Fernando Corzantes

ENCUENTRO CIUDADANO

De Barcelona a Dubái

En Querétaro cada gobernador o presidente municipal ha llegado con ideas que provienen de sus infatigables viajes por el extranjero. Ahí se iluminan con los avances de la modernidad, la cual consideran no debe hacerse esperar en nuestro estado o municipio.  De esos ilustradores viajes nacen obras a modo de Barcelona o Dubái, por decir lo menos, pero a la mexicana, o más bien a la queretana.

Cuando Francisco Garrido Patrón fue presidente municipal de Querétaro (1997-2000), él y su séquito viajaron para instruirse en el cómo resolver los problemas del municipio.  Y la luz se hizo cuando en Barcelona descubrieron que las ramblas eran la solución del ajado camellón de la avenida Zaragoza. Y la obra se hizo.  Y ese espacio les ha gustado tanto que al ex presidente vendedor y hoy flamante diputado, le llego la inspiración de hacer las paradas de transporte público o estaciones, un nicho de su entrañable Dubái.  Más no le duró mucho el gusto porque su némesis anunció hace unos días que las estaciones “se van a desarmar y se colocarán en otros puntos”.

Y nuevamente el fulgor llega de Europa, al reciclar un modelo urbano inspirado en las ramblas barcelonesas (Mario Vélez y Jessica Escamilla, proyecto de modelo urbano Querétaro, agosto 2016, Teoría y modelos urbanos en Europa), pretendiendo mejorar la vialidad en la avenida Zaragoza, de la Ciudad de Querétaro, anunció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.

Estas obras son un solo pequeño ejemplo de lo que los viajes de los políticos dejan al estado y municipios.  Sin duda viajar con recursos públicos es una gran responsabilidad, además del compromiso y honor de hacerlo, no se viaja a título personal (eso serían vacaciones), sino con la representación del poder que confiere un puesto de representación. Así, hemos visto que Gobernadores, Diputados, Presidentes municipales y un sin número de políticos viajan con recursos públicos, facultad otorgada por la ley cuando hay un motivo y misión por realizar. Pero la tentación es mucha para algunos de ir a divertirse y pasearse. Los recursos públicos erogados en los viajes siempre serán motivo de despilfarro y tentación cuando no se tienen los principios éticos o bien se desconoce la norma.  Los viajes de los políticos sobre todo al extranjero, sigue siendo la falta de resultados y la opacidad en muchos de ellos, no obstante, cuando se demuestra con hechos y evidencias los resultados, quizás los bares, pianos, comilonas y estructuras cilíndricas metálicas al servicio de bailarinas serán parte del anecdotario de quien viajó, y de quienes con nuestros impuestos pagamos aviones, comidas, viáticos y hoteles.

A la entrada de un nuevo gobierno, la llamada austeridad republicana pasó la tijera a los viajes al extranjero en la Cámara de Diputados Federal.  Por eso, ningún diputado asistió en representación de México a la 15º Asamblea Plenaria del Parl Américas, que se celebró en Canadá del 9 al 12 de septiembre, ni al Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable, los días 12 y 13 de septiembre en Bali.  Suspender estos viajes es la primera medida de austeridad adoptada por la nueva legislatura, y mientras se revisan los viajes internacionales de ambas Cámaras el ejemplo debe cundir hacia los Estados y municipios.

Debería ser de conocimiento institucional en Querétaro los numerales 14, 17, 49 y 50 de los “50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana”, que recientemente presento Andrés Manuel López Obrador.  A ver si así les cae el veinte.

Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes y en [email protected]

Comentarios

Comentarios