FUEGO AMIGO /COLUMNA PLAZA DE ARMAS

FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El Jefe Diego en Proceso, genio y figura

Imperdible: Sabino

  • Los Loyola más allá de los temas partidistas
  • Busca Tere Calzada diputación por Morena
  • Rebelión campesina contra JJ en Escobedo
  • PRI: cinco para el Senado y 10 a diputaciones

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

EL JEFE: Diego Fernández de Cevallos, una de las voces más poderosas del Partido Acción Nacional. FOTO: AVG

Personaje.

Diego Fernández de Cevallos, actor irrepetible de la política nacional, no deja títere con cabeza en la entrevista publicada hoy por la revista Proceso, en donde juzga de desleal a Felipe Calderón, diagnostica mal de la cabeza a Vicente Fox y a López Obrador lo tacha de sinvergüenza y corrupto.

Reconoce el inconfundible panista su amistad con Carlos Salinas, al que califica de gran presidente y con Enrique Peña, de quien lamenta su saldo oprobioso.

El ex candidato presidencial habla de su secuestro en los términos que lo ha comentado ya con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Del tormento y la crueldad que no lo vencieron nunca, que confrontó todo el tiempo a sus plagiarios, sin miramientos ni contemplaciones.

Habla también del queretano Ricardo Anaya como un hombre excepcional, inteligente y capaz, que puede ser un buen presidente de México.

Diego Fernández de Cevallos, que dice estar de salida y no tiene por qué andar cuidando moditos ni formas con nadie, acude a las oficinas de la revista que ha registrado críticamente su biografía y con la que hace las paces.

Lo entrevista Álvaro Delgado sobre los personajes de la política nacional y niega haber pactado su retiro de la contienda en la elección presidencial de 1994, en la que advierte se aplicó todo el poder para que ganara Ernesto Zedillo.

Afirma el también ex líder del Senado tener mucho de qué arrepentirse y nada de qué avergozarse, lamenta el papel de Margarita Zavala en contra del PAN, partido al que ella y su esposo le deben todo y admite que López Obrador está más cerca de ganar la Presidencia que en 2006.

Por cierto, llama la atención de que en la entrevista, que ocupa la portada y ocho páginas de Proceso, no se menciona al precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Lo que eso signifique.

-LA CARAMBADA-

Los Loyola.

Rodolfo Loyola Vera, distinguido académico que ha dirigido el Tec de Monterrey de Querétaro y tiene amplio reconocimiento en los ámbitos culturales, nos envía un correo, en los que no menciona a sus hermanos Ignacio (hoy precandidato al Senado) y Roberto, ex aspirante al gobierno estatal, pero dice:

“Debo compartirles que nosotros, los miembro de la familia Loyola Vera tenemos como principio mantener la unión familiar en un marco de respeto. Cada uno hemos desarrollado nuestra actividad de acuerdo a los principio en los que fuimos educados.

“Hemos cometido errores y aciertos; sin embargo,  siempre hemos buscado contribuir, en la medida de nuestras posibilidades al bienestar de ésta, nuestra tierra de varias generaciones.

“Participar en la vida pública tiene sus riesgo. Quiénes lo hacen, lo saben y  asumen las consecuencias con la conciencia que el tiempo pone las cosas en su lugar. Ahí vemos, por ejemplo, el AIQ que ha sido un motor del desarrollo que Querétaro.

“Finalmente, debo decirles que nuestros lazos familiares están más allá de las ideologías y filiaciones políticas. Aquellos que han dicho que cómo es posible que un hermano apoye a  otro de diferente partido, no tienen una idea clara de lo que es una auténtica familia.

!Los éxito de todos los compartimos y las críticas también. Como dicen los suizos, además de Dumas: Unus pro omnibus, omnes pro uno”.

Así de claro.

-OÍDO EN EL 1810-

Aspirante.

Teresa Calzada Rovirosa pretende ser candidata a diputada local del PT, Morena y PES por el VII Distrito, que comprende Corregidora y Huimilpan. Tere, hija del ex gobernador Antonio Calzada, hermana del secretario de Agricultura y prima del alcalde marquesino Mario Calzada es la oveja morena de la familia.

El apellido pesa.

-¡PREEEPAREN!-

Desordenado.

Así se ve el Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, con un dirigente desaparecido y muchos precandidatos que no saben por dónde irán las decisiones. ¿Querían democracia? Se van a hartar, decía Pepe Fonseca.

Por lo pronto hay aspirantes para todo, incluidos Jesús Rodríguez y Ana Bertha Silva, salidos –dicho con todo respeto- de sus estuches retro. Ellos, junto con Ernesto Luque, Braulio Guerra y Hugo Cabrera, buscan el Senado.

De esa carrera se descartó Pepe Calzada, al que le gustan mucho los maratones, pero siente que este no es el suyo  y dejó el espacio a otros corredores.

Y mientras tanto, al presidente del CDE, Juan José Ruiz y al delegado yucateco le estallan broncas por todos lados, como la de Pedro Escobedo, en donde el sector campesino rechaza a Alonso Landeros y al insuflado joven Piña, esposo de la alcaldesa, como puede leerse hoy en la carta abierta publicada en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Mal anda el PRI. Tanto que no solo podría no recuperar posiciones en 2018 sino que estaría pasando a ser tercera fuerza con el crecimiento de Morena.

¿A qué y con quién juegan?

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAAPUNTEN!-

Más registros.

Para las diputaciones federales, por el PRI, se inscribieron este domingo tres más. Luis Antonio Macías Trejo al II. Cristina Niño de Rivera Burgueño al IV. Reginaldo Rivera de la Torre al V.

Con ellos son 13 los aspirantes.

Junto con los diez del sábado: David Palacios Montes al I distrito; Gustavo Nieto al II; Adolfo Uscanga y Manuel Pozo al III; Francisco Alcocer Chicovel, Bernardo Ramírez Cuevas y Alejandro Olvera al IV y Abraham Martínez, Manuel Barredo e Isabel Aguilar al V.

Llama la atención que solamente se apuntaron dos mujeres: Isabel Aguilar y Cristina Niño de Rivera. Mmm.

-¡FUEGO!-

Club de Tobi.

lo mismo ocurrió en el tema del Senado, en donde únicamente aparece Ana Bertha Silva junto a cuatro hombres: Ernesto Luque, Braulio Guerra, Hugo Cabrera y Chucho Rodríguez.

¿ Y la equidad de género?

¡Porca miseria!

La Paz: Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la Coalición Por México al Frente estuvo ayer en Baja California Sur, acompañado de su esposa e hijos. FOTO: TWITTER

Comentarios

Comentarios