Gobierno de Guanajuato compró medicamentos dudosos e inservibles

EJEMPLO DE INSULINA. FOTO: DIABETES Y BIENESTAR
EJEMPLO DE INSULINA. FOTO: DIABETES Y BIENESTAR

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

El gobierno de Guanajuato compró insulina china inservible que le suministró a cientos de pacientes del Sector Salud estatal durante al menos medio año, poniendo en riesgo su salud.

El Comité de Adquisiciones de Guanajuato descalificó a las dos empresas que fueron elegidas como proveedoras: Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos. La descalificación vino durante el proceso de licitación debido a que no cumplían con los requisitos solicitados.

La Secretaría de Finanzas de Guanajuato, encabezada por Martín Solís, decidió entregarle contratos de manera directa a estas dos empresas, a pesar de la opinión del comité.

La Secretaría Estatal de Salud admitió un oficio en julio del 2013, que recetaban insulina de origen chino no autorizada, ya que no respondía al tratamiento de los pacientes y pidió retirarla.

La Secretaría de Transparencia de Guanajuato determinó tras una investigación que las empresas señaladas cambiaron la insulina autorizada sin previo aviso y derivado de la diferencia de precio obtuvieron una ganancia adicional de 5 millones 578 mil pesos.

Por su parte, el gobierno de la entidad no sancionó a esas empresas y siguió adquiriendo el resto de medicamentos de esas compañías.

“Son las que casi nunca tenemos o tenemos en abasto muy pequeño. Si necesitamos 200 insulinas, nos mandan 20. Nos mandan 30”, denunció un médico del Sector Salud de Guanajuato que pidió permanecer en el anonimato por medio a represalias. La insulina es uno de los productos que más escasean en el estado, según diversos doctores.

En los hospitales donde deberían de llegar los medicamentos comprados a estas dos compañías se reporta desabasto.

Comentarios

Comentarios