Fuerte impulso a cultura y turismo en SJR: Romero

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- En el gobierno municipal de Guillermo Vega Guerrero se ha impulsado la actividad cultural y turística de San Juan del Río como nunca antes, posicionando al “Festival de Día de Muertos” como un referente a nivel nacional, con actividades para fomentar las tradiciones mexicanas y la sana convivencia; indicó el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, en el marco de la inauguración de la XII edición de este festival, en el Jardín de la Familia.

El funcionario agregó que, como parte de las más de 60 diversas actividades que componen este Festival, realizó la premiación del Concurso de Ofrendas Tapete, una de las novedades del Festival de Día de Muertos 2018, de acuerdo al uso de materiales tradicionales, diseño, técnica implementada y motivo de la ofrenda.

“El equipo denominado “Los Aserrines del Mictlán” se hizo acreedor al primer lugar, consistente en un premio en efectivo de 4 mil pesos, mientras que el equipo “Frida Kahlo” se llevó el segundo lugar y el premio de 2 mil pesos. El equipo representativo del Instituto Colegio de Educación y Desarrollo Integral (Coledi) se llevó el tercer lugar y el premio de mil pesos, además de un reconocimiento especial por el performance presentado con una explicación sobre el significado de la muerte y el inframundo entre las culturas prehispánicas”.

Así mismo en coordinación con el Jefe de Patrimonio Cultural y Artístico, Neftalí Sáenz Bárcenas, encabezó la inauguración de la Ofrenda Monumental que por primera vez se expone en un escenario al aire libre, en el Jardín de la Familia, dedicada al ilustre sanjuanense Luis Romero Soto, con alfombra de aserrín coloreado y elementos e iconografía alusiva a la riqueza patrimonial e histórica de San Juan del Río.

“Este destacado inventor y herrero artístico cuenta con más de 40 inventos patentados, como la máquina de tortillas y la lavadora, entre otros; además de haber colaborado en la realización de la herrería de los barandales, puertas y ventanas del Palacio de Bellas Artes”.

Cabe señalar que, como parte del Festival de Día de Muertos, se inauguró también la exposición fotográfica “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos”, muestra compuesta por más de 20 imágenes, que por su valor y representación de las costumbres en torno a la celebración de los fieles difuntos, ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las actividades del Festival del Día de Muertos San Juan del Río 2018 continuarán hasta el 3 de noviembre, con diversos concursos, talleres y presentaciones artísticas, en escenarios como el Portal del Diezmo, el Jardín de la Familia y el Museo de la Muerte, entre otros.

POR: ROSSY MARTÍNEZ

Comentarios

Comentarios