Francisco Javier Meré Alcocer, PH. D.

Francisco Javier Meré Alcocer

TEMPORAL

Comentarios de la obra pública

El manejo adecuado del agua y del desarrollo regional tiene como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Estas actividades para que produzcan los mejores resultados en beneficio de la sociedad, deben realizarse por los profesionistas que tienen mayores conocimientos. En general estas actividades son realizadas por ingenieros, grupo de profesionistas que el autor considera tienen la más noble de las profesiones, puesto que su trabajo consiste en crear todo tipo de infraestructura para beneficio de la población sin importar su nivel económico o social y su ubicación geográfica, cuyos efectos de sus acciones llegan a todos los rincones donde la población habita, para crearles toda la infraestructura necesaria a la población para el mejoramiento del nivel de vida, como lo es la construcción de hospitales, escuelas, medios de comunicación y de transporte, caminos, puertos, aeropuertos, maquinaria agrícola e industrial, instrumental médico, electrificación, introducción de agua potable y drenaje, obras para el control de las precipitaciones y avenidas, etc. poniendo siempre lo mejor de ellos mismos durante la construcción de las obras en beneficio de la comunidad, esmerándose por hacerlas al menor costo posible como administradores natos y cuidando siempre del presupuesto.

Muchas de estas obras, posterior a su construcción, son administradas por ingenieros para el mejor aprovechamiento de sus beneficios. Por citar algunas obras públicas podríamos citar las redes eléctricas o las de agua potable. Desafortunadamente tanto en nuestro estado como en nuestro país las actividades relacionadas con la operación, administración y conservación del agua pluvial, del agua servida o de la distribución del agua, como del manejo de las obras de infraestructura necesarias para el mejoramiento y conservación del nivel de vida de la sociedad y de las obras necesarias para el desarrollo regional, son administradas, proyectadas y aprobadas por personas ajenas a la ingeniería, existiendo en nuestro estado y en los municipios del estado de Querétaro, una gran cantidad de licenciados en áreas de estudios universitarios ajenos a la ingeniería Civil o a la Ingeniería Militar, lo que está produciendo problemas de gran agudeza y un despilfarro de los recursos públicos propiedad de los contribuyentes.

La ingeniería, actividad sustentada en el ingenio, en el estudio y aplicación de las ciencias exactas y en la investigación y desarrollo de sus actividades sustantivas, nació dentro de las fuerzas armadas en las sociedades del pasado, lo que permitió a las diferentes sociedades contar con todo tipo de bienes muebles y de obras de infraestructura para su autodefensa y para el mejoramiento de su nivel de vida, y cuando se permitió que personas ajenas a la disciplina militar y fuerzas armadas estudiaran ésta área del conocimiento científico nacieron los ingenieros civiles, por no ser militares, de donde se desprenden todas las diferentes ingenierías existentes, más de cinco mil.

En congruencia con el desarrollo regional y con el manejo adecuado de los recursos hídricos, para que se obtengan beneficios de las inversiones públicas en los diferentes tipos de obra pública que se realicen o se administren para su conservación y mejoramiento, estas deben ser proyectadas, aprobadas y ejecutadas por profesionales de la ingeniería.

Mientras los proyectos de los diferentes tipos de obras públicas, como la administración y ejecución de la obra pública, como serían las obras para el control de inundaciones, las obras para proporcionar servicios públicos como las obras para mejoramiento de la movilidad urbana, por citar algunas, sean proyectadas, autorizadas, aprobadas y construidas por personas ajenas a la ingeniería militar o a la ingeniería civil, no se tendrán beneficios para la comunidad.

Es necesario que los que fueron electos en las pasadas elecciones cuenten con personal capacitado en ingeniería dentro de las diferentes dependencias a su cargo, para corregir las barbaridades que han estado ejecutando y para que las inversiones públicas proporcionen beneficios colectivos, en caso contrario seguirán sucediendo afectaciones a los bienes muebles e inmuebles propiedad de los particulares así como a los públicos. 

Pancho Villa hace cien años decía que “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará república con gente ignorante, sea cual fuera el plan que se adopte” (fuente Museo de la Revolución de Puebla)

La falta de conocimientos de servidores públicos que desempeñan puestos de mando en las dependencias que tienen que ver con el proyecto y ejecución de obra pública así como con el manejo y administración del agua, provocaron que durante el mes de septiembre el valle de Querétaro sufriera las consecuencias de la acumulación de las masas de agua producida por las precipitaciones del pasado mes de septiembre. El comunicado 002/16 de fecha 30 de enero de 2016, emitido por el Gobierno del estado de Querétaro menciona: “Abre a la circulación paso inferior vehicular sobre Paseo de la República. En cuatro meses, se pudo concluir una obra que presentaba retrasos en su ejecución. Gracias a los esfuerzos realizados por la administración actual, Gobierno del Estado, a través de la comisión Estatal de Caminos (CEC), informa a la ciudadanía que ha abierto el paso al tránsito vehicular en el paso inferior de Paseo de la República a la altura del centro comercial Antea. Esta obra, que fue tomada por la actual administración estatal en octubre de 2015, presentaba un avance del 30% y varias deficiencias, por lo que tan solo en 4 meses se pudo concluir el 70% restante, dejando finalizados los trabajos. La ejecución de esta obra comprendió en un paso inferior vehicular de 470 metros de longitud, con muros de contención de concreto armado, sistemas de tabletas prefabricadas y muros mecánicamente estabilizados, un cárcamo de bombeo para desalojo de agua pluvial y alumbrado inferior.” En esta obra se originaron dos socavones con infinidad de daños. La pregunta es ¿quienes son los responsables de su colapso?. Pero no son los únicos socavones que han aparecido en la zona urbana, ya van más de cinco.

El agua hay que tratarla con respeto y veneración porque una de sus características es la de descubrir la ignorancia de los servidores públicos como fue el caso en la obra descrita en el comunicado 002/16, y como lo ha hecho cada vez que llueve en el puente del 2018 conocido como Conexión Río en el cruce de avenida Universidad y Bernardo Quintana, que se inunda e interrumpe el flujo vehicular. Como proyectarían y construirían el puente para detener el agua e inundar la zona con una precipitación media.

Las acumulaciones de agua han inundado muchas zonas de la ciudad como en el centro histórico o en Santa María donde el pasado mes de enero de 2017, se decía que “Este dos mil diecisiete que nos llueva fuerte, que salgamos a las calles a mojarnos, pero que todos cantemos esta vez dos mil diecisiete ya no se metió el agua a mi casa, a tu casa, a tu casa y a tu casa. Cuantos años se inundaron en Santa María Magdalena, toda la vida…, no más desvío de recursos públicos” y se siguen inundando 45 colonias a pesar de las obras de la actual administración, comentando gente de la zona que: “ahora si estamos nadando parejo”

Marcos Aguilar decía con su arrogancia característica que nunca más se volvería a inundar Querétaro quien justificó los retrasos de la obra de Ezequiel Montes señalando que “es una obra artesanal” término nunca antes oído por el autor, parecido al término mencionado por el Vocal Ejecutivo de la CEA como: “estrés hídrico”, término para Ripley nunca escuchado por el autor en ninguna universidad ni en ningún curso de hidráulica, de hidrometría o de hidrología. Los comentarios y las obras delatan a las personas. Comentarios al correo electrónico:   [email protected]

Así se acreditó el gobierno de Francisco Domínguez la obra en comunicado publicado el 30 de enero de 2016 “Con la conclusión de esta obra, se refrenda el compromiso del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Francisco Domínguez, de atender las necesidades en materia vial con el objetivo de beneficiar a la población”. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

Comentarios

Comentarios