HAY EN TEQUISQUIAPAN 19 MIL REZAGADOS

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

TEQUISQUIAPAN.-l De los más de 70 mil habitantes que hay en Tequisquiapan, 19 mil tiene algún rezago educativo, indicó Gerardo Helguera Ugalde delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Agregó que un 37 por ciento de tequisquiapenses tiene rezago educativo, de esos 3 mil personas no saben leer y escribir, “el municipio de Tequisquiapan tiene un rezago educativo que está 10 puntos porcentuales, por encima de la media estatal”, reconoció.

Explicó que en todo el estado de Querétaro el 27 por ciento de la población tiene un rezago educativo y poco menos del 4 por ciento se mantiene sin saber leer o escribir. “Si los porcentajes los traducimos en números se puede determinar que de los más de 70 mil habitantes que hay en Tequisquiapan, 19 mil tiene algún rezago educativo y de dicho número 3 mil personas no saben leer y escribir. El rezago total educativo en el municipio de Tequisquiapan es de 37% y en comparación con Querétaro está casi 10 puntos porcentuales porque la entidad tiene 27.1% de rezado educativo”.

Cabe señalar que el funcionario federal, acudió al municipio tequisquiapense, en donde en coordinación con el munícipe Antonio Mejía Lira, se firmó un convenio de colaboración para fortalecer los programas de alfabetización en colonias y comunidades.

Explicó que, en Tequisquiapan se cuenta con 4 centros de desarrollo comunitario en los que poco más de 25 personas trabajan de forma directa con la población tanto en la alfabetización como en la certificación de conocimientos en nivel básico.

“Nosotros venimos con una inercia de trabajo, la diferencia radicará en que vamos a pedir un poco más de recursos para el municipio de Tequisquiapan y para todo el estado de Querétaro. En el Pueblo Mágico tenemos 4 plazas comunitarias y el propósito es que la gente concluya con su formación educativa de nivel básico”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ

Comentarios

Comentarios