Francisco Javier Meré Alcocer, PH. D.

Francisco Javier Meré Alcocer
Francisco Javier Meré Alcocer

Temporal

Rita Antoinette Francis Rizzo Gianfrancesco, Madre Angélica

 

 

En este mes de marzo, mes de la mujer, recordemos a una mujer que vivió con aire de santidad a casi un año de su fallecimiento, monja clarisa, comunicadora y escritora estadounidense: Rita Antoinette Francis Rizzo Gianfrancesco, conocida como Madre Angélica de la Anunciación PCPA o simplemente Madre Angélica, un ángel fallecida en Hanceville, Alabama el 27 de marzo de 2016, una de las “grandes estrellas” de la evangelización por televisión, conocida tanto por la forma directa y enérgica con la que predicaba, como por sus opiniones ortodoxas sobre la religión, informando la Catholic News Agency (Agencia Católica de Noticias) que “la Iglesia Católica de Estados Unidos ha perdido a una monja Clarisa Pobre que cambió la cara del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del mundo”, su muerte se debió a “las secuelas de un derrame cerebral” que sufrió en 2001.

Rita nació el 20 de abril de 1923 en Canton, Ohio, hija única de una familia de inmigrantes italianos formada por John Rizzo y Mae Helen Gianfrancesco. Su padre abandonó a su familia cuando Rita era muy joven, divorciándose de su madre en 1929. Su madre que tuvo la custodia de Rita, luchó por años contra la gran depresión crónica de USA, viviendo madre e hija en la pobreza, sufriendo Rita discriminación escolar por ser hija de padres divorciados, ocupándose en ocasiones de ella sus abuelos maternos. En una mirada retrospectiva de su niñez, Madre Angélica se describió a ella y a su madre como: “un par de refugiadas”. -Éramos pobres, pasamos hambre, y apenas si podíamos sobrevivir trabajando en los más raros empleos antes que mi madre aprendiera el trabajo de tintorera, empezando como aprendiz de un sastre judío que vivía en nuestra zona. Aun así sólo podíamos ganar unos miserables centavos que nos alcanzaban sólo para poner algo de comida en la mesa-

El 15 de agosto de 1944 ingresa a la vida religiosa como Monja Franciscana del Santísimo Sacramento (Clarisas), en Cleveland, Ohio, orden religiosa que en 1970 cambió de nombre por el de Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, P.C.P.A., (por sus siglas en inglés). En 1946 el Monasterio de Santa Clara se trasladó a Canton, Ohio.

En 1962 la Madre Angélica funda el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (Clarisas de Adoración Perpetua) en Birmingham, Alabama, siendo Abadesa del Monasterio y del Santuario al Santísimo Sacramento, obteniendo el Rango Canónico en la Iglesia de Superiora Mayor. En 1972 Inicia un apostolado de libros, cuya distribución a 38 países sobrepasa el millón y medio de ejemplares, habiendo publicado 53 libros de vida espiritual, entre estos: Respuestas, No Promesas (Answers, Not Promises), Jornada de Oración (Journey into Prayer), Amanecer en la Montaña (Dawn on the Mountains), Hablar Espontáneamente con el Señor (Ad Lib with the Lord), El Esplendor del Padre (The Father›s Splendor), Conocer la Voluntad de Dios (Knowing God›s Will), El Poder Sanador del Sufrimiento (Healing Power of Suffering), Su Dolor como el Mío (His Pain like Mine) y Viviendo la Oración (Living Prayer).

En 1978 graba sus primeros programas religiosos para televisión, fundando en 1981 la Eternal Word Television Network, EWTN, (Red de Televisión de la Palabra Eterna), primera cadena de televisión de comunicación social católica por cable vía satélite de la Iglesia Católica, iniciando en el garaje del monasterio, red que cuenta con 11 canales más varias estaciones de radio, disponible en más de 264 millones de hogares en 144 países, propietaria del National Catholic Register, el periódico católico de mayor antigüedad en los Estados Unidos, propietaria de la Agencia Católica de Noticias (Catholic News Agency CNA) y de ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones), agencia de noticias católica en español con sede en Lima, Perú, dejando el control de EWTN en una mesa directiva en 2000, sufriendo un accidente cerebrovascular en 2001.

