Francisco Javier Meré Alcocer, PH. D.

Francisco Javier Meré Alcocer

TEMPORAL

Plan de Movilidad del Valle de Querétaro II

El movimiento cotidiano de las personas entre dos puntos cualesquiera de una zona urbana o de un punto del interior a otro punto al exterior de la zona urbana o viceversa, debe realizarse en un tiempo razonable a una velocidad moderada que no ponga en riesgo a las personas ni al autotransporte utilizado. Este tipo de movimiento se conoce como Movilidad Urbana, e incluye el movimiento ordenado de los bienes de consumo de los habitantes de la zona urbana de los centros de producción a los centros de consumo y el transporte de los bienes producidos dentro de una zona urbana a otra zona urbana.

Las personas pueden moverse dentro de una zona urbana por sí mismos, de manera peatonal, mediante un transporte de tracción manual público o privado, o mediante la utilización de algún medio de trasporte autónomo público o privado.

El análisis de la movilidad urbana nos permite conocer los tipos y calidades de las vías de circulación contenidas en una zona urbana, la capacidad de circulación de los diferentes tipos de transporte y el tiempo de traslado de las personas y de los bienes, dependiendo del tipo de transporte utilizado.

Un Plan de movilidad urbana permite eficientar las vías de circulación existentes para el transporte de personas y de bienes, reducir los riesgos del traslado entre dos puntos de una zona urbana y proyectar y construir el tipo y calidad de vías de circulación necesarias para eficientar y reducir los tiempos de traslado. Considera la infraestructura urbana, tipo y calidad de banquetas y vialidades primarias y secundarías, cantidad de carriles de circulación, la semaforización, la señalética, calidad y cantidad de paraderos urbanos del transporte público, el congestionamiento vehicular, el crecimiento urbano, los servicios públicos, el alumbrado público, el mobiliario urbano que influye en la movilidad, los cajones de estacionamiento del transporte autónomo público y privado y las afectaciones del movimiento de las personas y de bienes.

Una administración pública responsable debe contar con el análisis de la movilidad urbana y con un plan de movilidad urbana para reducir tiempos de traslado y un movimiento ordenado de personas y de bienes, lo que permite conocer el tipo y calidad de vías de circulación necesarias y el tipo del transporte público y privado que puede contener la zona urbana. Un plan de movilidad urbana permite el mejoramiento del nivel de vida de su población, la reducción de la contaminación atmosférica y la salud de una zona urbana.

La falta de un Plan de Movilidad Urbana y la falta de una política de movilidad urbana integral puede tener como consecuencias las “ciudades enfermas”, incrementos del tiempo de traslados de personas y de bienes, incrementos del consumo de combustible de los automotores por mayores tiempos de traslados, menor vida útil de los automotores utilizados para el trasporte, incremento de la contaminación del aire, pérdidas económicas y problemas de salud pública.

La movilidad urbana de personas y de bienes en el valle de Querétaro se entorpece aún más cada vez que se tienen precipitaciones pluviales dentro del valle, independientemente de la intensidad y la duración de la precipitación, como sucedió hace varios días en que se tuvo una leve precipitación en la zona metropolitana que ocasionó que la ciclovía de la avenida Universidad se anegara y se hiciera intransitable, descubriendo la incapacidad profesional de los servidores públicos del municipio de Querétaro que proyectan, contratan y supervisan las obras públicas municipales, quienes deberían conocer de control de avenidas, de hidrología, de hidrometría y de hidráulica, para evitar al menos que la discutida ciclovía orgullo de Marcos Aguilar no se inunde. Su falta de profesionalismo motivo que se informara después de la inundación que la ciclovía no estaba terminada y que se instalarían bocas de tormenta hacia el río Querétaro para evitar las inundaciones, por lo que se invertirán más recursos económicos públicos para evitar se inunde. Afortunadamente esto no afectó a la ciudadanía en general, sino solamente a parte de las varias docenas de ciclistas que transitan por la zona urbana. El agua descubrió la ignorancia de los servidores públicos municipales, quienes a pesar de gastar grandes cantidades económicas en obras que según la publicidad no permitirían más “encharcamientos”, cada vez que llovió el año pasado, el agua inundó y descubrió su ignorancia profesional,

Las ciclovías construidas por capricho de Marcos Aguilar han costado a los contribuyentes más de ciento cincuenta millones de pesos, beneficiando a varias docenas de ciclistas en perjuicio de cientos de miles de queretanos que se trasladan en autotransporte autónomo público o privado. Las ciclovías de avenida universidad son responsables de más de veinte accidentes vehiculares. Los queretanos requerimos soluciones eficaces a corto término para resolver los problemas de movilidad urbana de la zona metropolitana. El derecho a la movilidad urbana es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y que debe ser resuelto por los servidores públicos sin despilfarro de recursos públicos y sin afectar los derechos particulares.

Si Marcos Aguilar está convencido que las ciclovías son importantes para la movilidad urbana debería poner el ejemplo usando una bicicleta para sus traslados y obligar a todos los servidores públicos municipales de primero y segundo nivel el uso de bicicletas, así como también motivar a los regidores que aprobaron recursos para los proyectos de ciclovías a usar bicicletas. Esta propuesta permitiría subastar los vehículos propiedad del municipio que usan estos servidores públicos y obtener más recursos para sus ciclovías. 

El país y el estado viven un libertinaje democrático y un libertinaje económico de los recursos públicos propiedad de los contribuyentes. Se dice que los mexicanos somos la llave de la democracia ¿Cuál democracia?, ¿La de los ignorantes que eligen ignorantes para gobernar?, ¿La de gobernantes que malgastan la hacienda pública por capricho, ignorancia o corrupción?

Ojala en las próximas elecciones quienes habitamos el estado de Querétaro seamos responsables al emitir nuestro voto y votemos por quienes nos aseguren un futuro promisorio y la utilización de los recursos públicos en beneficio de las mayorías. Comentarios al correo electrónico    

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