Francisco Javier Meré Alcocer, Ph. D.

Francisco Javier Meré Alcocer
Francisco Javier Meré Alcocer

Temporal

Obispos Toriz Cobián y Szymanski

Nuestro columnista escribe sobre el periodo de monseñor Alfonso Toriz Cobián, obispo de Querétaro y de la creación de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y su primer Arzobispo Metropolitano,Arturo Antonio Szymanski

El Séptimo Obispo fue Mons. Alfonso Toriz Cobián (del 20 de marzo de 1958 al 25 de octubre de 1988) nació en Juchitlán, Jalisco el 12 de agosto de 1913 Ingresó al Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Guadalajara en Mayo de 1931. En Noviembre de 1933 fue enviado por sus superiores a Roma como alumno interno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano, para que estudiara en la Universidad Gregoriana, donde cursó Humanidades, Filosofía y Teología. El 29 de Octubre de 1939, festividad de Nuestro Señor Jesucristo Rey, recibió la unción sacerdotal, y a finales de 1942, regresó a su Arquidiócesis ejerciendo su ministerio en la parroquia de Poncitlán, siete meses después fue enviado al Seminario Conciliar desempeñándose como Profesor y Prefecto de Estudios, casi al mismo tiempo fuera del Seminario desempeñó el cargo de Asistente Eclesiástico de la J.C.F.M. de Guadalajara. El 30 de Agosto de 1953 fue preconizado Obispo Titular de Avissa y Coadjutor de Chilapa. El 29 de Octubre de 1953, festividad de Nuestro Señor Jesucristo Rey fue solemnemente consagrado en la Catedral Basílica Metropolitana de Guadalajara. El 23 de Noviembre de 1955 murió el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Leopoldo Díaz Escudero siendo nombrado para sucederlo como Obispo de Chilapa en enero de 1956.

Arriba, Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez, amigo cercano al Papa Juan Pablo II; abajo, el obispo de Querétaro, don Alfonso Toriz Cobián, en dos etapas de su vida
FOTOS: ESPECIAL

El 8 de Abril de 1958 fue electo Obispo de la Diócesis de Querétaro, llegando a la Ciudad Episcopal el 17 de Mayo de 1958, desarrollándose las ceremonias de toma la de posesión en la Catedral de la levítica ciudad, presididas por el Excmo. y Rvmo. Sr. Delegado Apostólico. En 1958 Mons. Toriz Cobián elevó a la categoría de Santuario el Templo de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe. El 7 de febrero de 1964, en nombre de Su Santidad Paulo VI coronó la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

El 26 de junio de 1969, Mons. Toriz Cobián solicitó a los peregrinos en la Misa concelebrada en la Ermita de Palmillas, su aprobación -que sumada a la de todos los católicos queretanos- permita solicitar a la Santa Sede que la Virgen María en su advocación de Los Dolores de Soriano, sea nombrada Patrona de toda la Diócesis, recibiendo un caluroso aplauso, advirtió que “no debemos caer en el ridículo de aquellos católicos que quieren oponer las advocaciones de la Santísima Virgen María, y que piensan que si se declara Patrona a la imagen de Soriano, será en mengua o detrimento de otras imágenes.”

El 31 de octubre de 1969, Mons. Toriz Cobián declaró a la Bienaventurada Virgen María De Los Dolores de Soriano, Patrona Principal de Nuestra Diócesis de Querétaro, hecho que nos dio a los queretanos tres patronas principales, al contar como patronas a la Virgen Santa María del Pueblito y a Santa María de Guadalupe jurada patrona de Querétaro por el Alferés Real José de Urtiga el 7 de diciembre de 1737, recibiendo el juramento el Vicario y Juez eclesiástico de Querétaro Juan de Izaguirre, confirmando el juramento como patrona de Querétaro el Papa Benedicto XIV en 1754, proclamada Reina de la Nueva España en 1746 y jurada patrona por todos los Ayuntamientos de la Nueva España, el 4 de diciembre de 1748 en el Palacio Episcopal de la ciudad de México en presencia del Arzobispo Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, confirmando el patronazgo nacional guadalupano el papa Benedicto XIV el 25 de mayo de 1754.

Recordemos que el 15 de enero de 1745 la gran Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, a la cual pertenecía la provincia de Querétaro, juró solemnemente a la Santísima Virgen María del Pueblito como su Patrona Principal, lo que la S. Congregación de Ritos aprobó y confirmó el 28 de septiembre de 1787; que el 8 de agosto de 1830, el Gobierno Civil presidido por el gobernador Manuel López de Ecala juró con gran solemnidad a la Santísima Virgen María del Pueblito como Patrona del recién constituido Estado de Querétaro; que Don Ramón Camacho, segundo Obispo de Querétaro, con su Venerable Cabildo Catedral, la juró Patrona de la Diócesis de Querétaro el 13 de abril de 1875; que el Exco. y Revmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván, quinto Obispo de Querétaro, obtuvo del Sumo Pontífice Pio XI, las letras apostólicas fechadas el 7 de junio de 1923, en las cuales autorizaba al Excmo. y Revmo. Sr. Dr. Leopoldo Ruiz y Flórez, para coronar solemnemente la bendita imagen de Ntra. Sra. del Pueblito; que el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Marciano Tinajero y Estrada, 6ª Obispo de la Diócesis de Querétaro, coronó de oro a la Imagen de la Santísima Virgen María del Pueblito, en nombre y representación del Romano Pontífice Pio XII, el 17 de octubre de 1946 y que con el consentimiento episcopal, la Santísima Virgen del Pueblito fue jurada Patrona Principal de la ciudad de Querétaro y de las Parroquias de El Pueblito, La Cañada y Hércules, el 17 de octubre de 1948, y S. S. Pio XII por Breve fechado el 11 de octubre de 1949, confirmó esa elección.

El 18 Octubre de 1980 Mons. Toriz Cobián bendijo solemnemente el Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt, “María, Madre y Reina, Corazón fiel de la Iglesia”, construyó un edificio para el Seminario en el predio de la antigua fábrica de «La Purísima»; renovó el plan de estudios, procuró que la formación de los alumnos mejorara y progresara y que el Seminario fuera considerado un Seminario Regional. Mons. Toriz Cobián presentó su renuncia a S.S. Juan Pablo II, al gobierno de la Diócesis el 12 de abril de 1988, según las disposiciones del Código de Derecho Canónico. El 25 de octubre de 1988, S.S. Juan Pablo II, aceptó su renuncia y lo nombró Administrador Apostólico. El 25 de marzo de 1992 entregó su alma al Creador. Mons. Toriz Cobián Convocó las peregrinaciones al Tepeyac de los años 1958 al año 1988, celebrando en 1986 los cien años de la Peregrinación y convocó en enero de 1972 a la Primera Peregrinación Diocesana a San Juan de los Lagos.

El 16 de octubre de 1978, fue electo Papa el Cardenal Karol Wojtyla tomando el nombre de Juan Pablo II, quien mediante la Bula “Nihil optabilius nihilque iucundius” del 5 de noviembre de 1988 (ejecutada el 17 de enero de 1989), creó La Arquidiócesis de San Luis Potosí, nombrando Primer Arzobispo Metropolitano a Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez, dándole como Diócesis sufragáneas la Diócesis de León, la Diócesis de Querétaro, la Diócesis de Celaya y la Diócesis de Matehuala (continuará). Comentarios al correo electrónico   [email protected]

 

Comentarios

Comentarios