Abren Museo de la Estudiantina

Nuevo museo: La rectora electa Teresa García Gasca, con Ángel Fernández, actual director de la Estudiantina de la UAQ y el fundador histórico, Aurelio Olvera Mon taño, junto a la escultura representativa de los tunos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Nuevo museo: La rectora electa Teresa García Gasca, con Ángel Fernández, actual director de la Estudiantina de la UAQ y el fundador histórico, Aurelio Olvera Mon taño, junto a la escultura representativa de los tunos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Francisco sería el tercer Papa al que le cante la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, reveló su director Ángel Fernández, en el marco de la inauguración del museo dedicado al grupo musical más antiguo de la Alma Mater.
Los universitarios queretanos tendrán audiencia con el Sumo Pontífice el próximo día 20 en el Vaticano, como antes con Juan Pablo II (dos veces) y Benedicto 16.
Así lo anticipó Fernández minutos antes de que la rectora electa Teresa García Gasca y la secretaria de Extensión, Magali Elizabeth Aguilar, develaran la placa del Museo de la Estudiantina de la UAQ en la casa de Independencia 29, en el Centro Histórico de Querétaro.
Al acto asistieron tres de los fundadores del grupo Aurelio Olvera Montaño, Juan Peñaloza Servién y Carlos Campillo, quienes agradecieron el apoyo del rector Gilberto Herrera Ruiz para cumplir el sueño de tener una casa. Aurelio, el primer director de la Estudiantina dijo que la UAQ quedará en buena manos con Teresa García Gasca, que seguramente dará un gran apoyo a la cultura.
Juan Peñaloza Servién recordó que el primer rector, Fernando Díaz Ramírez fue el de la idea de crear la Estudiantina, tras conocer la de Guanajuato, la primera, en 1963. Los fundadores y el actual director se mostraron muy satisfechos de tener una sede, por primera vez en 54 años. Será, como dijo Ángel Fernández, un Centro de Arte y Cultura, en el corazón del Centro Histórico.
El nuevo museo alberga discos de 33 y 45 revoluciones por minuto, medallas otorgadas en diversos países del mundo, premios locales, uniformes e instrumentos correspondientes a los orígenes y desarrollo de la agrupación, incluido el primer acordeón, autografiados por todos los pioneros, así como publicaciones especiales en las que se cuenta su historia.
De ésta, recordó Juan Peñaloza que la primera inspiración les vino de un disco de la Tuna de Medicina de Barcelona, que escuchaban repetidamente en la consola de un amigo, pero que Aurelio Olvera le dio su sello particular a la queretana, cuyas grabaciones se convirtieron en éxitos nacionales en la radio, sobre todo con la canción de El Bachiller.
Igualmente se mencionó al ex rector José Guadalupe Ramírez, que no solamente fue un gran impulsor de la Estudiantina, sino que hasta compuso un himno a Querétaro, con música de Aurelio Olvera, para que lo grabaran.
Peñaloza Servién compartió la gran emoción del grupo en una de sus primeras salidas internacionales, en Tegucigalpa, Honduras, en donde un auditorio abarrotado por miles, complacido con nuestra música nacional, coreó el nombre de México. “Hasta se nos salieron las lágrimas”.
Del mismo modo, Aurelio Olvera Montaño, personaje de Querétaro, habló de las actuaciones en El Vaticano, en donde la Estudiantina podría cantar por tercera vez a un Papa, que recibirá a sus actuales integrantes el próximo día 20, como antes Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Por lo pronto las embajadas de México en Italia y ante El Vaticano han confirmado la audiencia con el Santo Padre y los queretanos llegaran con sus instrumentos para pedir permiso de dedicarle su actuación. Así lo hicieron con los antecesores de Francisco, quien a decir del ex embajador y ex rector Mariano Palacios Alcocer, tiene predilección por la música mexicana. Él mismo le contó al también ex gobernador queretano que estuvo varias veces en nuestro país y siempre gustó de las canciones interpretadas por Jorge Negrete.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios