Frena PRI alza a predial

Tricolores. Los regidores del PRI, encabezados por Francisco X. Alcocer “Chicovel”, detuvieron el incremento al impuesto predial. En la gráfica con Ana Bertha Silva y Enrique González. FOTO: ESPECIAL
Tricolores. Los regidores del PRI, encabezados por Francisco X. Alcocer “Chicovel”, detuvieron el incremento al impuesto predial. En la gráfica con Ana Bertha Silva y Enrique González. FOTO: ESPECIAL

Previo a que se anunciara por parte del Ayuntamiento que no habría incremento al impuesto Predial, la fracción de regidores del PRI que encabeza Francisco Xavier Alcocer Sánchez presentó ante el Cabildo un punto de acuerdo para que se ponga a consideración del Ayuntamiento la reducción del impuesto predial, la no creación de nuevos gravámenes y la baja de un 2 % del Impuesto Sobre el Traslado de Dominio. El documento ya fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

Dentro de la propuesta, se refleja que aquellas personas que sean propietarios de bienes inmuebles con un valor superior a $ 1,500.000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 m.n.) no se les incremente el impuesto predial para el 2018 y paguen lo mismo que pagaron durante el presente ejercicio fiscal, además de estar al corriente en el pago de sus impuestos. En el mismo sentido, se pide que quienes tengan propiedades con valores por encima del millón y medio de pesos, paguen lo mismo que el en el presente ejercicio fiscal. Lo anterior, siempre y cuando el contribuyente se encuentre en regla con sus obligaciones.

En el documento, se propone que la administración amplíe su base gravable, de manera que no solo se requiera el pago a los contribuyentes puntuales sino que se identique  y requiera a quienes han sido omisos al tiempo que se aprovecha la fuerte ola migratoria a la capital.

Mas tarde, Marcos Aguilar  informó que se ha tomado la decisión de que no habrá incremento en el impuesto predial en el año 2018; esto dentro de la discusión de la propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2018, que fue aprobada por mayoría de votos en la Sesión Ordinaria de Cabildo. En ese sentido, el alcalde explicó que la actualización de la Tabla de Valores refleja la realidad de cómo se comporta el mercado inmobiliario para comprar o vender un bien inmueble, y al tener valores actualizados permite tener certeza jurídica al patrimonio; por lo que dijo que el Ayuntamiento tiene una obligación constitucional, para llevar a cabo la actualización de la Tabla de Valores, y negó que el hecho de esa actualización implique un incremento en el impuesto predial.

“Es importante precisar que la actualización y la integración de la Tabla de Valores fue realizada por expertos en la materia, bajo los conocimientos y estrictos criterios técnicos de peritos valuadores, que toman en consideración la oferta inmobiliaria y por supuesto la compra de los bienes raíces”, manifestó el edil capitalino.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios