Ficha informativa y programa Semana Santa 2018

Jesús Pastor , este joven de poblada barba, reúne las cualidades necesarias. Se enorgullece de ello y comparte la emoción con su prometida, Mónica González, con quien casará en agosto. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Jesús Pastor , este joven de poblada barba, reúne las cualidades necesarias. Se enorgullece de ello y comparte la emoción con su prometida, Mónica González, con quien casará en agosto. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

DATOS GENERALES

Peso de la Cruz: 80 kilos aprox

Recorrido de Jesús durante el Vía Crusis: 1.8 km

Duración de la obra:

Domingo de Ramos: 2 horas  aprox .del recorrido diferentes pasajes bíblicos

Jueves Santo:  3 horas aprox.  Ultima Cena, Casa Pontífices Anás y Caifás, Oración en el Huerto, Prendimiento de Cristo

Viernes Santo: 5 horas aproximadamente, de las cuales, 3  son en Palacio de Poncio Pilato, Pontífices  Anás  y Caifás y el Rey Herodes y el resto (2 horas aprox.) del vía crucis y la crucifixión.

Número de actores: 90 personas durante todas las representaciones

Staff, escenografía y organización: 40 personas

Más las familias que colaboran con comida, apoyo en especie y elaboración de vestuarios

Antecedentes Históricos

En 1865, inició la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en La Cañada, Municipio de El marqués con el fraile Pablo de Monte quien tuvo como finalidad evangelizar  al pueblo para desterrar viejas y legendarias creencias religiosas, de esta forma la religión católica se adentró en los pobladores de La Cañada.

Fueron varias las fechas en las que se suspendieron las representaciones de Semana Santa en La Cañada, por diversos acontecimientos como la revolución Mexicana,  la Guerra Cristera y la Peste, pero a partir de 1888, un grupo de voluntarios originarios del pueblo, retoma las celebraciones realizándolas de manera esporádica,  bajo el nombre de “Tribunales”, con  el libreto elaborado en 1865,  por lo que el grupo cuenta con el libreto original desde esa fecha.

En 1962, un grupo de personas encabezadas por el señor Santos Martínez Martínez, retoman el grupo Tribunales y a partir de esta fecha se han realizado las representaciones de Semana Santa de manera ininterrumpida, hasta este año.

En 1997, el grupo se establece en una Asociación Civil con el nombre de “Tribunales de Jesús A. C.”, con el propósito de tener respaldo jurídico y poder recibir donativos para los Festejos de Semana Santa toda vez que el costo de las representaciones se

El objetivo de las representaciones, es transmitir un mensaje que forme conciencia de la necesidad de Dios en la vida de todos,  mediante pasajes bíblicos que invitan a la coherencia, a la reflexión, donde los actores son instrumentos de evangelización.
Invita a la coherencia, a la reflexión, instrumentos de evangelización

NOTA. Recomendamos a los asistentes el uso de gorras, vísceras o sombreros;  evitar usar sombrillas o paraguas, para que todos tengan mejor visibilidad.

PROGRAMA

Sábado 24 de Marzo de 2018

20:00 horas Velación de Palmas Barrio de la Huerta Grande

Domingo de Ramos 25 de Marzo de 2018

10:00 horas. Procesión con la Imagen del Divino Redentor, parte desde el Socavón sobre Av. Emiliano Zapata hasta el Templo de San Pedro, representaciones bíblicas y entrada triunfal de Jesús a Jerusalén – La Mujer Samaritana – La Mujer Cananea -Dejad que los niños se acerquen a mí – Lázaro, Martha y sus hermanas. María Magdalena y las mujeres de Jerusalén – Entrada Triunfal a Jerusalén – Jesús expulsa a los mercaderes del Templo

13:00 horas Bendición de Palmas y Santa Misa.

14:00 horas. Recorrido con la imagen del Divino Redentor.

Jueves Santo 29 de Marzo de 2018

17:00 horas. Celebración Eucarística, (Lavatorio de pies a los Apóstoles) en el Templo de San Pedro
19:00 horas. Representaciones a cargo del Grupo Tribunales de Jesús: Última Cena – Concilio Preliminar en Casa de Anás y Caifás –Oración en el Huerto de los Olivos y Prendimiento de Cristo.

Viernes Santo 30 de Marzo de 2018

08:00 horas. Bendición y Recorrido del Grupo Tribunales de Jesús partiendo del Templo de San Pedro al Socavón

10:00 horas. Representación del Juicio de Jesús. Palacio de Anás, Caifás, Herodes y Pilatos, en la Plaza San Pedro.

13:00 horas. Viacrucis Viviente, parte de la Plaza San Pedro hasta el Cerro del Bautisterio, donde se realizará la Crucifixión y las 7 Palabras.

15:00 horas. Peregrinación del Santo Entierro, partiendo del Barrio de San Antonio hacia el Templo de San Pedro.

19:00 horas. Procesión del Silencio.

Sábado Santo  31 de Marzo de 2018

20:00 horas. Santa Misa de Vigilia Pascual, Bendición del Fuego Nuevo y Agua. Renovación de las Promesas Bautismales.

Domingo de Resurrección 1 de Abril de 2018

12:00 horas. Peregrinación de Acción de Gracias del Grupo Tribunales de Jesús, partiendo del Socavón hasta el Templo de San Pedro.

Comentarios

Comentarios