El 11 de noviembre de 1982 Madre Angélica tiene su primera audiencia con el Santo Padre Juan Pablo, II, a quien le entrega como presente un modelo del primer disco satelital de la EWTN. En 1983 recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Teología por la University of Steubenville, Steubenville, Ohio, recibió el Premio Libertad Religiosa Juan Pablo II, (Premio John Paul II Religious Freedom Award) otorgado por Catholic League for Religious and Civil Rights y el Premio de la 17ta Asamblea Anual Nacional “Italo-Americana del Año” (Premio 17th Annual National Italian-American of the Year), otorgado por Greater New Orleans Italian Cultural Society. En 1984 recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Letras por la Universidad de St. Thomas, Houston, Texas y recibió el Premio Gabriel por Logros Personales (Gabriel Award for Personal Achievement), otorgado por Unda-USA, Catholic Association of Broadcasters and Allied Communicators in the United States. En 1985 recibió el Premio Ciudadana del Año (Citizen of the Year), otorgado por Alabama Cable Television Association y el Premio San Genesio (St. Genesius Award), otorgado por Annual Communion Breakfast of the Motion Picture, Television, Radio and Recording Industries.

En 1986 recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Educación Religiosa por Providence College, Providence, Rhode Island, recibió el Premio Mujer de Misericordia (Woman of Mercy Award), otorgado por Mercy Hospital Guild, Toledo, Ohio y recibió el Premio Comunicador del Año (Communicator of the Year), otorgado por International Association of Business Communicators, Alabama Chapter.

En 1987 fundó una comunidad religiosa activa – contemplativa de frailes: Los Misioneros de la Palabra Eterna (hoy día: Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna). En 1987 recibió el Premio Comunicaciones Franciscanas (Franciscan Communications Award), otorgado por la Franciscan Communications y recibió el Premio Wilbur “Por Cobertura en Televisión de la Visita Papal 1987” (Wilbur Award for TV Coverage of “Papal Visit ‹87”) Religious Public.

En 1988 recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Letras Humanas por St. Charles Seminary, Overbrook, Philadelphia, Pennsylvania, recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Derecho por St. John›s University, Jamaica, New York, recibió el Premio Compostela (Compostella Award), otorgado por la Cathedral of St. James, Brooklyn, New York y recibió el Premio Comunicador por Cristo (Communicator for Christ), otorgado por Daughters of St. Paul, Chicago, Illinois.

En 1989 viaja a Roma para fundar la estación de radio WEWN, que se convertirá posteriormente en la estación de señal de radio de onda corta en manos privadas más grande del mundo. WEWN permanece en Roma por espacio de tres años, al cabo de los cuales se traslada su centro de operaciones a los Estados Unidos, a Vandiver (cerca de Birmingham), Alabama.

El 30 de enero de 1989 asiste a su segunda audiencia con el Santo Padre. Luego de la Misa en la Capilla privada del Pontífice, le informa al Papa del proyecto de extender la señal de radio de onda corta a Rusia y a los demás países que forman el Bloque Oriental. El 1 de marzo de 1989 asiste a la Audiencia General de los Miércoles del Santo Padre en la Plaza de San Pedro en Roma. Al pasar por su lado, el Santo Padre se detiene, se acerca a la Madre Angélica y a las religiosas que la acompañaban, acaricia su cara y dice: “Mother Angelica, La Grande Chief! (¡Madre Angélica, la Gran Jefa! )”.

En 1989 recibió el Premio Americanismo en Medios Noticiosos (Americanism News Media Award), otorgado por Catholic War Veterans USA

El 4 de agosto de 1990 asiste a su tercera audiencia con el Santo Padre en Roma al haber recibido una invitación personal del Santo Padre para asistir a la Misa, en Castel Gandolfo. Luego de celebrada la Misa, el Santo Padre le dice a Madre Angélica: “Continúe haciendo lo que está haciendo.” En 1990 recibió el Premio Medalla Patronal (Patronal Medal), otorgado en conjunto por la Universidad Católica de América y la Basílica y Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, D.C. En 1991 recibió el Premio Cardenal Patrick O›Boyle  “Por Heroica Defensa de la Fe” (Cardinal Patrick O›Boyle Award – “For Heroic Defense of the Faith”), otorgado por Fellowship of Catholic Scholars y recibió el Premio Fe y Familia (Faith and Family Award), otorgado por Women for Faith and Family, St. Louis Missouri.

