FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Diez días improrrogables tendría el Registro Civil para reconocer la nueva identidad de género de las o los queretanos solicitantes, de aprobarse la iniciativa presentada por la diputada Paloma Arce Islas para modificar el artículo 85 del Código Civil del Estado, con apoyo en diversas tesis y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reasignación sexual.

En la propuesta, avalada por diversas agrupaciones sociales en el Día Internacional en contra de la Homofobia y de la cual tiene copia PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la legisladora de Morena, señala que para el cambio bastará la convicción personal del solicitante, prohibiéndose pedirle documentos de intervención quirúrgica, terapia o diagnóstico.

Precisa Paloma Arce que su gestión busca proteger y reconocer los derechos de la comunidad de diversidad sexual conocida como LGBTTTI+, que históricamente ha sido vulnerada por la identidad de género, refiriéndose lo mismo a lesbianas, gays, bisexuales, trasvesti, transgénero, transexual y demás identidades y orientaciones sexuales.

Se advierte también que la modificación del nombre y el sexo asignado en el acta primigenia no altera los derechos y obligaciones contraídos con anterioridad por la persona, incluidas las prerrogativas provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados.

Prevé la iniciativa de Paloma Arce que una vez cumplido el trámite, aplicable solamente a mexicanos mayores de edad, se dará parte a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, INE, Fiscalía General de la República, Judicatura Federal, así como sus equivalentes locales, para que los promoventes no evadan el cumplimiento de sus obligaciones.

El interesado deberá de solicitar por escrito el cambio de identidad de género y comparecer ante el Registro Civil para, bajo protesta de decir verdad, expresar su convicción de modificar nombre y sexo.

Luego de la comparecencia, la autoridad emitirá un acuerdo por el cual se tendrá por presentada a la persona y procederá a emitir la nueva acta de nacimiento, “contando con el improrrogable plazo de 10 días para realizar las anotaciones, modificaciones y adecuaciones en los archivos y registros correspondientes.

Se observa igualmente que el acta de nacimiento primigenia quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo los oficios señalados antes y por mandamiento judicial.

Los artículos a modificar, de aprobarse la iniciativa de la diputada Paloma Arce, son el 85bis, 85 bis 2 y 85 bis 3 del Código Civil del Estado de Querétaro, ubicados en el capítulo segundo, respecto de las actas de nacimiento.

Entre los argumentos de la legisladora de Morena se incluye una jurisprudencia de la SCJN publicada en 2009, hace diez años, sobre la reasignación sexual como decisión que forma parte de los derechos al libre desarrollo de la personalidad.

Durante el ingreso de la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se informó que ya son seis estados los que han aprobado el trámite administrativo para el cambio de identidad de género y que Querétaro puede ser el séptimo.

Al término del breve acto, en el que estuvo acompañada por otros diputados de Morena y activistas por los derechos de la comunidad LGBTTTI+, la diputada Paloma Arce Islas dijo contar con el respaldo de su bancada para esta propuesta y que espera el apoyo de los diputados de otros partidos.

Comentarios

Comentarios