De los nombres raros en Querétaro

Golden Gate: El gobernador Antonio Calzada Urquiza (al centro, de blanco) en uno de sus viajes a California, Estados Unidos, acompañado de empresarios como Pancho Hernández, dueño entonces de la Ford, y el ambientalista Luis Negrete Frías. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

De los nombres raros en Querétaro

Aquellos tiempos: Sabino 

  • Antonio Calzada, autor de Senegal y Corea
  • Que Marcos ya les hace falta en el gobierno
  • Inquietud por drenajes en centro comercial
  • Recicla Mariela Morán alcalde en tu calle 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Golden Gate: El gobernador Antonio Calzada Urquiza (al centro, de blanco) en uno de sus viajes a California, Estados Unidos, acompañado de empresarios como Pancho Hernández, dueño entonces de la Ford, y el ambientalista Luis Negrete Frías. FOTO: ARCHIVO

¿Senegal?

A muchos visitantes y no pocos queretanos les han de sorprender algunos de los nombres de comunidades de nuestro estado, como Senegal de las Palomas, de San Juan del Río, en donde en días pasados aparecieron dos de los últimos ejecutados, de cuyo tema no deseamos ocuparnos por ahora, sino de las denominaciones curiosas y su origen.

Nos cuenta el director general de PLAZA DE ARMAS, uno de los más antiguos reporteros locales, que fue el arquitecto Antonio Calzada Urquiza quien en su gobierno (1973-79), hace más de 40 años, rebautizó poblaciones típicas de Querétaro.

Y es que el entonces gobernador y mas tarde embajador en Colombia, tenía la vena internacionalista y le dio no solamente por hermanar ciudades (Querétaro con Orange y San Juan Del Río con Chino, ambas de California, Estados Unidos), sino que promovió la entidad entre los embajadores acreditados en México.

Ya en esas, organizó un torneo de golf en Jurica  para los diplomáticos de todo el mundo, de donde surgieron invitaciones para presidentes y primeros ministros, lo mismo de países americanos que europeos, africanos y asiáticos.

Por eso tenemos nuestro Senegal en lo que fue el rancho de Las Palomas, una Jamaica y hasta otro pueblo que se llama Corea, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, donde según cuentan se instaló una granja con cerdos de alto registro, importados, que pronto fueron consumidos por los apetentes lugareños, pero esa es otra historia que un día nos contará nuestro jefe, con esa del hipopótamo de Santa Catarina, al que los tocineros queríanhacer en carnitas, pero fue salvado por el escritor Edmundo González Llaca y la recientemente fallecida María Luisa “La China” Mendoza.

En fin que al arquitecto Antonio Calzada le debemos tener rancherías con nombres extraños para México, aunque no tanto como algunos de los más tradicionales de aquí cerquita: El Ahorcado, El Muerto y La Estacada, que sirvieron para ambientar uno de los cómics de los 60: “El Payo”, en donde colaboró el mítico Carlos Monsiváis.

Por no hablar de Chichimequillas, El Quemado, Noria de Cubos, Tres Palos o Medias Coloradas.

A nuestro amigo y colaborador Andrés Garrido del Toral, le hacen gracia Charape de los Pelones, El Nabo, Tránsito, La Meca, El Plátano y La Parada, que ahora se llama Valle Verde, porque Rafael Camacho Guzmán (1979-85) pensó que se trataba de una mala palabra.

Y para no ir tan lejos, aquí en el municipio de Corregidora, cerca de la colina de Vista Real, está Zamatao, así conocida desde 1200 después de Cristo y hasta 1550, nos dice el cronista de Querétaro, en donde por cierto viven los dos precandidatos al gobierno del Estado: Gilberto Herrera Ruiz y Mauricio Kuri González, de Morena y Acción Nacional.

O Mauricio y Gilberto, si lo prefiere, por aquello de las sensiblidades.

Hay otras denominaciones recientes nacidas de la creatividad de los autores de Zibatá, José Olescovsky (+) y Víctor Mena, como El Refugio, Cumbres del Cimatario y Cumbres del Lago, fraccionamiento en el que radica el decano de los gobernadores, Antonio Calzada Urquiza, a quien le debemos Corea, Jamaica y Senegal de las Palomas, en donde ahora “gente de fuera” viene a tirar muertos, porque aquí no pasa nada.

En fin por nombres raros no paramos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Que entre los asiduos al buen café se comenta que el ex alcalde vendedor Marcos Aguilar -ahora en el invernadero de San Lázaro- les va a hacer falta en la Casa de la Corregidora, porque era quien jalaba todas las críticas con sus ocurrencias. Ya hasta se hacen apuestas de quién o quiénes van a sustituirlo en los memes y caricaturas.

Bueno, todavía nos queda  Zapata.

-¡PREEEPAREN!-

Betty.

Que uno los distritos locales impugnados es el 13, el de la panista Beatriz Marmolejo, en donde le andan queriendo bajar sus diputados al partido oficial y que, a querer o no, podría tener otras repercusiones políticas.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Foco rojo.

Vecinos de Plaza Puerta, La Victoria y Edificios Latitud están exigiendo que se detengan las obras de drenaje para el nuevo emporio comercial y habitacional. Ya hasta colocaron mantas en los alrededores.

Ojo, mucho ojo.

-¡FUEGO!-

En la calle.

Parece que a la vocera estatal Mariela Morán y a sus ineptos asesores de comunicación se les agotó la inventiva en estos tres años, porque han decidido relanzar al gobernador con esa campaña de “Pancho en tu calle”, reciclando el “Alcalde en tu calle”.

¡Porca miseria!

Protesta: Vecinos del nuevo centro comercial y habitacional de la Avenida Constituyentes están en pie de guerra por las obras de drenaje que les afectan. FOTO: FRANCI OH!
Pancho en la calle. Mariela Morán, vocera del gobernador Francisco Domínguez ha comenzado a reciclar campañas de cuando estaban en el Ayuntamiento. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios