Joaquín Guzmán no usaba sistema financiero: Raúl Cervantes    

 

Raúl Cervantes, titular de la PGR, en entrevista con Carlos Loret de Mola dijo que Joaquín Guzmán Loera era sigiloso en el manejo de su dinero; autoridades mexicanas y estadounidenses no han encontrado rastro de sus activos en el sistema financiero.

“Nos hemos dado cuenta de que no usaba el sistema financiero, porque no hemos encontrado activos; ni ellos han podido encontrar un dólar”, declaró Raúl Cervantes, titular de la PGR, en el estudio de Despierta con Loret.

El gobierno mexicano trabaja en cortar el flujo de dinero a la organización delictiva, pero sus investigaciones siempre llegan a la misma conclusión ““no utilizaba el sistema financiero; siempre que buscábamos, sabíamos que no lo usaba”.

Cervantes apuntó que las cárteles trabajan de manera conjunta y trasnacional con sus aliados en otros países por lo que considera necesario que las autoridades mexicanas trabajen de cerca con la justicia de Colombia y Estados Unidos.

Afirmó que, en reuniones con autoridades de Colombia, han detectado que “el fenómeno delincuencial del narco ha cambiado, los cárteles han cambiado, y los líderes de los cárteles que antes tenían una vigencia de alrededor de dos a cinco años, ahora tienen un promedio de vida de 14 meses, por lo que se tienen que diluir más en la sociedad, lo que hace cambiar la inteligencia del movimiento para su detención”.

Sobre la presencia de grupos del Narcotráfico en la Ciudad de México coincidió con lo dicho por el Miguel Ángel Mancera en el sentido de que la delincuencia organizada no opera en la CDMX, “tiene razón, cruzan por la Ciudad de México, pueden venir a atender asuntos, están de visita, […] pero no hay cárteles dominando territorios”.

El procurador puso como ejemplo el caso de Colombia, donde “cuando el interior del país se puso mal, Bogotá se fortaleció; los capos iban a Bogotá, pero no operaban allí”.

Sobre la captura de Dámaso López, quien era señalado como el futuro líder del Cártel de Sinaloa, dijo, “fue un tema de inteligencia […] hace unas semanas sabíamos que los podíamos detener en la Ciudad de México”.

Reconoció que el detenido y otros personajes relacionados con actividades delincuenciales “pueden venir a la Ciudad de México por logística o por temas financieros”, en el caso de Dámaso López Núñez, “sabíamos que viajaba de la Ciudad de México a Sinaloa o al revés”.

Raúl Cervantes confirmó que hay una petición de extradición por parte de EU “hay una petición de extradición a Estados Unidos (…) estamos analizando si lo extraditamos. Vamos a ver si procede”.

En el caso del otro detenido, Víctor González, “es experto en lavado de dinero, y buscamos ir contra los activos”. Finalizó.

24 HORAS

Comentarios

Comentarios