Fiscalía señalará a culpables por el socavón: Rommy

FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Será la Fiscalía General del Estado y la Contraloría quienes determinen las responsabilidades que se fincarán a los contratistas y funcionarios que participaron en las obras del colector pluvial que recibía el agua del bordo Azteca y que luego de las intensas lluvias de septiembre, culminó en una serie de socavones en torno al centro comercial Antea y la avenida Paseo de la República. Así lo declaró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rommy Rojas Garrido quien añadió que hay dos empresas independientes al Estado que se encuentran realizando peritajes para determinar las fallas en la ejecución del proyecto. A decir de la funcionaria, será en los próximos días cuando se tengan los documentos y entonces, la Fiscalía y los órganos de control interno actuarían en consecuencia.

Rommy Rojas, afirmó que se estableció una mesa de trabajo que encabeza el secretario de gobierno estatal Juan Martín Granados Torres y en donde están representados el municipio de Querétaro y la propia Secretaría de Desarrollo Urbano. Aseveró que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado ya entregó un dictamen técnico de la obra a los gobiernos estatales y municipales. Al cuestionarle sobre las dos empresas que ejecutan los peritajes, Rojas Garrido dijo haber olvidado sus nombres y pasó la responsabilidad a la Contraloría del Estado “Lo está viendo directamente estas cuestiones la contraloría. Los peritajes indicarán cual es el diagnóstico o la situación que se tiene que seguir y sería la Fiscalía y la Contraloría del Estado las facultadas en caso de que haya que fincar alguna responsabilidad”.

La titular de la SDUOP, no quiso adelantar nombres de los posibles involucrados por que “Es muy pronto para adelantar esta situación” y acotó que la secretaría que encabeza solo coadyuva para entregar la información solicitada. Añadió que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la dependencia que hará las labores de reconstrucción.

Por su lado, el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, reconoció que se tienen las mesas de trabajo para ver cuestiones jurídicas y añadió que actuarán en base a los resultados que surjan de las denuncias que se interpondrán en base a lo que arrojen los peritajes “Y me refiero a funcionarios públicos y contratistas en caso de que hayan sido ejecutadas las obras con estos recursos”. Al reconocer que la obra sí se entregó al municipio, aseguró que no así el drenaje pluvial. El edil capitalino, refirió que las tierras en las que se construyó el paso a desnivel se encuentran inmersas en un procedimiento legal en torno a terrenos ejidales “No queremos responder en base a cuestiones mediáticas. Se debe hacer un estudio”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios