Hay mayoría de indecisos: 28% reporta El Heraldo

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

AMLO, Meade y Anaya, en El Heraldo

Y todavía no empiezan las campañas: Sabino

  • El Peje tiene 25%, Meade 22 y Anaya 20
  • Chucho Rodríguez ya impugnó en el PRI
  • Registran mañana a Lupe en El Marqués
  • Se equivocó contratista con banquetota

POR: SERIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

A 149 días.

Además de la guerra al interior de los partidos por las precandidaturas, está la de las encuestas. Ayer El Heraldo de México publicó una dándole 25 puntos a López Obrador, 22 a Meade y 20 a Anaya, empate técnico.

Pero no, al final de cuentas ganan los indecisos, con 28 por ciento. En esas condiciones, indica el periódico, el resultado puede inclinarse hacia cualquiera de los tres postulados.

Nada para nadie.

La encuesta de El Heraldo de México/Suasor Consultores, que por cierto está siendo combatida en las redes sociales, revela también el grado de conocimiento de los aspirantes, sin que eso signifique intención del voto.

A Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Del Trabajo y Encuentro Social, lo conoce el 95 por ciento de la población, tras dos sexenios en campaña.

En segundo lugar está el queretano Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición “Por México al frente”, integrada por el Partido Acción Nacional, De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, con 91 por ciento.

Y finalmente José Antonio Meade de la opción “Todos por México”, formada por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ha logrado ya el 89 por ciento de conocimiento, a pesar de haber entrado a la contienda hace dos meses, el 3 de diciembre del año pasado.

Otro dato interesante de esta investigación es que  46.4 de cada 100 mexicanos saben que las elecciones serán el 1 de julio próximo. El resto, ¡más de la mitad!, cree que es en otra fecha o no sabe.

Y aún hay más, a la pregunta de ¿qué partido tiene más posibilidades de ganar?, el 25.9 dijo que la coalición de Meade, con el PRI-PVEM-Panal, prácticamente en empate con la de López Obrador, Morena-PT-PES, que tiene 25.4 por ciento.

La encuesta, realizada apenas entre el 25 y 28 de enero pasado, abarcó a mil 100 mexicanos con credencial para votar, entrevistados cara a cara, en 136 secciones electorales de 32 entidades.

Faltan 149 días.

Tic tac.

-LA CARAMBADA-

La clásica.

Miles de queretanos acudieron a renovar o actualizar los datos de su credencial de elector en el último –ultimito- día para hacerlo.  Los módulos –especialmente llenos los de Carrizal, Luis Vega y Monroy, Lomas y Pie de la Cuesta- funcionaron oficialmente hasta la medianoche y continuaban las colas de remisos.

Lo bueno de todo esto es que hay gran interés por votar.

Enhorabuena.

-OÍDO EN EL 1810-

Sube y baja.

Que al principio de la anterior administración el entonces alcalde sanjuanense Gustavo Nieto Chávez era una carta del PRI para el 2015. Ahora no lo encartaron para el 2018.  Y eso que es el delegado de la Sagarpa y  que antes se retiró Tania para dejarle el paso a una diputación federal.

La vida es la ruleta en que apostamos todos, decía Cuco Sánchez.

Qué cosas.

-¡PREEEPAREN!-

Chucho.

Presentó Jesús Rodríguez Hernández su recurso de inconformidad por haber sido excluido de los precandidatos a senadores del PRI. Por ahora, dice, ha optado por el camino de la justicia partidaria para que reconozcan sus derechos, pero está dispuesto a ir al tribunal federal electoral.

Insistió en que dará la lucha adentro de su partido y encabezará un grupo para buscar la gubernatura en 2021.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Chupes.

Lupe García está invitando para este 2 de febrero, Día de la Candelaria…pero no los tamales sino a su registro como precandidato a ¡presidente municipal! de El Marqués.

Bueeeno.

-¡FUEGO!-

Coincidencia.

Que el contratista se equivocó en la banquetota  de Ezequiel Montes y Universidad, explicó el ayuntamiento de Querétaro. Muchos piensan también que se equivocaron al votar por Marcos Aguilar.

¡Porca miseria!

La clásica: Miles de queretanos abarrotaron los módulos del INE para renovar o actualizar sus credenciales de elector. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Congestionando parejo: La Ciudad del Caos, desgobernada por el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega. FOTO: RAÚL MENDOZA

Comentarios

Comentarios