Foro del PND el 19: Gilberto

Súper delegado:Gilberto Herrera Ruiz, aquí acompañado de diputados locales de Morena, está preparando el Foro Estatal del Plan Nacional de Desarrollo que se celebrará el 19 de marzo. FOTO: PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Vendrá Moctezuma al Foro: Gilberto

Tic tac: Sabino

  • Será el 19 de marzo, informa Gilberto
  • Anuncia Toño Mejía la gran feria de TX
  • Principales sindicatos pasan a CATEM
  • Elsa Méndez, de la dulzura a los gritos

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Súper delegado:Gilberto Herrera Ruiz, aquí acompañado de diputados locales de Morena, está preparando el Foro Estatal del Plan Nacional de Desarrollo que se celebrará el 19 de marzo. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Primicia.

Con la presencia del secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán se celebrará aquí el Foro Estatal para el Plan Nacional de Desarrollo el 19 de marzo, con el abordaje de los temas de mayor interés para Querétaro y México, adelantó a PLAZA DE ARMAS el coordinador de Programas Federales Gilberto Herrera Ruiz.

Los trabajos, con la participación de expertos y representantes de las instituciones y la sociedad civil se desarrollarán en tres ejes, con mesas simultáneas, sobre Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

En el primer tema, Justicia y Estado de Derecho, se verán democracia e instituciones, derechos humanos, población y migración, relaciones exteriores, seguridad nacional, seguridad pública, gobierno abierto, fiscalización y gestión pública.

Se busca con ello, explicó el llamado súper delegado, contribuir a la pacificación del país, la reducción de la violencia, el combate a la impunidad, el acceso de los mexicanos a la justicia y el fortalecimiento de la seguridad y la democracia, con pleno respeto a los derechos, la división de poderes y la soberanía de los estados y municipios.

Respecto del segundo tema, el del Bienestar, el debate se centrará en educación, cultura y arte, deporte, salud, desarrollo infantil, medio ambiente, servicios básicos y vivienda, seguridad alimentara, pensiones, pobreza y migración.

Con estas líneas de acción, indicó Gilberto Herrera, se contribuirá a revertir la situación de desigualdad social, atendiendo prioritariamente a los grupos vulnerables que sufren por carencias, olvido y abandono. Igualmente se protegerá el ambiente, combatiendo la contaminación del suelo, agua y aire, con protección a la flora y fauna, además de favorecer la educación con calidad y la salud para el bienestar.

Por lo que ve al tema de Desarrollo Económico, el representante federal comentó que se abordarán las finanzas públicas y estabilidad macroeconómica, sistema financiero, productividad, competencia y regulación económica, desarrollo regional, comercio, infraestructura, empleo, transporte, energía, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, innovación y turismo.

A propósito de ello, habló el doctor Herrera Ruiz de la red ferroviaria, la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras, aumento de la productividad en el campo, créditos ganaderos, desarrollo de la pequeña y mediana empresa,  construcción de vivienda, mejora de salarios y creación de empleos.

Así, el 19 de marzo, se darán las aportaciones de los queretanos al Plan Nacional de Desarrollo, con la presencia del secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán y, posteriormente, en fecha por definir, vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Doy fe.

-DESDE LA BANCA-

De primera.

El alcalde independiente Antonio Mejía Lira presentó ayer el amplio programa de la Feria del Toro Bravo, el Arte y la Gastronomía de Tequisquiapan, a celebrarse del  15 al 21 de marzo, con corridas de postín y más de 50 eventos populares. En la conferencia de prensa, moderada por el colega Andrés Estévez Nieto, el edil reconoció que en su municipio hay el mayor número de divisas taurinas y políticas.

Todos los partidos han gobernado ahí, desde el PRI al PAN y hasta el PRD. Por eso le decían “Pejisquiapan” mucho antes de que López Obrador ganara la Presidencia de la República.

La verdad es que los tequisquiapenses ya están hartos de los políticos tradicionales y castigan los malos desempeños, como ocurrió con el verde Raúl Orihuela que buscaba la reelección en 2018 y quedó ¡en cuarto lugar!

¡Salud!

-OÍDO EN EL 1810-

Cónclave.

Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena aquí, participó, con todos los líderes estatales en la reunión con la dirigente nacional Yeidckcol Polevnsky, celebrada este miércoles en la Ciudad de México.

¿Hablarían del relevo en Querétaro?

Es pregunta.

-¡PREEEPAREN!-

Confirmado.

Este sábado vendrá el dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), senador Pedro Haces Barba, para tomar la protesta a los secretarios generales regional y estatal, Jesús Llamas Contreras y Antonio Castelán Guarneros.

El acto, como lo informó este periódico, se efectuará en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con la asistencia de representantes sindicales y empresariales de medio centenar de las principales empresas de Querétaro, como Tremec, Bombardier, Jafra, Nestlé, Pilgrims, Hitachi, Safran, Winia Daewoo y Airbus.

De acuerdo con la información proporcionada por Llamas, son más de 60 mil los trabajadores queretanos, hasta ahora cetemistas, que se sumarán a la CATEM.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

San Lázaro.

La aparentemente dulce diputada queretana Elsa Méndez, presidenta de la comisión de la familia de la LVIII Legislatura del Estado, se autoerigió como “la voz de Querétaro” y tuvo un encontronazo a gritos con el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, a propósito del tema del aborto.

El incidente del martes pasado en la Ciudad de México, en el que la legisladora panista –esposa del repudiado transportista Juan Barrios- abandonó su papel moderado, la mostró tal cual es, ante cámaras y micrófonos de los medios nacionales.

Y salió el código postal.

-¡FUEGO!-

Remembranza.

La muy importante revista Proceso en su página web, en nota firmada por el corresponsal Eric Pacheco, recordó la noche del martes que, después de las elecciones del 2015, la ahora diputada junto con algunos transportistas “encara al director del diario local PLAZA DE ARMAS, medio que cuestionó públicamente a su esposo. Además de romper un ejemplar, Elsa Méndez le soltó: Este periódico se va a acabar cuando entre Pancho, pendejo”.

¡Porca miseria!

Cónclave: Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, en su reunión de este miércoles con los dirigentes estatales. A la izquierda el queretano Carlos Peñafiel Soto. FOTO: ESPECIAL
CATEM: Antonio Castelán Guarneros, Pedro Haces Barba y Jesús Llamas son los dirigentes estatal, nacional y regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios