Frenan vecinos la tala en Zaragoza

Avenida Zaragoza. Movimiento popular nunca antes visto en Querétaro este de los vecinos de La Cruz y San Francisquito en contra de la depredación ambiental deun gobierno al que le vale la ecología. Ni en Bernardo Quintana ni en Constituyentes habíamos tenido una reacción tan decidida de los ciudadanos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Frenan vecinos la tala en Zaragoza

¡Inédito!:Sabino

  • Truena gabinetazo: Granados y Mariela
  • Despedida de Juan Vázquez a Peñafiel
  • Abigail puso un cuatro a Elsa Méndez
  • Las fritangas afuera de la Joyería París

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¿No que no?

En sólo nueve palabras el secretario de Desarrollo Sustentable (¡!) Marco del Prete Tercero reconoció lo que el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha querido negar: la tala de árboles, que venían disfrazando como reubicación, ahora por los famosos “ejes estructurantes”.

En su cuenta de twitter (@amdelprete) el funcionario le avisa a los ambientalistas y en particular a Tere Roldán –puntera en la defensa del arbolado de la Avenida Zaragoza- que en una plática con la secretaria de Urbanismo y Obras Públicas, Romy Rojas, “Acordamos detener la tala y remoción de los árboles”.

La suspensión es solo hasta el miércoles, día de la reunión del representante gubernamental con los inconformes de los barrios de San Francisquito y La Cruz.

A este gobierno, queda claro, le importa un bledo la ecología. Ha cercenado centenares de árboles, lo mismo en el Boulevard Bernardo Quintana que en Constituyentes. Avenida Belén y otras vialidades, en aras de proyectos de inversión ($$$) justificado por una movilidad urbana que no ha mejorado.

Doble de seguridad y mitad de tráfico han prometido. Y ni uno ni lo otro. Menos árboles, sí, algo jamás anunciado a los electores.

En defensa de la riqueza verde, los vecinos de Zaragoza colocaron listones de ese color en cada jacaranda o ficus, lo que de alguna manera nos hizo recordar aquella vieja canción estadounidense “Amarra un listón amarillo al viejo roble” que habla de la fidelidad de las mujeres a los hombres ausentes por la guerra o por la prisión.

Hoy estos cordones representan una fidelidad y lucha diferente, pero constituyen un mensaje para los gobernantes de que la sociedad no permitirá más abusos en contra de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

La bandera oficial, desde las campañas del 2015, fue la de mejorar el transporte metropolitano, desde el primer minuto del sexenio. Llevan cuatro años y el servicio está cada vez peor, según reportan los usuarios a través de las benditas redes sociales. A cambio de sus frustrados planes han tumbado y siguen tumbando árboles.

“Tala y remoción de árboles” escribió Marco del Prete en representación del gobernador viajero.

En su cuenta de face, Tere Roldán llamó a la unión de los queretanos para defender nuestro entorno.

Cito:

“En Querétaro el gobierno pretende construir una serie de ejes en los cuales va a pasar un sistema que se llama “Eje estructurante”, son rutas que van de un lado al otro de la ciudad, con la finalidad de mejorar el transporte público a lo cual no nos opondríamos si se respetara la flora! Porque queremos que se respeten los árboles, que las obras se adapten a la vegetación!

“Piensan talarlos y/o transplantarlos pero no es la primera vez que lo hacen y los árboles “trasplantados” no sobreviven porque no le dan el tratamiento que se requiere cuando se cambia al árbol de lugar. Hay zonas emblemáticas de Querétaro en las cuales hay árboles de más de 60 años y no tenemos conocimiento de qué harán con ellos.

“La Secretaría de Obras Públicas no nos ha entregado información que hemos solicitado con relación a qué pasará con zonas verdes; así como en Avenida Zaragoza los árboles corren riesgo y en Avenida Constituyentes ya es un cementerio de árboles, la mayoría están muertos. La información solicitada debería estar al alcance de la ciudadanía, es parte de la trasparencia que el gobierno debe proporcionarnos.

“¡Pedimos a que te sumes a la causa para que el Gobierno de Querétaro integre los proyectos respetando la vegetación y no nos quite nuestros pulmones verdes!¡Los árboles son y dan vida!

“El calentamiento global va en aumento, los gases producen efecto invernadero, dañando al planeta y a los que lo habitamo”.

¡Así de claro!

-DESDE LA BANCA-

Equipo.

Humberto Segura Barrios, 100% UAQ, ha sido confirmado como uno de los más cercanos colaboradores del súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, al ser designado como subdelegado regional de Programas para el Desarrollo. Viene con él desde la rectoría (como la Doctora Rebeca del Rocío Peniche Vega) y a muchos sorprendió que Gilberto enviará al joven colaborador recibir su constancia de senador electo.

Como dicen los clásicos:

No lo pierda de vista,

-OÍDO EN EL 1810-

Ineptos.

Que luego de las declaraciones de Juan Martín Granados Torres en RR Noticias hablando de las fallas en la comunicación social del gobierno, nos queda claro que ni el secretario de Gobierno ni la vocera Mariela Morán han devengado sus jugosos sueldos.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Puesto.

Carlos Peñafiel Soto prepara las maletas listas para viajar a la República Dominicana como embajador –que no de vacaciones, me aclaró- pero antes debe pasar por el Senado, entre el 22 y 26 de abril en comisiones y ante el pleno el 29 o 30.

A partir de ahí tiene un plazo de 60 días para presentar cartas credenciales en Santo Domingo, pero antes debe dejar planchado su relevo en Morena Querétaro, en donde si no hay novedad debe quedar Noman Pearl, como le adelanté.

Por lo pronto el viernes un grupo de amigos le dio su primera despedida en el feudo del constructor Juan Vázquez, uno de los alejados del PRI por los malos oficios de Juan José Ruiz.

Más veremos.

-¡AAAPUNTEN!-

Me lo contaron ayer.

La diputada Elsa Méndez reveló que quien la encarriló fue Abigail Arredondo en la sesión de Congreso celebrada en Jalpan de Serra, con la presencia de don Faustino Armendáriz. “Vamos a echarle una porra al Obispo ahora que llegue” invitó/organizó la priista a la mayoría femenina de la Legislatura. Sí, dijeron todas. Y ahí tiene que las muchachas legisladoras se pusieron de acuerdo y la única que gritó “¡Viva el señor Obispo!” fue la panista, que ha sido criticada en redes… peeero muy bien vista por los grupos cercanos a la Iglesia. O sea, al final, hasta le hicieron un favor.

Alabaré

-¡FUEGO!-

Contraste.

En el tradicional corredor gastronómico de Madero, entre Corregidora y Juárez, se nos cruzaron las imágenes este domingo. Los puestos de guajolotes junto a las ofrendas mprtuorias  afuera de la antigua Joyería París, en donde ya quitaron hasta las letras del negocio que permaneció ahí 60 años. Que no quede huella, que no y que no.

¡Porca camisería!

Semana Santa. Puestos tradicionales de guajolotes y enchiladas frente a la Joyería París de las calles de Madero, saqueada por los asesinos de los hermanos Pérez Olvera. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios