Fuerzas federales pide Pablo González a EPN

FOTO: FERNANDO VENEGAS
FOTO: FERNANDO VENEGAS

Acusando que el gobierno de Francisco Domínguez rompió el diálogo con los agremiados a la asociación cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola advirtió que pedirán la intervención de las fuerzas Federales para obligar al gobierno municipal a que cumpla con la resolución que el Juez IV de Distrito dictó a su favor. A 48 horas de que fenezca el plazo otorgado a la administración para que reinstale a poco más de 60 comerciantes de la Alameda Hidalgo, González Loyola dijo que es el gobierno estatal quien está asesorando a la administración municipal para comprar tiempo con acciones legales que intentan retrasar el proceso .

Pablo González Loyola, dijo a PLAZA DE ARMAS que la última reunión con el personal de la Secretaría de Gobierno del Estado, fue hace ocho días y a partir de entonces, se rompió el diálogo. Aseveró que la asociación que encabeza, ha mostrado toda la disposición para arreglar el conflicto y añadió que presentaron una propuesta para salirse del centro tal y como en su momento lo demandó el gobierno de Marcos Aguilar “Presentamos un proyecto para hacer un centro de abasto popular en la delegación Epigmenio González. Pero no tenemos ni copia de título de propiedad, clave catastral. Ni siquiera un croquis. No sabemos si se trata de un ofrecimiento serio”.

Para el representante de la Asociación Cívica Felipe Carrillo Puerto, las posturas radicales del gobernador Domínguez en torno al conflicto de la Alameda en donde ha sentenciado que “Ni un minuto” se instalarán los comerciantes, exhibe que el mandatario estatal siempre estuvo detrás del operativo y de toda la resistencia en contra de los comerciantes “La operación al parecer de todo este desalojo. Todo se opera desde el Palacio de Gobierno. Si no hay un acuerdo con nosotros , tendrán que acatar la resolución”. Aseveró quela estrategia legal por parte del municipio, va encaminada al Incidente de Cumplimiento Sustituto, lo que implicaría la ejecutoría se de por cumplida mediante el pago de los daños y perjuicios al quejoso  “Artículo 205. El cumplimiento sustituto podrá ser solicitado por cualquiera de las partes o decretado de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los casos en que: I. La ejecución de la sentencia afecte gravemente a la sociedad en mayor proporción a los beneficios que pudiera obtener el quejoso; o II. Por las circunstancias materiales del caso, sea imposible o desproporcionadamente gravoso restituir las cosas a la situación que guardaban con anterioridad al juicio.

Pablo González Loyola, informó también que la acusación que hizo la Fiscalía General por el delito de motín por bloquear el operativo del 16 de junio de 2016 para desalojar a los comerciantes, ha sido desestimada por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia “Hacemos el llamado a que lo solucionen por la vía del diálogo. De lo contrario, tendrá que ejecutarse el fallo”. Advirtió que los comerciantes se encuentran agraviados por el gobierno. Dijo que ha sido un intenso año de lucha en donde no han tenido una fuente de ingresos fija y ello ha modificado sus vidas. Sin embargo –añadió-, están dispuestos a luchar para que se cumpla la ley. Advirtió que si las autoridades le apuestan al cansancio de su gente, perderán nuevamente.

Cuestionado sobre las muestras de rechazo por parte de la población ante un eventual regreso a la Alameda, Pablo González refirió a PLAZA DE ARMAS que el gobierno municipal se ha encargado de hacer una campaña en contra de los comerciantes. Acotó que la Alameda, está delimitada por rejas y afirmó que ellos nunca se han metido a la Alameda. Aseveró que como asociación, ellos han mostrado plena disposición para aceptar alternativas y lamentó que la intransigencia del gobierno se anteponga a las propuestas.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios