Formará CTM técnicos de élite

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Abrirá sus puertas en abril el Centro de Transferencia de Mano de Obra Certificada, cuyos estudios serán avalados por la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Alemania. Así lo anunció el líder cetemista en la entidad, J. Cruz Araujo. Desde la sede de la Confederación de Trabajadores de México, señaló a PLAZA DE ARMAS que en lo que ve al edificio, ya se ha concluido la obra y solo falta que los empresarios alemanes instalen los equipos y las líneas de agua. El Centro de Transferencia, formará a un reducido grupo de técnicos de élite capaces de manipular la maquinaria de última generación. Y es que a decir de Cruz Araujo, los técnicos que actualmente se están formando en diversas instituciones, no cumplen con las normas que demanda la industria internacional. Ya sea por que no tienen los equipos actualizados o por programas educativos que no están a la par del avance tecnológico e incluso por grupos saturados en los que no se les da la debida atención a los estudiantes.
J. Cruz Araujo, denunció que a los gobiernos se les olvidó etiquetar en su presupuesto a las carreras técnicas. Añadió que además del déficit de mano de obra calificada, los que hoy se forman en instituciones como el Conalep, son “Técnicos de pacotilla” por que llegan a al empresa y ni siquiera califican en las primeras pruebas “No son técnicos. Tienen máquinas muy amoladas, canibalizadas. No les dan mantenimiento. Están en muy malas condiciones. Son salones que tienen mínimo 35 jóvenes y así no es posible”. El líder obrero, dijo que desde hace 13 años, las empresas extranjeras comenzaron a demandar la mano de obra calificada. Al ver la problemática en la falta de personal, entre la CTM y un grupo de empresarios alemanes comenzaron a desarrollar el proyecto educativo para formar en Querétaro trabajadores que cumplan con las exigencias del sector . Todo bajo un metódico modelo Alemán en el que se selecciona a los aspirantes más calificados en mecatrónica, informática y mecánica industrial para someterlos a un programa de estudio personalizado que les tomará 4 años desde el inicio y hasta su certificación sin costo alguno. Aclaró que en la evaluación de ingreso, a quienes no la aprueben se les harán ver sus fallas y doce meses después, podrán presentar un último examen.
El líder cetemista, acotó que a los alemanes no les interesa la cantidad sino la calidad de egresados. Por ello, los grupos se conformarán de entre 5 y un máximo de 20 alumnos “Será todo personalizado y los maestros conocerán a fondo a sus alumnos. No se limita al trabajo de taller. Es un arropamiento integral al joven”. De acuerdo al representante obrero, en el Estado de México ya se están formando técnicos con el modelo alemán. Sonora ha levantado la mano con tres talleres y entidades como Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco, han decidido adoptar dicho modelo y en breve, iniciarán la construcción d sus centros.
De acuerdo al modelo ideal de mano de obra calificada, los primeros doce meses de estudio se dan al interior del aula, el segundo periodo, 70 por ciento es teórico y el resto práctico “El tercer año, es 60 por ciento en la empresa y el 40 para depurar fallas y hacer modelos que en las fabricas no tienen. Se impulsa la creatividad de los chamacos para hacer mejoras a su empresa”. Trabajo en equipo, disposición y actitud de servicio, serán claves para que los aspirantes sean aceptados. J. Cruz Araujo, acotó que desde antes de terminar la carrera, los técnicos ya tendrán contrato colectivo de trabajo y un sueldo competitivo.
México y Alemana establecieron relaciones diplomáticas el 23 de enero de 1879. Se rompieron el 7 de diciembre de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Se reanudaron el 16 de abril de 1952.
+ El flujo acumulado de inversión extranjera directa de Alemania en México de 1999 a marzo de 2017 fue de 14 mil 708 millones de dólares, convirtiéndose en el sexto inversionista en este país a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europea.
Más de 800 empresas alemanas se instalaron a México desde el año 2000, coincidiendo con la entrada en vigor del TLCUEM-
La actividad productiva se concentra en sectores como la industria automotriz -con plantas de Volkswagen, Audi o BMW-, el farmacéutico, el químico, eléctrico-electrónico, transporte y logística.
México es el país invitado de la Feria de Hannover 2018, considerado uno de los certámenes industriales más importante del mundo con 200.000 expositores de todo el planeta.
En los flujos de turismo hacia México, Alemania ocupa el noveno lugar a nivel mundial y el cuarto a nivel europeo. En 2015 se recibieron a 221 mil 526 visitantes provenientes de Alemania
México es el único país de América Latina que tiene un acuerdo comercial con Alemania, un acuerdo de protección de inversiones y un tratado para evitar la doble tributación.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios