos, por primera vez en la historia tendrán alcaldes independientes: J. Belem Ledesma en San Joaquín y Antonio Mejía Lira en Tequisquiapan, ambos ex priistas.

El PAN, solo o en alianzas, tiene 11 municipios, entre los que destacan los cuatro de la zona metropolitana: Querétaro, con Luis Bernardo Nava Guerrero; El Marqués, Enrique Vega Carriles; Corregidora, Roberto Sosa y Huimilpan, Leticia Servín Moya.

Además: San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; Cadereyta, León Enrique Bolaño; Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho; Pedro Escobedo, Isidro Amarildo Bárcenas; Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago y Colón, el impugnado José Alejandro Ochoa Valencia.

El PRI, en la peor elección de su historia, se queda solamente con tres ayuntamientos: Jalpan de Serra, con Celia Amador Enríquez; Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco y Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos.

Morena gana su primer ayuntamiento: Ezequiel Montes, con Elvia Montes Trejo.

Nueva Alianza obtiene Peñamiller con Juan Carlos Linares Aguilar.

Por lo que ve a las diputaciones locales, Morena entra por primera vez al Congreso del Estado y lo hace con tres legisladores de los distritos 1,2 y 3: Paloma Arce Islas, Ricardo Caballero González y Mauricio Alberto Ruiz Olaes.

El PAN mantiene la mayoría con 10; Agustín Dorantes Lámbarri, Luis Gerardo Ángeles, Elsa Méndez, Antonio Zapata, Verónica Hernández Flores, José González Ruiz, Martha Daniela Salgado Márquez, Beatriz Marmolejo y Leticia Rubio, del 4, 5 ,6 ,7 , 8 , 9 , 10 , 11, 13 y 14 distritos, respectivamente.

El PRI únicamente ganó el 15 con Karina Careaga Pineda.

COMUNICADO DEL IEEQ

 

Los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declararon la validez de las elecciones del pasado 1 de julio en la entidad, correspondientes a los 15 distritos locales y los 18 ayuntamientos.

Durante las sesiones de cómputo, que iniciaron el 4 de julio conforme a la Ley Electoral del Estado, fueron abiertos 2 mil 674 paquetes electorales de un total de 5 mil 296 (50 por ciento), con la finalidad de recontar los votos de la ciudadanía, lo cual se realizó en presencia de funcionariado del Instituto, representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes.

Asimismo, se llevaron a cabo un total de ocho recuentos de votos para las elecciones de ayuntamientos de El Marqués, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tequisquiapan; además de los distritos 1 (Querétaro) y 9 (San Juan del Río).

En la elección del ayuntamiento de Querétaro, fueron recontados la totalidad de los votos en los consejos distritales 1 al 6 y 13 (donde concluyeron cerca de las 02:00 horas); lo anterior, ante las fuerzas políticas contendientes y a solicitud de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, en razón de que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor al número de votos nulos.

Los resultados confirmaron el triunfo de la fórmula encabezada por el candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Luis Bernardo Nava Guerrero; quien obtuvo 154 mil 301 votos (35.04por ciento), respecto del segundo lugar, con 152 mil 788 votos (34.70 por ciento).

POR: MARIO CARRANZA

 

Comentarios

Comentarios