CONJURA HUELGA UAQ

Acuerdo: La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, obtuvo la comprensión de los sindicatos para firmar la solución de los emplazamientos. FOTO: PDA
Acuerdo: La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, obtuvo la comprensión de los sindicatos para firmar la solución de los emplazamientos. FOTO: PDA

Se conjuró la huelga programada para este viernes en la Universidad Autónoma de Querétaro al acordar con sus trabajadores, empleados y académicos un incremento del 3.5 por ciento de aumento y dos en prestaciones, con la intervención de las Junta de Conciliación y Arbitraje.

Tanto el caso del Sindicato Único de Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ), como en el del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) la propuesta fue aceptada por mayoría de votos en sus asambleas generales.

Por parte de las autoridades universitarias participó el abogado general  Gerardo Pérez Alvarado, así como los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato, dirigido por. Ricardo Chaparro Sánchez, firmando el convenio de aceptación que pone fin al proceso de revisión salarial y contractual de este 2019 con el personal docente del Alma Máter.

Pérez Alvarado se congratuló por la comprensión mostrada por parte de la base sindical a las condiciones financieras por las que atraviesa específicamente la UAQ, pero de manera general todas las Instituciones Públicas de Educación Superior; y manifestó que se realizó el máximo esfuerzo para ofrecer a los académicos el incremento acordado.

Por su parte Chaparro Sánchez reconoció a la Universidad Autónoma de Querétaro su sensibilidad ante las peticiones de los docentes durante la negociación. Cabe mencionar que del total de maestros sindicalizados activos que tienen derecho a decidir sobre la posibilidad de huelga, se registró una participación de 316 agremiados, de los cuales 270 se pronunciaron a favor de aceptar la propuesta de la Institución.

En el caso del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios del estado además del aumento del 3.5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, se acordó el otorgamiento de 20 bases y una bolsa económica de 350 mil pesos, a repartirse entre todos los miembros de la organización laboral..

Aquí también el abogado general Gerardo Pérez Alvarado agradeció la disposición de los trabajadores para efectuar la negociación y puntualizó que la intención de la administración de la rectora Teresa García Gasca, es sumar esfuerzos en pro del Alma Máter queretana.

Debido a esto, señaló  Pérez Alvarado, se accedió que el dos por ciento de incremento a prestaciones no ligadas al salario se aplicara al rubro de despensa, en lugar de al concepto de gasto doméstico, a fin de que representara un mayor impacto económico para los administrativos.

La lideresa del STEUAQ Margarita Chaparro García, informó que la Asamblea General de este órgano aceptó la propuesta con 191 votos a favor y 48 en contra; y apuntó que las basificaciones se irán otorgando conforme la antigüedad de los trabajadores.

Manifestó que se tomó en consideración las negociaciones que tuvieron lugar en otras universidades, en donde el porcentaje de incremento fue similar. A la firma del convenio también acudió, por parte de la UAQ, el director de Recursos Humanos, Artemio Sotomayor Olmedo. Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Lic. Juan Francisco Mena Vega, precisó su papel como facilitadores de la negociación y expresó la enhorabuena por el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios