Ante el incremento de árboles muertos y talados en la ciudad, ambientalistas de Querétaro exigen la actualización del inventario forestal urbano y un diagnóstico sobre este problema, que incluya auditorías a las empresas contratadas para el tratamiento o trasplante.
América Vizcaíno, a nombre de su compañeros de causa, envió un comunicado al periódico PLAZA DE ARMAS en que se pregunta ¿por qué vemos tantos árboles muertos en la ciudad, en la zona conurbada y en otros municipios?
Advierte que la construcción de obra publica y privada requiere del uso de terrenos y muchos de estos contienen árboles; “esto significa que de acuerdo al reglamento de parques y jardines los árboles en esos terrenos puedan ser talados o puedan ser transplantados y reubicados”.
Inquiere ¿De quien depende que se talen o se transplanten los árboles? y se refiere al trabajo coordinado entre Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Ecología y señala que lamentablemente cientos, quizás miles de árboles en la ciudad y la zona conurbada, están muriendo , están enfermos o han muerto por malas prácticas en el manejo de vegetación que es reubicada
En ese contexto, América Vizcaíno, convoca a las dependencias a que actualicen el inventario forestal urbano y se realice un diagnóstico y realicen una análisis exhaustivo de todos los permisos que han dado, tanto de tala como de transplante , a instancias de gobierno, empresas , particulares así como a técnicos ambientales
Igualmente señala que por obra de construcción autorizada, y por técnico ambiental, determinen cuál es la tasa de sobrevivencia , el estado de salud, las tasas de mortalidad de la vegetación transplantada, a tres meses, se meses y un año posteriores al transplante.
Urge, insiste, una auditoría en detalle de cada árbol transplantado para que las autoridades, evalúen y dictaminen el trabajo técnico de los prestadores de servicios que realizan los transplantes y se identifique a los responsables.
Es necesario, juzga, que les apliquen la Norma Técnica de manejo de la vegetación y aquellos que están ocasionando la muerte de los árboles en la ciudad, les sea retirado su registro del padrón de prestadores de servicios de todas las instancias de gobierno.
Ningún prestador de servicios ambientales debe hacer transplantes de vegetación si no está certificado y además si no cuenta con personal calificado, equipo ni con maquinaria para realizar los transplantes.
Por ello, prestadores de servicios sin certificación no deben continuar matando árboles en la ciudad ni ser contratados por instancias de gobierno, empresas o particulares.
En opinión de los activistas, no pueden continuar muriendo árboles por malas prácticas de transplante. ¿Cuantos árboles han muerto por en la ciudad y la zona conurbada por contratar técnicos que no están certificados? ¿Cuantos árboles más van a morir ?
Es necesario, concluye América Vizcaíno en nombre de los Ambientalistas del Estado de Querétaro, que las autoridades auditen el trabajo ambiental de las empresas que contratan.
POR: FERNANDO VENEGAS