En 1992 Madre Angélica lanza la señal de radio de onda corta de WEWN desde el nuevo centro de operaciones en Vandiver, Alabama, recibiendo ese año el grado de Doctora Honoris Causa en Comunicaciones otorgado por Quincy College, Quincy, Illinois.

El 15 de febrero de 1993 Madre Angélica tiene una cuarta audiencia con el Santo Padre Juan Pablo II. Luego de la Misa, la Madre se reúne con el Santo Padre y le obsequia fotos de las nuevas torres de transmisión de la estación de radio de onda corta WEWN.

En 1993 recibió el Premio Católico del Año (Catholic of the Year Award), otorgado por Catholic Twin Circle. En 1994 recibió el Premio Humanitario Joseph A. Cianci (Joseph A. Cianci Humanitarian Award), otorgado por UNICO National. En 1995 Madre Angélica visita en Bogotá, Colombia, el Santuario al Divino Niño Jesús. Allí recibe un mensaje milagroso del Divino Niño, que le dice: “Edifícame un Templo, y Yo ayudaré a los que a te ayuden a ti.” Madre Angélica, a su regreso, comparte su experiencia con las demás monjas en el Convento y posteriormente adquieren un terreno en Hanceville, Alabama, y comienza la construcción de un Templo y de un Monasterio nuevo.

El 15 de agosto de 1995 EWTN lanza una señal satelital a América Latina, su primera expansión internacional de su apostolado en televisión. Ese año recibió el Premio Pro Fidelidad y Virtud (Pro Fidelitate et Virtute Award), otorgado por Institute on Religious Life y recibió el Premio Católico del Año (Catholic of the Year Award), otorgado por Western New York Chapters, Catholics United for the Faith.

El 1 de mayo de 1996 la Madre Angélica tiene su quinta audiencia con el Santo Padre Juan Pablo II. Luego de asistir a la Misa privada con el Papa, presenta al Santo Padre un álbum fotográfico conmemorativo de la Visita Papal a Estados Unidos en 1995 y mapas de las naciones que la señal de EWTN alcanza con las nuevas señales satelitales internacionales. En 1996 Madre Angélica funda el Catálogo Religioso de EWTN (Global Catholic Network Television) y EWTN añade un nuevo servicio en Internet. El servicio Online cuenta con una extensa colección de documentación católica y vaticana, noticias diarias y otros foros interactivos. Se inaugura además un nuevo servicio para estaciones de radio AM/FM, se expande el servicio de programación en español a uno de 24 horas para América Latina y España; se extiende la cobertura de la señal de televisión a los países del Este y Oeste de Europa y uno al Pacífico, con cobertura a Australia, Nueva Zelandia, China, Japón y Filipinas. En 1998 EWTN expande el servicio de radio satelital a Europa y Gran Bretaña y la señal llega a África. En 1999 termina la construcción del nuevo templo, el Santuario al Santísimo Sacramento, y del nuevo monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, en Hanceville, Alabama.

En 2001 EWTN recibe el visto bueno del gobierno canadiense para la transmisión y retransmisión de la señal de EWTN para Canadá por servicios de cable y satélite.

En 2001 recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Comunicaciones por Ave María College, Ypsilianti, Michigan, recibió el Premio Pilar de la Iglesia (Pillar of the Church Award), otorgado por Michigan Catholic Radio of Detroit y recibió el Premio de Excelencia por Vida Meritoria en la Evangelización (Lifetime Achievement Award for Excellence in Evangelization) otorgado por Envoy Magazine. En 2002 La señal de televisión de EWTN se extiende a India, recibiendo en 2002 el Premio Instalación en la Corte de Honor (Court of Honor), otorgado por Alabama District Exchange Club. El 20 de octubre de 2009 el Papa Benedicto XVI le otorgó el premio Pro Ecclesia et Pontifice, máximo reconocimiento que el Papa otorga a los laicos y a los religiosos para agradecerles su labor. El Papa Francisco durante su vuelo de Cuba a México envió una bendición especial a la madre Angélica: “Le pido que rece por mí, lo necesito. Dios la bendiga madre Angélica”.

Comentarios

Comentarios