Fortalece la UAQ el estudio de las lenguas indígenas

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Se lleva a cabo un Congreso Internacional sobre este tema.

En la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro, se inauguró la primera edición del Congreso Internacional de Estudios sobre Lenguas Indígenas, con el objetivo de propiciar un espacio interdisciplinario de discusión y vinculación académica, que permita generar bases para el fomento de acciones de investigación y fortalecimiento en la materia.

La Dra. Luz María Lepe Lira, coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB), destacó que este evento es un espacio que permite el diálogo y discusión no solamente de los investigadores, sino también de proyectos colectivos de académicos provenientes de distintas instituciones, además de apoyar la consolidación de una red de investigación literaria.

En su intervención, el Mtro. Pedro David Cardona Fuentes, profesor Investigador de la FFi y coordinador del Congreso,  reconoció que ha sido un gran esfuerzo de varias áreas consolidar esta actividad. De la misma forma agradeció la presencia de los ponentes magisteriales y de los miembros de las comunidades parlantes de lenguas indígenas, los cuales, dijo, permiten contar con un aprendizaje más cercano y significativo.

Finalmente, la coordinadora de Investigación y Posgrado de la FFi; Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca –en representación de la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad- agradeció a los presentes el interés mostrado por el tema; asimismo, se encargó de inaugurar el Congreso.

Cabe señalar que este evento se realiza en el marco del 30 aniversario de la FFi y el 20 aniversario de la Licenciatura en Antropología. Durante estos días, se estudiarán alrededor de 50 lenguas indígenas a través de diversas actividades como: talleres, proyecciones de videos documentales, conferencias magisteriales, exposiciones de libros y se llevará a cabo un diálogo constante entre los diferentes actores con el público en general.

Será el próximo 17 de noviembre cuando concluyan los trabajos en las instalaciones de la FFi. El Congreso es convocado por la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI).

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios