San Juan del Río.— El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia informó que su administración avanza en las gestiones para la instalación de un batallón de la Guardia Nacional en el municipio, proyecto que contempla la asignación de un predio de al menos siete hectáreas.
El edil detalló que ya se han sostenido mesas de trabajo con autoridades federales, incluyendo representantes del Ejército Mexicano y mandos de la Guardia Nacional, con el objetivo de concretar la llegada de esta infraestructura de seguridad a la demarcación.
En este sentido, Cabrera Valencia destacó la colaboración con el general Guillermo Lira y el general Ricardo Meléndez, este último comandante de la Guardia Nacional en el estado de Querétaro y de la XVI Zona Militar, con quienes, dijo, se ha avanzado en los procesos administrativos necesarios.
“Estamos haciendo todo el papeleo para decirles que sí queremos el batallón en San Juan del Río”, puntualizó el alcalde, al subrayar el interés del gobierno municipal en fortalecer la presencia de fuerzas federales en la región.
El proyecto contempla la instalación de un batallón operativo, no habitacional, que permitiría la presencia de aproximadamente 800 elementos de la Guardia Nacional, lo que representaría un refuerzo significativo en materia de seguridad para San Juan del Río y zonas aledañas, incluyendo áreas del semidesierto y la sierra queretana.
Respecto a la posible ubicación, el presidente municipal señaló que el predio se encontraría a la altura de la carretera federal 120, en las inmediaciones del mirador y cercano a la comunidad de Santa Rosa Xajay, zona que calificó como estratégica.
Finalmente, reconoció que uno de los principales retos ha sido la disponibilidad de reserva territorial; sin embargo, aseguró que su administración ha logrado avanzar en la obtención del terreno requerido, lo que permitiría concretar este proyecto considerado prioritario para el fortalecimiento de la seguridad regional.




